Uncategorized

Sobre globalización

Probablemente la corporación global es uno de los fenómenos menos  comprendidos, aunque uno de los temas centro de discusión constante en el mundo de los negocios, gobiernos e instituciones de índole social. Aunque sin lugar a dudas, la globalización es un fenómeno irreversible discutido con amplitud por diferentes autores, pero desgraciadamente, es sumamente difícil cubrir todos los aspectos que impactan la globalización en un solo texto. Esto, desgraciadamente añade a la confusión existente, razón por la cual recomendamos la necesidad de diferentes lecturas, para formar una base de conocimientos acerca del tema.

El libro aquí en discusión, tiene la particularidad de enfocar la globalización desde un punto diferente. En el mismo, los autores difieren del concepto generalizado, que asume que las compañías multinacionales son responsables en la creación de poderosos mercados, Los cuales destruyen las fronteras de los países, en términos de demarcación.

Los autores, aunque reconocen la importancia presente y futura de la globalización, nos indican que el concepto anterior es un mito. Esta conclusión está basada en dos extensivos estudios conducidos por The Office of Technology Assessment, responsable de proveer información para legislar política pública al Congreso de los Estados Unidos.

Esta información unida a otras, es la base del libro donde se concluye que las compañías multinacionales tanto en los Estados Unidos, Japón y Europa, continúan aferrados a los valores, las políticas y las culturas de sus países de origen.

Uno de los puntos discutidos en el libro, es el hecho de que los países europeos y Japón, están parcialmente comprometidos con las políticas de apertura, desregulación y continúan enfocados a sus filosofías en términos de inversiones y política de empleos.

Diferencias similares, pueden notarse en los enfoques de mercados de capital, y la investigación y desarrollo.

Diferencias similares, pueden notarse en los enfoques de mercados de capital, y la investigación y desarrollo.

En realidad, el mensaje principal es que existe un alto grado de interdependencia entre los países y su modo operacional, unidos a factores culturales y políticos, que establecen una significativa distinción con el concepto de una economía completamente global. O sea, de acuerdo a los autores, lo cual comparto, la convergencia es un mito.

Este libro, aunque aparentemente corto, demanda atención en su lectura, aunque debo dar crédito a los autores por el uso de tablas que resumen apropiadamente el texto.

Un claro ejemplo es una comparación del contexto de las compañías multinacionales de los Estados  Unidos, Japón y Europa, donde sea analizan las diferencias tanto en el contexto, como en el comportamiento de dichas empresas. Este análisis comparativo es excelente y es presentado en el capítulo 6.

Un buen libro, importante para entender y joven fenómeno de la globalización y una excelente lectura suplementaria para usos de mercados internacionales.

Standard
2001, Editoriales

Creación de las riquezas

En el año 1935, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, incorporó en todos los billetes de un dólar una pirámide, que simbolizaba la construcción de la riqueza duradera.

Hoy Lester C. Thurow, economista, profesor del Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts, usa la misma pirámide de las necesidades humanas creada décadas atrás por Abraham Marlow, en términos de su estructuración y desarrollo. En este excelente libro, el autor se concentra en discutir las diferentes etapas de la creación de la riqueza en términos de cuál es la ruta a seguir tanto por los individuos, como las naciones, dentro de una economía global de conocimiento. Las diferentes etapas discutidas por el autor, podemos resumirlas según sigue, de acuerdo a un orden establecido:

La organización social: La habilidad de organizarnos socialmente, construir o modificar la infraestructura, organizar la educación y los sistemas de salud.

Entrepreneur: Individuos que reconocen la importancia de la innovación y se concentran en el desarrollo de patentes.

Creando conocimiento: El desarrollo del conocimiento, creador de aperturas tecnológica, que promueven el crecimiento económico.

Habilidades y capacidades: Personas poseedora de conocimiento y educación para desarrollar nuevo conocimiento y nuevos productos.

Instrumentos: Motores de la inversión de capital en fábricas, hogares e infraestructura.

Recursos naturales y ambientales: Consideran que el ambiente y el crecimiento no son enemigos y deben completarse.

El ojo en la cima de la pirámide original, es comparable con el significado de la riqueza, considerando que al igual que la jerarquía de Marlow, las pirámides se construyen desde la base, hasta el tope, o sea, la riqueza se erige sobre unas bases sociales y económicas.

El libro es excelente, con un total de trece capítulos y un resumen final. El autor analiza las diferentes etapas de la formación de las riquezas en estos capítulos con las particularidades que conducen a dicho análisis, mediante una comparación de cada etapa en términos de su situación en Estados Unidos, Europa y Japón. Este análisis comparativo es sumamente rico en términos de estadísticas, historia y preñado de sugerencia innovadoras, para cada región en específico. La discusión de los temas, según cito con anterioridad, convierte este libro en un buen instrumento, para todas las personas que anhelan la conversión de nuestra economía en una de conocimiento, paso, que demanda sin cambio radicales a las reglas obsoletas que hoy nos rigen. El libro es rico en información, contribuye en términos de contenido al acervo del conocimiento de los administradores públicos y privados en Puerto Rico. Pero desgraciadamente, aunque incluye las referencias de notas al calce, la información del material de apoyo, no existe en el libro, y sólo puede conseguirse contactando al autor. Lo anterior para mí es un factor que limita al lector que quiera expandir su riqueza de conocimiento. Un gran libro recomienda su lectura.


Columna publicada en El Nuevo Día

Standard
Uncategorized

Creación de las riquezas

En el año 1935, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, incorporó en todos los billetes de un dólar una pirámide, que simbolizaba la construcción de la riqueza duradera.

Hoy, Lester C. Thurow, economista, profesor del Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts, usa la misma pirámide de las necesidades humanas creada décadas atrás por Abraham Marlow, en términos de su estructuración y desarrollo.

En este excelente libro, el autor se concentran discutir las diferentes etapas de la creación de las riquezas, en términos de cuál es la ruta a seguir tanto para los individuos, como a las naciones, dentro de una economía global de conocimiento.

Las diferentes etapas discutidas por el autor, podemos resumirlas según sigue, de acuerdo a un orden establecido:

La organización social: La habilidad de organizarnos socialmente, construir o modificar la infraestructura, organizar la educación y los sistemas de salud.

Entrepreneur: Individuos que reconocen la importancia de la innovación y se concentran en el desarrollo de patentes.

Creando conocimientos: El desarrollo del conocimiento, creador de aperturas tecnológicas, que promueve el crecimiento El desarrollo del conocimiento, creador de aperturas tecnológicas, que promueve el crecimiento económico.

Habilidades y capacidades: Personas poseedoras de conocimiento y educación para desarrollar nuevos conocimientos y nuevos productos.

Instrumentos: Motores  de la inversión de capital en fábricas, hogares e infraestructura.

Recursos naturales y ambientales: Consideran que es el ambiente y el crecimiento no son enemigos y deben completarse.

El ojo en la cima de la pirámide original, es comparable con el significado de la riqueza, considerado que al igual que la jerarquía de Marlow, las pirámides se construyen desde la base, hasta el tope, o sea, la riqueza se erige  sobre unas bases sociales y económicas.

El libro es excelente, con un total de trece capítulos y un resumen final. El autor analiza las diferentes etapas de la formación de las riquezas en estos capítulos. Con las particularidades que conducen a dicho análisis, mediante una comparación de cada etapa en términos de su situación en Estados Unidos, Europa y Japón.

Este análisis comparativo es sumamente rico en términos de estadísticas, historia y preñado de sugerencias innovadoras, para cada región en específico.

La discusión de los temas, según sito con anterioridad, convierte este libro en un buen instrumento, para todas las personas que anhelan la conversión de nuestra economía en una de conocimiento, paso, que demanda cambios radicales a las reglas obsoletas que hoy nos rigen.

El libro es rico en información, contribuye en términos de contenido al acervo del conocimiento de los administradores públicos y privados en Puerto Rico. Pero desgraciadamente, aunque incluye las referencias de notas al calce, la información del material de apoyo, no existe en el libro, y sólo puede conseguirse contactando a la autor.

Lo anterior para mí es un factor que limita al lector que quiere expandir su riqueza de conocimiento.

Un gran libro recomienda su lectura.

Standard
Uncategorized

El gerente en el campo gerencial

El autor de esta excelente compilación de muchos de sus convertibles artículos (algunos que datan desde el 1970), es probablemente una de las autoridades más respetadas dentro del campo gerencial. El ámbito de sus experiencias amplio, al igual que las muchas actividades desarrolladas dentro del campo de la educación en Wharton y la consultoría gerencial.

Esta riqueza intelectual es palpable en este compendio, que no sólo nos presenta sus investigaciones relacionadas con la teoría de sistemas, sino que expande el concepto invadiendo temas como: la educación, el papel del hombre de negocios dentro de una democracia, además de otros.

La primera parte de este libro, incluye un total de cinco (5) artículos, relacionados con la Teoría de Sistemas. Aunque los cinco artículos son excelentes, el primero, Our Changing Concept of the World, es básico, estableciendo una comparación entre el concepto del mundo, según establecido por Newton, basado en un mundo similar a una máquina, específicamente el reloj, donde las causas y efectos seguían una relación lineal y el análisis de los problemas se concentraba en reducir los problemas en sus diferentes partes, para incrementar y facilitar su entendimiento  y la probabilidad de su solución.

El concepto de Ackoff se basa en una visión holística del mundo, cuyo resultado es el producto de la interrelación de sus partes, en lugar del enfoque reduccionista de Newton.

La lectura de este artículo es clave no sólo para la interpretación de los otros artículos, sino para la comparación que el autor establece con el campo gerencial, lo cual expande en la segunda parte, titulada Planificación.

La tercera parte es excelente, bajo el título de Aplicaciones donde el autor aplica su filosofía a diferentes situaciones propias de nuestra sociedad, tales como: la educación, el crimen; razón por la cual, las personas ingieren bebidas alcohólicas,etc.

La discusión relacionada con la educación es excelente, logrando un mensaje que enfatiza los beneficios de una educación centrada en la flexibilidad y en la premisa de ‘aprender a aprende’r, en lugar de un sistema rígido y centralizado de enseñanza, según los dictados de una sociedad basada en el concepto, ‘máquina’.

La última parte, titulada Ciencia, crea conciencia a los lectores de la importancia de la experimentación, como una alternativa más efectiva que los análisis matemáticos, conocidos como correlación y regresión.

El autor, es sumamente pragmático en discutir las limitaciones de los métodos cuantitativos, dentro de una visión de un todo, influenciado por una gran cantidad de variables.

En la parte final del libro, se presenta al ‘gerente’, como el líder de una organización social, cuya responsabilidad va más allá de los resultados financieros, exclusivamente.

El autor nos presenta la organización como sistema social, donde el interés no sólo incluye aspectos financieros, pero también enfatiza el bienestar social de todos los colaboradores.

El libro es excelente, plasman los mejores artículos de Ackoff, impregnándole variabilidad y profundidad al texto.

Muy buen libro, con buen sentido del futuro, en términos de cambios organizacionales a un concepto de redes de sistemas.

Standard
Uncategorized

Desarrollando los recursos humanos

Mi gran amiga y respetada colega, nos dice al principio de su libro, “¡Cómo necesité un libro como éste, en mi etapa formativa como adiestradora, hace más de 40 años!” No puedo negar que durante mis inicios como adiestrador, un libro como éste, una Biblia para adiestrar adiestradores, y a otros compañeros, hubiera facilitado mi labor, haciéndola más efectiva en términos de resultados.

La autora de este libro, se ha distinguido por muchos años como consultora en las áreas de administración y adiestramiento, además de deleitarnos con dos libros, los cuales aprecio y son fuentes de información continua.

Creo que el contenido de este libro, unido a la forma de presentación, va más allá que el concepto de una guía. En realidad, la autora vierte en menos de 250 páginas, su filosofía, su experiencia, integrada a la colaboración de reconocidas figuras locales; cuyas experiencias y colaboraciones enriquecen el caudal de conocimientos y experiencias prácticas, convirtiendo este libro, no sólo en un instrumento práctico, sino en un poderoso arsenal de convencimiento, para facilitar el despliegue de la educación dentro de las organizaciones.

El libro sigue el estilo de los anteriores -fácil, ágil y rico en ejemplos- aunque nos lleva mediante la experiencia de la autora a través de muchos años. No pierde la perspectiva del futuro, al presentarnos una entrevista con mi buen amigo Luis González Arbueso, donde discuten con la autoridad los asuntos a atender en el adiestramiento del futuro.

Esta entrevista es un instrumento poderoso en llevar un mensaje, en términos bien pragmáticos del papel que juega la educación en la creación de una infraestructura humana, prioridad indiscutible en una Economía del Conocimiento.

El libro permite la implantación de los conceptos vertidos en el mismo, ya que incluye elementos que van desde los arreglos físicos del sitio de trabajo, formularios para determinar necesidades, hasta medir la efectividad de la gestión, además de una serie de lecturas completarías que enriquecen el contenido del libro.

Es importante enfatizar que muchos de estos documentos son autorizados por firmas como Abbott, lo cual evidencia que han sido probados en la práctica por compañías cuya  dedicación a la excelencia del Recurso Humano es altamente respetada.

La lectura de este libro se recomienda, no sólo al personal de recursos humanos, creo que el mismo es un excelente instrumento para la alta gerencia, para entender un proceso vital en el desarrollo de nuestro principal recurso, un ser humano capacitado, productivo y creativo.

Standard