Uncategorized

El gerente en el campo gerencial

El autor de esta excelente compilación de muchos de sus convertibles artículos (algunos que datan desde el 1970), es probablemente una de las autoridades más respetadas dentro del campo gerencial. El ámbito de sus experiencias amplio, al igual que las muchas actividades desarrolladas dentro del campo de la educación en Wharton y la consultoría gerencial.

Esta riqueza intelectual es palpable en este compendio, que no sólo nos presenta sus investigaciones relacionadas con la teoría de sistemas, sino que expande el concepto invadiendo temas como: la educación, el papel del hombre de negocios dentro de una democracia, además de otros.

La primera parte de este libro, incluye un total de cinco (5) artículos, relacionados con la Teoría de Sistemas. Aunque los cinco artículos son excelentes, el primero, Our Changing Concept of the World, es básico, estableciendo una comparación entre el concepto del mundo, según establecido por Newton, basado en un mundo similar a una máquina, específicamente el reloj, donde las causas y efectos seguían una relación lineal y el análisis de los problemas se concentraba en reducir los problemas en sus diferentes partes, para incrementar y facilitar su entendimiento  y la probabilidad de su solución.

El concepto de Ackoff se basa en una visión holística del mundo, cuyo resultado es el producto de la interrelación de sus partes, en lugar del enfoque reduccionista de Newton.

La lectura de este artículo es clave no sólo para la interpretación de los otros artículos, sino para la comparación que el autor establece con el campo gerencial, lo cual expande en la segunda parte, titulada Planificación.

La tercera parte es excelente, bajo el título de Aplicaciones donde el autor aplica su filosofía a diferentes situaciones propias de nuestra sociedad, tales como: la educación, el crimen; razón por la cual, las personas ingieren bebidas alcohólicas,etc.

La discusión relacionada con la educación es excelente, logrando un mensaje que enfatiza los beneficios de una educación centrada en la flexibilidad y en la premisa de ‘aprender a aprende’r, en lugar de un sistema rígido y centralizado de enseñanza, según los dictados de una sociedad basada en el concepto, ‘máquina’.

La última parte, titulada Ciencia, crea conciencia a los lectores de la importancia de la experimentación, como una alternativa más efectiva que los análisis matemáticos, conocidos como correlación y regresión.

El autor, es sumamente pragmático en discutir las limitaciones de los métodos cuantitativos, dentro de una visión de un todo, influenciado por una gran cantidad de variables.

En la parte final del libro, se presenta al ‘gerente’, como el líder de una organización social, cuya responsabilidad va más allá de los resultados financieros, exclusivamente.

El autor nos presenta la organización como sistema social, donde el interés no sólo incluye aspectos financieros, pero también enfatiza el bienestar social de todos los colaboradores.

El libro es excelente, plasman los mejores artículos de Ackoff, impregnándole variabilidad y profundidad al texto.

Muy buen libro, con buen sentido del futuro, en términos de cambios organizacionales a un concepto de redes de sistemas.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *