Uncategorized

“Seis Sigma” evoluciona la calidad total

El movimiento conocido como Calidad Total, aunque para muchos fue tema de frustraciones, tuvo un impacto significativo en términos de cambios filosóficos en cuanto a la importancia de la clientela, la prevención y el control de los procesos. Dichos cambios impactaron los enfoques gerenciales de una época importantísima dentro de los conceptos transformadores de la Ciencia de la Administración.

El concepto de “Six Sigma” (Seis Sigma) nació dentro de la compañía Motorola, donde los autores, hoy dueños de la “Academia de Six Sigma”, fueron sus arquitectos.

El concepto, en mi opinión, parte de la filosofía de calidad total, ya que se divorcia de los conceptos de eliminar defectos y errores, mejorar operaciones y procedimientos específicos mediante una concentración en recrear los procesos en su diseño, de manera tal que los defectos no ocurran antes de los inicios de los procesos.

El nombre de Six Sigma se relaciona con los conceptos estadísticos de la distribución normal, la cual está definida por dos parámetros: uno de tendencia central, también conocida como promedio, y la otra relacionada con las variaciones de las medidas alrededor de dicho promedio, parámetro conocido como desviación estándar, denominado por la letra griega conocida como Sigma.

Los autores discuten, y obviamente validado en términos de la teoría estadística detrás del concepto, que al aproximarnos en términos de control de procesos a las Six Sigmas, las probabilidades de un defecto son menos que 3.4 millones de oportunidades, lo cual históricamente disminuye el costo de la calidad, a menos de 1% de las ventas; versos un 20% a un 30% del costo de las mismas por defectos, de aquellas compañías que operan dentro de un margen de tres a cuatro Sigma,  en términos de su control de procesos.

El concepto de Six Sigma no sólo es usado por Motorola; compañías como General Electric, Sony, Ford, Nokia, Texas Instruments y American Express, lo han adaptado con unos resultados significativos.

El hecho de que los autores de este libro se han convertido en instructores del concepto dentro de una academia con el nombre de Six Sigma, facilita la comunicación de un concepto que para muchos luce complicado; a uno en forma fluida, llena de ejemplos, incluyendo los programas de General Electric y Polaroid, los cuales se agregan una cantidad de valor a la lectura del texto.

El libro provee excelente información inicial para guiar a una persona de experiencia en la materia relacionada con Calidad Total, y que con poca información adicional, puede familiarizarse bastante con el tema, para evaluar su implementación dentro de los ámbitos de sus compañías.

Esto, por supuesto, con la advertencia de no lanzarse de lleno a un programa, que requiere estructuración, compromiso, conocimiento y sobre todo, una gran capacidad de liderato.

La estructuración del libro, su orden lógico, y los ejemplos altamente descriptivos, proveen al lector un cúmulo de información que va más allá del concepto de Seis Sigma, va haciendo con gran propiedad conceptos relacionados con la manufactura, las finanzas y el mercado de los productos y servicios.

Es una gran lectura, un concepto muy útil para los hombres de negocio, la Academia, y sobre todo, el reconocer que el mismo, tiene su aplicación en el campo del servicio.

Tal vez, el mejor comentario sobre el concepto de Seis Sigma, puedo atribuírselo a Jack Welch, principal oficial ejecutivo de General Electric, quien manifestó “El concepto de Six Sigma, es la más importante iniciativa tomada por General Electric, es parte de nuestra codificación genética, de nuestros líderes del futuro”.

Standard
Uncategorized

Transformación de estrategias en la Nueva Economía

Hace unos días, mientras participaba en un panel sobre el comercio internacional, alguien pregunto porque era tan difícil en Puerto Rico hacer contacto con las compañías internacionales responsables de promover el intercambio, venta y distribución de productos y servicios en otros mercados.

La respuesta a la pregunta puede encontrarse en este libro, escrito por dos consultores del famoso Boston Consulting Group, quienes discuten los cambios revolucionarios causados por la tecnología en términos de los accesos a los mercados.

Por otro lado, los esfuerzos pueden concentrarse en el “alcance”, persiguiendo mercados, más grandes, colocando la información en un plano secundario, enfocando el intercambio en términos más amplios.

El dilema de estos dos enfoques desaparecen en una economía  del conocimiento, rompiendo los paradigmas de “riqueza” vis a vis “alcance”, redefiniendo el concepto de conectividad de los diferentes canales de información, en gran parte, debido a la proliferación de las computadoras.

Este nuevo enfoque, por supuesto, demanda nuevos desarrollos des estándares de transmisión de datos e integra los suplidores, las empresas y los clientes, dentro de las redes de los sistemas de información.

La adopción de estrategias en esta línea incrementa el acceso de los competidores, dentro del ámbito de los negocios y las estrategias de las empresas, lo cual demanda la innovación constante de las compañías en su diseño de estrategias.

Los autores de este libro discuten a través de los diferentes capítulos el impacto de este enfoque, en términos de los intermediarios, los cuales no necesariamente van a desaparecer, pero, sin lugar a dudas, adoptan nuevos enfoques ante la accesibilidad de información que adquieren las compañías, los suplidores y clientes, debido a la disponibilidad de ésta en la economía de la información.

Aunque el tema es árido, los autores mantienen el interés del lector mediante una secuencia lógica de los temas y la ilustración de los conceptos con ejemplos de compañías como Sears, las principales cadenas de automóviles, la Enciclopedia Británica, los periódicos y la banca.

La discusión se concentra en definir un concepto de reconstrucción de los canales intermedios de la cadena de valor agregado y las organizaciones.

Por supuesto, muchos de los conceptos discutidos no son nuevos, por ejemplo, hemos discutido en esta columna lo que llamamos la Cadena de Valor Agregado, que integra las empresas, la clientela y los clientes dentro de un todo. Al igual, discute nuevos conceptos organizacionales, basados en los conceptos de organizaciones chatas, ágiles y fluidas, con sólidas bases de respeto y confianza mutua.

El mensaje del último capítulo se concentra en enfatizar la urgencia de implementar este enfoque, creando una agenda para el próximo lunes, forma práctica de ilustrar la urgencia de implementar el tema.

La lectura de este libro es altamente apropiada para los hombres de negocio locales y los responsables de la creación de política pública, para motivar enfoques de apertura, mediante el uso individual de la información digital.

¡Un buen libro!

Standard
Uncategorized

La importancia del conocimiento

Este excelente libro, publicado por una editora con sede en diferentes países del mundo, es parte de un grupo de libros dedicados al tema, relacionados con los “Recursos de una economía basada en el conocimiento”.

El libro es una colección de una serie de artículos editados por Michael H. Zack, relacionados con la importancia del conocimiento dentro del desarrollo de las estrategias de las empresas y su probada contribución en el desarrollo de ventajas competitivas.

El libro comienza con una excelente introducción de Michael H. Zack, en la cual se discuten los aspectos evolutivos del desarrollo del concepto de la Planificación Estratégica, desde los conceptos iniciales de Michael Porter y otros, basados en los productos, los competidores, los mercados y fuerzas extremas relacionadas con aspectos como los mercados y el posicionamiento de las empresas.

Terminando con enfoque relacionados a los recursos internos de las empresas y el desarrollo de capacidades y competencias basadas en el conocimiento, reconociendo el poder interno que provee el conocimiento tanto en implícito, cómo tácido, en el desarrollo de nuevas metodologías de Planificación Estratégica.

El libro, además de la introducción, presenta una serie de artículos cortos, con amplias referencias, los cuales discuten a través de las cuatro secciones del mismo: “La visión y análisis del conocimiento”, “Las características del conocimiento, como un activo estratégico”, y por último, “El conocimiento y las estrategias”.

Cada una de estas partes contiene una serie de excelentes artículos, publicados por conocidos intelectuales tanto en el mundo de los negocios, como en la Academia.

El orden de los artículos es excelente, en términos de su secuencia y en su gran mayoría, contiene extracto o resumen de su contenido, que permite cierta capacidad de seleccionar al lector dentro de las diferentes partes del libro. Esto, para el lector que no desee leer el libro por completo, lo cual no recomiendo si se persigue adquirir mayor conocimiento de tan fascinante tema.

Todos los artículos son ricos en contenido, por ejemplo, en la primera parte “The Resource Based Theory of Competitive Advantage: Strategy for Strategy Formulation”, es  básico, al igual que los dos siguientes “Competing on Resource Strategy in the 1990’s” y “The core Competencies of the Corporation” por C.k. Prahalad y Gary Hamel.

En la segunda parte “Dynamic Capabilities and Strategy Management” por Teece, Pisano y Shuen los autores describen cómo las empresas crean riquezas, operando en un ambiente dinámico en términos de tecnología.

En la tercera parte “knowledge and Competence as Strategic Assets” por Sidney G. Winter es excelente, al igual que todos los artículos de la cuarta parte, especialmente: “Leveraging Intellect”, los cuales describen con gran propiedad las implicaciones de administrar y desarrollar el conocimiento, para desarrollar ventajas competitivas.

El libro, publicado en cubierta blanda, al igual que los otros siete (7) de la serie, tienen un precio muy accesible al lector.

Creo que el texto es un excelente instrumento que ilustra con claridad el cambio experimentado, en el campo de la Planificación Estratégica. Si pretende ser actor y observador de un presente llamado futuro, le recomiendo su lectura.

Standard