Este excelente libro, publicado por una editora con sede en diferentes países del mundo, es parte de un grupo de libros dedicados al tema, relacionados con los “Recursos de una economía basada en el conocimiento”.
El libro es una colección de una serie de artículos editados por Michael H. Zack, relacionados con la importancia del conocimiento dentro del desarrollo de las estrategias de las empresas y su probada contribución en el desarrollo de ventajas competitivas.
El libro comienza con una excelente introducción de Michael H. Zack, en la cual se discuten los aspectos evolutivos del desarrollo del concepto de la Planificación Estratégica, desde los conceptos iniciales de Michael Porter y otros, basados en los productos, los competidores, los mercados y fuerzas extremas relacionadas con aspectos como los mercados y el posicionamiento de las empresas.
Terminando con enfoque relacionados a los recursos internos de las empresas y el desarrollo de capacidades y competencias basadas en el conocimiento, reconociendo el poder interno que provee el conocimiento tanto en implícito, cómo tácido, en el desarrollo de nuevas metodologías de Planificación Estratégica.
El libro, además de la introducción, presenta una serie de artículos cortos, con amplias referencias, los cuales discuten a través de las cuatro secciones del mismo: “La visión y análisis del conocimiento”, “Las características del conocimiento, como un activo estratégico”, y por último, “El conocimiento y las estrategias”.
Cada una de estas partes contiene una serie de excelentes artículos, publicados por conocidos intelectuales tanto en el mundo de los negocios, como en la Academia.
El orden de los artículos es excelente, en términos de su secuencia y en su gran mayoría, contiene extracto o resumen de su contenido, que permite cierta capacidad de seleccionar al lector dentro de las diferentes partes del libro. Esto, para el lector que no desee leer el libro por completo, lo cual no recomiendo si se persigue adquirir mayor conocimiento de tan fascinante tema.
Todos los artículos son ricos en contenido, por ejemplo, en la primera parte “The Resource Based Theory of Competitive Advantage: Strategy for Strategy Formulation”, es básico, al igual que los dos siguientes “Competing on Resource Strategy in the 1990’s” y “The core Competencies of the Corporation” por C.k. Prahalad y Gary Hamel.
En la segunda parte “Dynamic Capabilities and Strategy Management” por Teece, Pisano y Shuen los autores describen cómo las empresas crean riquezas, operando en un ambiente dinámico en términos de tecnología.
En la tercera parte “knowledge and Competence as Strategic Assets” por Sidney G. Winter es excelente, al igual que todos los artículos de la cuarta parte, especialmente: “Leveraging Intellect”, los cuales describen con gran propiedad las implicaciones de administrar y desarrollar el conocimiento, para desarrollar ventajas competitivas.
El libro, publicado en cubierta blanda, al igual que los otros siete (7) de la serie, tienen un precio muy accesible al lector.
Creo que el texto es un excelente instrumento que ilustra con claridad el cambio experimentado, en el campo de la Planificación Estratégica. Si pretende ser actor y observador de un presente llamado futuro, le recomiendo su lectura.