Uncategorized

Confesiones de un gerente de planta

Este libro podríamos titularlo: “Las Confesiones de un Gerente de Planta y sus Peripecias para Lograr el Éxito”, y verdaderamente creo que el estilo del autor, unido a su narración de cómo logró implementar su programa “Manufactura Libre de Desperdicios”, ofrece un alto valor al lector, expresados en términos bien prácticos.

Hago la referencia anterior porque uno de los mayores vacíos que experimentamos las personas que reconocemos la necesidad de transformar la manufactura es la ausencia de libros y publicaciones escritos en el lenguaje de la “línea de fuego” y con ejemplos dirigidos a los supervisores y líderes de equipo de la manufactura.

El autor inicia el libro con unos planteamientos, los cuales comulgo plenamente, que manifiestan que los conceptos prevalecientes de la producción en masa no son adecuados en una economía global. Esto debido a lo que se conoce como el argot manufacturero como “generación de desperdicios” (operaciones que no añaden valor al cliente, aunque él pague por ellas).

Lo anterior es ilustrado con un ejemplo del diálogo llevado a cabo en una reunión de producción, donde la búsqueda de culpables es la norma y la ausencia de soluciones permanente es el resultado.

El autor, que reconoce como orgullo que es una persona desarrollada en la línea de fuego, nos presenta un sistema desarrollado por él basado en modificaciones a los sistemas japoneses, especialmente el famoso sistema de producción Toyota, que evolucionó la industria japonesa de automóviles infligiendo profundas heridas a su contraparte en los Estados Unidos.

El autor no critica el sistema Toyota, pero aduce que su implementación, aunque importante en términos de lograr una manufactura libre de desperdicios, requiere años de implantación, lo cual unido a la diferencia cultural entre Japón y los Estados Unidos lo hace aún más difícil.

La diferencia cultural entre ambos países es un hecho histórico y mantuvo rezagadas a las industrias americanas, mientras imitaban al Japón, hasta que decidieron utilizar sus capacidades y tecnología para recuperar el liderato industrial.

Ese sistema diseñado por el autor, para mí es una modificación del sistema japonés, lo cual no considero dramático, ya que usa en gran parte técnicas probadas por Toyota, como kan Ban y la “Manufactura Justo a Tiempo”.

La gran diferencia reside en que el libro es una historia de éxito y en una transformación sólo los líderes pueden lograrlas, y John Davis, lo logró. En otras palabras, no importa la canción si el cantante es bueno.

El autor fundamenta su teoría de mejoramiento continuo en cuatro fuerzas principales: Organización de los sitios de trabajo, Flujo ininterrumpido de las órdenes, Procesamiento libre de errores, y Reducción de la preparación en los cambios en la máquina. Cada una de estas fuerzas está respaldada por las técnicas  más conocidas, producto de la influencia japonesa.

La cantidad de empleos, unido al diálogo sencillo y familiar al manufacturero, es bien respetado por mí, convirtiéndose en un excelente instrumento didáctico, capaz de crear cohesión De equipo mediante la intervención de un líder conocedor de los procesos facilitadores de un cambio.

En realidad, las técnicas ilustradas y aplicadas por Davis son producto de enfoques válidos y dirigentes, pero también valientes, evidenciado con la crítica a los sistemas de contabilidad prevalecientes y  su distribución de la carga indirecta sobre las horas ganadas.

Es un buen libro, se ve la huella del autor y de la veracidad de su iniciativa en los diferentes capítulos, ricos de ejemplos de la vida común.

Para mí, un libro diseñado para los estudiantes y empresarios, especialmente, los cuadros medios de las organizaciones.

Standard
Uncategorized

“Advanced Supply Chain Management: How to Build a Sustained Competitive Advantage”

En los últimos años el concepto relacionado con la cadena de valor añadido ha tomado un giro preponderante en términos de un enfoque integral de todas las funciones, desde las compras hasta los embarques a los clientes, quienes  son los usuarios finales de los procesos de valor creado.

El concepto ha sido tema de discusión en varias ocasiones en esta columna, reconociendo que los libros discutidos no son repetidos, por el contrario, la rápida evaluación de conceptos mantiene el interés de lector y expande en  forma significa su nivel de conocimiento.

Este libro tiene una particularidad importante y es que el autor ha establecido cuatro (4) categorías mediante la agrupación de niveles, los cuales se asemejan a las diferentes etapas de desarrollo de la cadena de valor añadido.

Por ejemplo, los niveles I y II, se concentran en el enfoque interno de la organización. El primer nivel persigue optimizar las fuentes de abastos y logística mientras el segundo busca la excelencia operacional interna.

Los enfoques III y IV se relacionan con el ambiente externo, integrando los procesos internos de las compañías con los procesos de los suplidores y clientela en términos de la organización de las competencias medulares de los participantes.

Aunque estos dos últimos niveles son similares, el nivel IV, bautizado por el autor como una constelación de valores añadidos, persigue la creación de redes de diferentes empresas, con gran agilidad y la capacidad no sólo de reaccionar a los retos de los mercados, pero al mismo tiempo, significativos en  términos cualitativos a la suma de los participantes.

El libro, además de discutir cada uno de los niveles detalladamente en diferentes capítulos, también establece una relación entre los mismos, elaborando en su desarrollo, interdependencia y las fuerzas motoras que lo mueven cada una de las cuatro etapas. Narrar y enfatizar esta evolución provocan de parte del autor cierta repetición de los conceptos.

El libro, relativamente corto, tiene una serie de ilustraciones que complementa de forma excelente la teoría discutida en sus diferentes capítulos.

Aunque el tema es familiar para mí, la discusión de la cadena de valor añadido, relacionada con el cuarto nivel,  fue vía reveladora.

El autor logra explicar los conceptos de interrelaciones de las diferentes compañías que integran las redes, los aspectos tecnológicos y, sobre todo, el uso de la autopista de telecomunicaciones (Internet) en términos de su aplicación de facilitar negocios y crear valor.

Un buen libro, puede que el conocimiento y experiencia del autor influya en interpretar el desarrollo progresivo, desde el primer nivel al cuarto, como algo fácil. Pero la realidad es otra, no imposible, pero sí un verdadero reto.

Standard
Uncategorized

Los nuevos canales de distribución

Booz-Allen & Hamilton, es una prestigiosa Compañía de consultoría. La diversidad de contratos de consultoría en diferentes áreas del mundo de los negocios, los cualifica plenamente en el área  medular de sus negocios, y también en la capacidad de recopilar información de sus clientes; pero sobre todo, en transmitirlas a través de libros y artículos de gran interés en el mundo de los negocios.

Prueba irrefutable de este interés es el hecho de que este libro que comentamos hoy es el cuarto que traemos a la atención del lector en esta columna.

Los autores de este libro, usando como base la información recopilada en varios encuentros con sus clientes, concluyen que existen unas tendencias marcadas en redefinir la médula de las organizaciones, especialmente, a nivel de la alta gerencia, a moverse más al control de los procesos y perseguir alcances  orientados a los mercados globales.

Éste libro nos presenta una tendencia que cada día cobra mayor prominencia, y se concentra en el rediseño de los canales de distribución de los productos y servicios. El concepto principal, aquí discutido, es el hecho de que la tecnología existente permite la copia de cualquier producto.

Ante esta realidad, los autores dedican este libro no a la administración de los clientes, ni a la predicción de su futuro comportamiento de los mismos. El énfasis se concentra en la administración de los canales de distribución (no debe confundirse el término distribución con distribuidor), para añadir valor adicional a la clientela.

El libro está dividido en tres partes: la primera cubre la pérdida de atractivo de la diferenciación de productos y la importancia del concepto de excelencia en los servicios.

La segunda parte, que es probablemente la más práctica del libro, discute el proceso de la conceptualización y diseño de canales, dentro de una metodología de cinco pasos; que van desde los conceptos relacionados con conocer la clientela, hasta la retroalimentación y adaptación de las estrategias del proceso.

La tercera parte se relaciona con la administración de los canales de distribución, bajo el punto de vista de su desarrollo, conflictos y expansión.

Este libro, al igual que los tres anteriores, tiene dos denominadores comunes: El primero, relacionado con el diseño de los libros, sigue una metodología propia de la Firma, que invita a la lectura.

El segundo, para mí es extraordinario y añade un valor incalculable al lector, y es la ilustración que en cada capítulo los autores presentan, para aclarar los conceptos.

Estas ilustraciones son ejemplos reales de los archivos de la firma e integran situaciones de firmas como: Lexus, WallMart, Armstrong World, Gapp, Dell Computer, Amazon.Com; todos explicados con gran claridad y la dosis necesaria de explicación.

Si es bien cierto que muchas de estas compañías son grandes, uno de sus factores de crecimiento fue la innovación y diferenciación de los canales de distribución.

El libro, al igual que los anteriores, es altamente recomendable, sobre todo, que aquí en la isla, los bloques mentales son negativos a diseñar nuevos canales de servicio al cliente; debido a que sólo  miramos las limitaciones (Ley Jones,  ser una isla, etc.), Sin abrirnos a las nuevas oportunidades.

Un gran libro, y un cambio del paradigma relacionado con la creatividad y desarrollo de canales diferentes, que añaden valor al que los compra y disfruta.

Standard