Uncategorized

“Advanced Supply Chain Management: How to Build a Sustained Competitive Advantage”

En los últimos años el concepto relacionado con la cadena de valor añadido ha tomado un giro preponderante en términos de un enfoque integral de todas las funciones, desde las compras hasta los embarques a los clientes, quienes  son los usuarios finales de los procesos de valor creado.

El concepto ha sido tema de discusión en varias ocasiones en esta columna, reconociendo que los libros discutidos no son repetidos, por el contrario, la rápida evaluación de conceptos mantiene el interés de lector y expande en  forma significa su nivel de conocimiento.

Este libro tiene una particularidad importante y es que el autor ha establecido cuatro (4) categorías mediante la agrupación de niveles, los cuales se asemejan a las diferentes etapas de desarrollo de la cadena de valor añadido.

Por ejemplo, los niveles I y II, se concentran en el enfoque interno de la organización. El primer nivel persigue optimizar las fuentes de abastos y logística mientras el segundo busca la excelencia operacional interna.

Los enfoques III y IV se relacionan con el ambiente externo, integrando los procesos internos de las compañías con los procesos de los suplidores y clientela en términos de la organización de las competencias medulares de los participantes.

Aunque estos dos últimos niveles son similares, el nivel IV, bautizado por el autor como una constelación de valores añadidos, persigue la creación de redes de diferentes empresas, con gran agilidad y la capacidad no sólo de reaccionar a los retos de los mercados, pero al mismo tiempo, significativos en  términos cualitativos a la suma de los participantes.

El libro, además de discutir cada uno de los niveles detalladamente en diferentes capítulos, también establece una relación entre los mismos, elaborando en su desarrollo, interdependencia y las fuerzas motoras que lo mueven cada una de las cuatro etapas. Narrar y enfatizar esta evolución provocan de parte del autor cierta repetición de los conceptos.

El libro, relativamente corto, tiene una serie de ilustraciones que complementa de forma excelente la teoría discutida en sus diferentes capítulos.

Aunque el tema es familiar para mí, la discusión de la cadena de valor añadido, relacionada con el cuarto nivel,  fue vía reveladora.

El autor logra explicar los conceptos de interrelaciones de las diferentes compañías que integran las redes, los aspectos tecnológicos y, sobre todo, el uso de la autopista de telecomunicaciones (Internet) en términos de su aplicación de facilitar negocios y crear valor.

Un buen libro, puede que el conocimiento y experiencia del autor influya en interpretar el desarrollo progresivo, desde el primer nivel al cuarto, como algo fácil. Pero la realidad es otra, no imposible, pero sí un verdadero reto.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *