Uncategorized

La mezcla perfecta entre el orden y el caos

En ocasiones anteriores, hemos discutido en esta columna varios libros relacionados con la aplicación de diferentes ramas de las ciencias en el campo de los negocios.

Entre estos, hemos visto el desarrollo de los sistemas orgánicos, la física cuántica y por supuesto, la Teoría del caos, que asume que existe un espacio entre el orden y el desorden, y este lugar es ideal para propiciar los cambios evolutivos de las especies.

A través de muchos libros, hemos conocido cómo la compañía Visa Internacional ha sido una verdadera campeona en alcanzar su cima dentro de un pensamiento general que desafiaba el paradigma existente, propio de organizaciones tradicionales jerárquicas, típicas del siglo XVII.

Este pensamiento gerencial da inicio a una organización tipo “Chaordic”, nombre compuesto por las primeras siglas del Caos y el Orden. El mismo integra conceptos orgánicos dentro de su integración sistemática.

“El comportamiento de cualquier organismo, organización y sistema que armoniosamente mezclan características, orden y caos. Integrado en forma tal, que no permite el dominio del orden o del caos. Caracteriza los principios fundamentales de los organismos y la evolución de la naturaleza”.

Al libro podemos llamarlo una biografía de Dee Hock, ya que vemos su evolución como ser humano evidenciada por varias “minimáximas” que ilustran cada capítulo. Pero está biografía describe cómo Hock y un grupo de ejecutivos desafiaron los conceptos tradicionales de hacer negocios, creando el concepto de “Chaordic”.

Todo esto en una organización con las siguientes características: un total de 22,000 bancos, 750 millones de clientes y 1.25 trillones de transacciones a través del mundo, logrando una mezcla perfecta entre el caos y el orden fundamental en la cooperación, ante una fiera competitiva.

El libro tiene un alto contenido filosófico, reconoce en la imperiosa necesidad de la ética, los valores y los verdaderos propósitos de las organizaciones y las utilidades financieras.

El autor nos narra su vida usando en paralelo un simul de su conciencia, y un mono que le envía mensajes desde su interior, forma interesante de incluir los aspectos analíticos del libro.

En forma de presentación, unida a una serie de máximas que usar los capítulos, le dan personalidad propia al texto.

El libro, para mí, es un poco largo para una biografía, tal vez enfatizando mucho en los procesos de navegación entre los diferentes elementos, responsable por la aplicación del concepto.

Esto puede verse de dos maneras, aunque largo, proveer un caudal de información para negociar, y convencen los aspectos del cambio. Por otro lado, el lector puede seleccionar aquellas áreas de mayor interés, en la lectura del libro, sin perder el sentido.

Especialmente, soy un capítulo, “La odisea”, donde el autor nos presenta una reflexión profunda de su vida y el reto que la enriqueció, hasta el punto de retirarse para fundar una asociación que divulgue a través del mundo, las organizaciones “Chaordic”.

Un buen libro, profundo, no espere los detalles de los procesos creadores de las organizaciones, es más que nada, una buena biografía inspiradora, una historia de éxito.

Standard
Uncategorized

Una visión más flexible del trabajo

Una de las preguntas que constantemente nos hacemos, producto de nuestras experiencias diarias en nuestra constante relación con todo lo que nos rodea es ¿cómo podemos lograr una transición de una forma de trabajar dentro de regímenes inflexibles y de autoridad centralizada a un nuevo mundo del trabajo caracterizado por nuevas opciones y alternativas de acción y una mayor colaboración dentro de un ambiente similar a una comunidad global?

El tema ha sido discutido con anterioridad en esta columna, más bien bajo el concepto del “Nuevo contrato social”, pero hoy el autor nos presenta una enfoque diferente.

El autor, un consultorio profesor universitario, ha concentrado parte de sus esfuerzos en discutir el impacto y las ramificaciones sociales de los cambios en los sitios de trabajo como resultado de la revolución tecnológica que hoy vivimos.

El libro es corto –no espero un completo dominio del tema de su lectura- pero sin lugar a dudas, puede disfrutar de un material ordenado, con ejemplos, y sobre todo, con una serie de lecturas complementarias que enriquecen el libro, especialmente en su último capítulo, bajo el título de Recursos.

Los restantes capítulos, seis en total, se van descubriendo en los dos primeros: Los antecedentes y hechos que nos llevan al presente y su disyuntiva, una excelente discusión de fuerzas generadoras del cambio: Tiempo, Espacio, Redes, Status, Poder, Identidad y las Actitudes.

Luego, el autor discute en los cuatro siguientes capítulos los temas que para mí concentran la esencia del libro: La Comunidad, donde realza la importancia de impartir un sentido comunitario, de cohesión a las organizaciones.

Luego, discute el concepto de las gentes y la necesidad de lograr su transformación, lo cual nos presenta como un verdadero reto, sugiriendo el uso de ciertas metodologías (cuestionarios, grupos focales, etc.) con el objetivo de proveer objetividad al análisis.

Los dos capítulos siguientes, son muy buenos, discutiendo el autor, las organizaciones del futuro, sus características, enfatizando la poca utilidad que nos ofrecen los esquemas organizacionales presentes. El próximo capítulo, relacionado con la tecnología, es muy bueno, lástima que sea tan breve.

En este capítulo, el autor no ve la tecnología bajo el crisol técnico de la palabra, sino que expande el concepto, a incluir la capacidad de pensar y actuar con relación a la tecnología; presentando la misma, como un eslabón integrador de las comunidades, en lugar de un divisorio.

Los puntos discutidos en el libros son interesantes, tal vez muy breves y con poca profundidad, aunque sin lugar a dudas, útiles aun para el lector usual en el tema.

La lectura de este libro, unida a las recomendaciones e instrumentos de análisis de referencia, lo convierten en una lectura que propiamente expandida, puede abrir oportunidades de investigación sobre el importante tema, para cualquier universidad en Puerto Rico.

Una lectura breve, superficial, pero provee un buen conocimiento en términos de la inversión de tiempo al leerlo.

Standard
Uncategorized

Buena lectura para montar un negocio

Para mí ha sido motivo de júbilo el conocer la existencia de un grupo de estudiantes universitarios que se ha convertido en empresarios exitosos.

Esta iniciativa, debe ser observada e incentivar a multiplicarse, tanto en número como en éxito, ya que la misma evidencia los pasos correctos en pos de saltos significativos para el crecimiento de una economía puertorriqueña, sustentada en las bases sólidas de empresarios locales.

Estos nuevos empresarios, son verdaderos innovadores y “entrepreneurs” pero más que nada son ejemplos de valentía al asumir unos riesgos que las generaciones anteriores nunca asumieron  y si lo hicieron, fue con gran timidez.

Este grupo posee una ventaja comparativa, que muchos “entrepreneurs” aún en los Estados Unidos no tenían: una sólida preparación académica que sin lugar a dudas, crea las bases técnicas que sirven de plataforma para el éxito futuro.

Ahora bien, el mundo de los negocios demanda una renovación continua de los conocimientos, especialmente en un mundo lleno de incertidumbre, sin fronteras, donde la tecnología es el factor determinante y las culturas organizacionales demandan estilos flexibles de liderato y el desarrollo continuo del capital intelectual.

Por esta razón, y conociendo la iniciativa y perseverancia de este grupo, debemos asumir que éstos poseen unas características únicas en el desarrollo de negocios, pero esto es sólo el comienzo, y la época actual demanda una actualización de por vida en términos de conocimientos.

Por tanto, es mi recomendación que este grupo mantenga un caudal de conocimiento, mediante una serie de lecturas programadas, que contribuyan a redondear la estructura de conocimiento de estos valiosos empresarios.

Entre las lecturas, podemos recomendar “Guide to Starting your Own Business: A Step-by-Step Blueprint for the First Time Entrepreneur”, por Stephen C. Harper, publicado por McGraw-Hill.

Probablemente muchos de los conceptos vertidos en este libro son conocidos por este grupo de innovadores empresarios. Por el texto, integra en forma secuencial una serie de pasos que a mi entender, son elementos a considerar en el desarrollo de un plan de negocios.

Otro libro, importante de leer, es “Marketing Management”, escrito por una verdadera autoridad en el campo: Philip Kotler, responsable de complementar las cuatro P’s de la Mercadotecnia (Producto, Precio, Posición y Promoción), con las cuatro C’s que definen la clientela (el Cliente y sus necesidades, Costo, Conveniencia y Comunicación), añadiendo una quinta “C”, servicio al Cliente.

Las enseñanzas de kotler, son mandatorias, especialmente en Puerto Rico, donde la Mercadotecnia es una de nuestros némesis.

Todo empresario debe conocer de los procesos administrativos y su evolución, por tanto libros como “Management Master Class, Ideas, Tools, Theories: A Practical Guide to New Realities in Business”, por Neil Class, publicado por London and Sonoma, o “Ackooff’s Best, His Classic Writing on Management”, publicado por John Wiley & Son, pueden ser altamente beneficiosos.

El el área de estrategias “Strategic Safari, a Guide Tour Throught the Wild of Strategic Management”, por Mintzberg, Ahistrand y Landel, publicado por Princeton University Press, le proveerá una base sólida del movimiento estratégico y la importancia del liderato en ruta al futuro. Estos  empresarios, deben reforzar sus conocimientos de costos y su relación con los otros aspectos del negocio, leyendo libros como: “The Balance Scorecard, Translating Strategy into Action” por Kaplan y Norton, Harvard School Press.

La lista de libros a recomendar es extensa, al igual que revistas como Harvard Business Review y el Sloan Magazine, los cuales contribuyen a la información intelectual de estos héroes.

Por supuesto, lo más importante es lograr que estos exitosos empresarios universitarios puedan sembrar la semilla de la inspiración y de su deseo de triunfar a sus empleados y compañeros del quehacer estudiantil.

Standard