Uncategorized

Una sociedad sin peso

Una pregunta bien común en nuestro diario vivir es,  qué tú haces para ganarte la vida? La respuesta generalizada tiende a describir los productos que fabricamos o vendemos, o más bien, contestar en una forma tangible, a qué nos dedicamos. Hoy, sorprendentemente, muchas personas no pueden contestar esta pregunta con tanta certeza. esto se debe en gran parte a que un segmento significativo de nuestra sociedad, el cual crece cada día, provee servicios o sus trabajos se concentran en analizar y tomar decisiones sobre información. Entiéndase que vivimos en un mundo de ideas, llamado por Keniche Onmae »El Mundo Invisible», el cual dificulta expresar en forma tangible cuál es el producto final de nuestros esfuerzos. En conclusión, vivimos en una sociedad que no podemos describir por su peso.

Este libro es uno de muchos que exploran la llamada sociedad del conocimiento, llamada por muchos la económia del conocimiento , evidenciada por libros y artículos fascinantes en su enfoque que, para muchos lectores, se basan en ciencia ficción.  Esto debido a que sin lugar a dudas somos testigos de realidades nunca soñadas, pero muchos de los hechos discutidos tenen relevancia y su conocimiento debe abrir nuestras mentes y motivar nuestra creatividad ante los grandes cambios que hoy experimentamos.

El primer capítulo de este libro es sorprendente, titulado: »Cuando la ignorancia trabaja». En este capítulo el autor ilustra cómo millones de personas pueden usar el conocimiento de los demás. Por ejemplo: »Cuántas personas usan los télefonos celulares sin tener la mínima idea de cómo estos trabajan», el autor nos expresa la importancia y productividad de usar el conocimiento de otros, sin dejar de advertirnos el peligro que corremos ante el uso del conocimiento de personas sin valores éticos o mal intencionados. El libro, escrito en forma ágil, es sumamente rico en referencias lo cual proveer al lector una excelente oportunidad para expandir el tema, para aquéllos interesados en incursionar tan importante área de conocimiento.

Un aspecto importante es la discusión del autor del papel del gobierno ante la necesidad de transformar su mismo »modus operandi» usando como ejemplo nuestra vida corporativa en términos de agilidad y efectividad.

Otro aspecto discutido, relacionado con esta economía, es la dificultad de los gobiernos en cobrar impuestos en el futuro, donde en una sociedad de conocimientos los productos finales son ideas o transacciones de negocios a través de Internet. ESto hace sumamente difícil seguir el rastro de las mismas. La discusión de este tema es excelente, aunque sus recomendaciones para controlar estas tendencias basadas en recomendaciones de cambios y enfoques, no prueban su factibilidad en términos económicos.

El autor concentra que parte de su discusión en la importancia de crear capital social como un complemento primordial al capital del conocimiento y el capital financiero, enfatizando la necesidad de crear redes de una filosofía de emprendedores entre los gobiernos y la sociedad civil.

No podemos obviar la importancia que el autor concentra en la educación, clamando por enfoques que cambien la generación del conocimiento al reenfocar los enfoques victoriano y centralizados que imparten nuestras instituciones educacionales presentes.

El enfoque del autor se concentra en olvidar la búsqueda de la mejor forma de hacer las cosas, según predicaba Taylor, reemplazándola con nuevas formas que promueven cambios radicales en la forma de hacerlas.

Es un libro interesante. Debe leerse en  la búsqueda de nuevas visiones y ejemplos de cómo logramos éxito muchos poseedores del conocimiento, lo cual provee nuevas avenidas de cambios y comprensión a nosotros, los llamados ignorantes del cambio, en una sociedad carente de peso.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro-Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

La manufactura en el año 2020

Una de las preguntas más frecuentes de la actual se relaciona con el tipo de acción que debemos tomar hoy para ser exitosos en el mañana, sobre todo, en tiempos donde el cambio es amplio y sucede con gran velocidad.

Reconociendo que no sólo el factor cambio contribuye a la incertidumbre a la que todo nos enfrentamos, sino que el fenómeno del cambio, en su comportamiento, es sumamente dinámico, por ejemplo: en los albores de los años 90, los cambios se concentraron en la reducción de personal y de costos.

A mediados de los años 90, la gran mayoría de las compañías se envolvieron en algún tipo de iniciativas de cambio, sin grandes éxitos y muchas dificultades, debido en gran parte a procesos transformadores pobremente definidos.

Hoy, las compañías se centran en el crecimiento, el control y mejoramiento de los procesos mediante el uso y desarrollo de prácticas preferidas de hacer negocios y sobre todo mediante transformaciones profundas que van desde las estrategias hasta las culturas organizacionales de las empresas, los cuales envuelven todas las partes y actividades de las mismas de manera coordinada y comprensiva.

Estos procesos transformadores integran el conocimiento, los procesos y la administración de los aspectos tecnológicos dentro de un marco integrador de las condiciones de los negocios y las necesidades y expectativas de los clientes, siendo éstos los aspectos discutidos a través de los diferentes capítulos del libro.

Los autores concentran su discusión, no en los aspectos relacionados con las finanzas, los inventarios y el desempeño, sino que se enfocan en las gentes, las culturas y, sobre todo, el cambio de un administrador tradicional, que mantiene las cosas como están, a un líder innovador, siempre presente cuando el cambio se genera.

Los autores nos narran con propiedad cómo los problemas de los años 90, situaciones en las familias, escuelas, negocios, pasará a un segundo plano en el año 2020, donde la tecnología transformará nuestra forma de vida, el aprendizaje y las formas de trabajar. Todo será diferente y el libro nos presenta una serie de aplicaciones tecnológicas que asombra hasta al lector experimentado en el tema.

Para los autores, la tecnología será la fuente de creatividad renovadora industrias hoy deprimidas, y reconociendo que la manufactura será un ente importante, pero no será suficiente para lograr el potencial de lo esperado. Prediciendo que el futuro nos depara dos tipos de industrias: “Las islas de excelencia” y “Los  otros”.

En las “islas”, las funciones más disímiles estarán integradas con la idea de llenar las expectativas de los clientes. En estas “islas”, los  científicos  y los técnicos remplazarán a los administradores, líderes sindicados, como los protagonistas y reyes del negocio. En las “otras”, la ausencia de cambio contribuirá a su extinción.

El libro es amplio en términos de ejemplos, utilizando el uso de sistemas inteligentes propios de ciencia-ficción, pero hoy patente realidad.

Un interesante libro, claro en indicarnos que muchas de las acciones que hoy tomemos sobre el futuro deben convertir el cambio en una ventaja competitiva.

Standard
Uncategorized

El desarrollo económico ligado a la libertad

Este libro nos presenta el pensamiento filosófico relacionado con el desarrollo, el cual de acuerdo a Sen, ganador del Premio Nobel en Economía, no puede medirse en términos del desarrollo de las riquezas, sino por la libertad, y el deseo de vivir como verdaderamente deseemos.

En este libro, un verdadero tratado sobre el tema, el autor desarrolla una revolución relacionada con evidencia empírica de que el desarrollo económico debe aumentar y no ser antagónico al desarrollo de la libertad en todas las naciones del mundo.

Sen  nos narra con una precisión nostálgica el desarrollo económico, a veces inimaginable, que hemos evidenciado en el mundo, incluyendo el desarrollo de recursos humanos, mayor longevidad, mayor intercambio comercial y mayores ingresos, entre otros.

Aun reconociendo las relaciones, el autor es claro en llevarnos un mensaje que contrasta ese desarrollo económico, con la deprivación económica y espiritual, unidad a la opresión, ausencia de satisfacción de necesidades elementales, violación de derechos políticos elementales, plagas, ausencia de respeto por nuestro ambiente. Deprivaciones que están presentes en una forma u otra, tanto en los países ricos, como en los pobres.

Para el autor la solución de los problemas sociales que nos aquejan, es reconocer que la expansión de la libertad, debe ser el medio y el fin principal del desarrollo.

Este concepto de conjugar el medio y el fin, colocando el concepto de la libertad en el centro del escenario, es excelente y discutido con profundidad en el Capítulo 2. En este capítulo la discusión gira rededor de los diferentes componentes de la libertad; facilidades económicas, libertad política, oportunidades sociales, seguridad, y otras, las cuales guardan una estrecha interrelación.

Reconociendo en ese capítulo que los procesos de desarrollo guardan una estrecha relación con esas interconexiones y la necesidad de crear instituciones que incorporen iniciativas privadas y del gobierno, además de otras. Que provean a los ciudadanos la oportunidad de moldear sus propios destinos, en lugar de ser pasivos recipientes de unos beneficios no merecidos.

La autor nos presenta en este libro su concepto de desarrollo: “La eliminación de varios tipos de barreras a la libertad”, discutiendo la libertad dentro de diferentes espacios: “La justicia, el mercado, la sociedad, y las oportunidades, la cultura y los derechos humanos”, en cada uno de los capítulos del libro.

Este libro, sumamente profundo en su contenido, aunque no extraño a nuestras diarias vivencias, es motivante en su recomendación final de la búsqueda de condiciones que promuevan el diálogo público, el intercambio de sentimientos y creencias.

Promulgar políticas que promuevan el diálogo es imperante, siempre y cuando el público sea un activo participante, y no el recipiente de instrucciones o asistencia social.

Un excelente libro, profundo, pero altamente refrescante, si quieres ser parte del cambio.

Standard
Uncategorized

Resalta la importancia de la manufactura

Uno de los temas más discutidos en el presente, y sin lugar a dudas en el futuro, es el reemplazo de la manufactura como motor de la economía americana, por lo que conocemos como la economía de la información, también conocida como la economía postindustrial.

El autor, un antiguo editor de las revistas Forbes y el Financial Times, refuta el planteamiento anterior, aduciendo que gran parte de esta premisa, se debe al desconocimiento de aquellos que proclaman la supremacía económica de los negocios en la era postindustrial -incluyendo las finanzas, programación, servicios relacionados con Internet y la industria del entretenimiento- sobre la realidad presente de la manufactura.

El análisis del autor discute con gran propiedad que la manufactura va más allá del ensamblaje de partes, cuando en realidad se mueve en una carrera acelerada al desarrollo de materiales avanzados Y sofisticados, además de la utilización de componentes de alta tecnología.

El éxito de la manufactura se concentra en la aplicación de la alta tecnología como el desarrollo de semiconductores, a la precisión de los ingenieros en el diseño de diodos de rayos láser, al diseño de equipos sofisticados, entre otros.

El autor presenta en este interesante texto una excelente comparación entre ambas economías, enfatizando el impacto del incremento de la productividad de la manufactura sobre la economía de muchos países, ilustrando con datos que a pesar de los problemas que Japón hoy enfrenta, su crecimiento y solidez económica nada tienen que envidiar a los Estados Unidos.

El enfoque del autor es sumamente interesante. Por ejemplo, presenta un análisis del sector de textiles -para muchos una industria muerta en los Estados Unidos- pero de acuerdo al autor, lo cual comparto, el potencial de crecimiento mediante el uso de materiales sintéticos es enorme, con la ventaja de que los costos de la labor no impactan el costo total del producto. Japón, por ejemplo, es uno de los mayores productores de productos con fibras sintéticas y sus costos de labor son más altos que los Estados Unidos.

El libro discute en un detalle apropiado un número significativo de nuevas tecnologías y la importancia de las exportaciones sobre el crecimiento económico, enfatizando el hecho de que los productos manufacturados son más fáciles de exportar que los productos de la era postindustrial.

El  libro termina con un plan de acción dirigido a los Estados Unidos, recomendando el incremento del ahorro, cambios en la compensación y otorgación de acciones a los ejecutivos que muchas veces sacrifican los beneficios a largo plazo y por resultados a corto plazo y  golpea la diplomacia americana en su debilidad de negociar tarifas con otros países, recomendando la imposición de tarifas de importación en los Estados Unidos, para defender los productos manufacturados en el país.

Este libro es una lectura obligada para toda persona con responsabilidad de la planificación estratégica de los países, especialmente el nuestro. Una gran lectura, aunque no necesariamente comparto todos sus planteamientos.

Standard