Uncategorized

La organización del siglo XXI

Durante varios años, desde sus inicios en el campo del análisis operacional, he seguido al autor Russell L. Ackoff y debo confesar que he sido un gran admirador de su enfoque de visualizar el mundo y las organizaciones como sistemas, enfatizando el efecto multiplicador de las interrelaciones entre las partes, principios que han contribuido sustancialmente al desarrollo de la ciencia gerencial.

Mi admiración por el autor se acrecentó cuando hace unos meses participé y tuve la oportunidad de presentarlo en una de sus conferencias en la isla, donde disertó sobre muchos de los aspectos discutidos en éste, su último libro publicado.

En el mismo, Ackoff cubre muchos de los aspectos presentados en libros anteriores, concentrando sus pensamientos en recrear las nuevas formas organizacionales, dentro del concepto integrador.

El autor difiere de los enfoques académicos de enseñar las diferentes funciones de un negocio: mercadeo, finanzas, producción, manejo de la información, en forma separada, enfatizando una visión integral donde todas las partes trabajan dentro de un sistema que persigue la efectividad del todo.

La primera parte del libro es un repaso de la Teoría de Sistemas, lo cual describió en gran detalle de su libro anterior: “Ackoff’s Best”.

El autor, dueño de un profundo conocimiento filosófico, productor de educación formal, unido a su conocimiento de las ciencias exactas, le provee la capacidad de profundizar con sencillez, lo cual convierte el libro uno ágil, profundo y con un orden en términos analíticos de excelencia.

El libro presenta una serie de ejemplos que motivan la reflexión, como por ejemplo: ¿Por qué seguimos diseñado  carros para acomodar familias más numerosas, como existían en el pasado, o cuando el número de carros por familia era menor?

Estos ejemplos son presentados en el Capítulo 4, “Formulating the Mess, Sensing and Making Sense of the Situation”, que es la forma que el autor llama a lo que conocemos en la planificación como: “Análisis Situacional”.

Este  capítulo es el primero de las cinco metas que el autor discute en el libro: Planear con efectividad, aprender y adaptarse con rapidez, democratizar, internalizar economías propias de los mercados internamente, y desarrollar una estructura flexible, que disminuya las reestructuraciones futuras.

El libro está dividido en cuatro partes: Antecedentes, donde discute muchos de los aspectos de otros libros y artículos del autor; Diseños y Cambios, todas estas partes contienen metodologías  innovadoras y de gran interés para el autor.

La última parte, relacionada con el diseño de organizaciones es rica, donde discuten las “Organizaciones Circulares” en que cada gerente se convierte en el capitán de una junta y al mismo tiempo, participa en tres niveles de juntas.

Otra organización que discute y levanta gran interés es la “Organización Multidimensional”, donde se proveen tres dimensiones al gerente: insumos, resultados y mercadeo. Esto es muy difícil de explicar en tan poco espacio, pero es uno de los méritos del  libro.

El libro termina con una excelente discusión sobre el liderato transformador y una excelente bibliografía.

Aquéllos que disfrutamos “Ackoff’s Best”, sin lugar a dudas van a disfrutar el libro aquí discutido.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *