Uncategorized

Una visita al Continente Invisible

Kenichi Ohmae es una de las figuras más prestigiosas en términos de conocimiento de la ciencia general. Es el autor de varios libros, uno de ellos criticado en esta columna, y hoy nos deleita con un excelente tratado relacionado con la globalización, las nuevas realidades de una economía entrelazada  y sobre todo con el impacto de la misma en los gobiernos, la sociedad y los individuos en términos de futuro.

El autor nos describe un nuevo continente, llamado el Continente Invisible, el cual opera en el interior de nuestras mentes, careciendo del espacio físico que hoy conocemos como tierra.

El autor define este mundo dentro de cuatro dimensiones. La primera es la dimensión visible, que es el mundo actual de los mejores negocios, donde el valor de las compañías se define en términos de su valor presente y la forma de hacer negocios se concentra en los paradigmas que todos conocemos como convencionales.

La segunda dimensión es denominada la dimensión sin fronteras relacionadas con un mundo integrado, sin consideración a las fronteras de las naciones, lo cual fue  discutido con gran profundidad por el autor en su libro “The Borderless World”.

La tercera dimensión es la cibernética, que encierra el impacto de las comunicaciones, los teléfonos celulares y la amplitud de las bandas de comunicaciones en la creación de redes organizacionales y la revolución creada por Internet en todos los campos del conocimiento, la sociedad y los gobiernos.

La última dimensión es conocida por el efecto multiplicador y cómo éste ha afectado el valor en el mercado de compañías como Amazon, Cisco y Microsoft.

El autor discute y define el concepto de “las plataformas”, fuerzas poderosas, para impulsarnos hacia un continente invisible, señalando entre ellas al inglés, hoy el idioma de Internet, que unida a la fortaleza del dólar son dos plataformas sólidas en términos del crecimiento presente y el futuro de la economía americana.

Dentro de este mismo tema Ohmae, predice el efecto que en el futuro tendrá sobre la economía global la presencia del euro y el yen,  lo que añadirá nuevas variables a este juego de ajedrez global.

El libro, aunque corto, cubre una enorme variedad de conceptos, como la crisis económica de los países asiáticos y latinoamericanos, el papel de los gobiernos en la transición hacia un Continente Invisible.

Un punto importantísimo en esta transición, con la cual comulgo a plenitud, es la importancia de crear una visión de futuro para cada país, producto de deliberaciones de ciudadanos educados por sistemas que promueven la excelencia, lo cual requiere cambios profundos en los sistemas educacionales existentes.

La discusión de las medidas tomadas por los diferentes países en su desarrollo económico y social es extensa y las recomendaciones del autor para seleccionar la ruta apropiada tienen gran mérito en términos de beneficios para los líderes de las naciones, las cuales invito a digerir este libro y beneficiarse de su contenido.

El autor, obviamente, enfatiza la situación de Japón, su país de origen, lo cual para muchos puede ser repetitivo, pero creo que el conocimiento de las particularidades de esta gran nación añade un gran valor al contexto del libro. Un excelente libro, tal vez para muchos futurista, pero sin lugar a dudas una verdadera cátedra para todos los que siguen conceptualizando el mundo en un marco de referencia del siglo XVIII.

Recomiendo su lectura pero más que nada repito la importancia de interiorizar un comentario del autor: “Cuidado con los países pobres que quieran vivir como ricos”, pero más que nada, la importancia de crear visiones que inspiren el desarrollo económico y social de las naciones.

Standard
Uncategorized

Creadores de la Nueva Economía

En los últimos años hemos sido testigos y protagonistas de nuevos modelos de negocios que han contribuido mediante procesos innovadores al desarrollo de la creación de valor dentro de lo que conocemos como la Nueva Economía.

Este libro es el resultado de un estudio de tres años de duración que abarcó un total de 10,000 compañías conducido por la prestigiosa firma Arthur Andersen, lo cual añade un alto sentido de credibilidad y profesionalismo al contenido del libro.

El libro examina cómo un grupo de compañías han experimentado crecimientos enormes mediante la aplicación de nuevos enfoques en línea con una nueva economía que distingue dos tipos de valores: “la creación de un valor” y lo que conocemos como “la realización de un valor”.

Los autores definen “la creación de un valor” como aquel que hoy tiene mayor influencia en la capitalización en el mercado de un grupo de compañías, que además de usar sus activos tradicionales conocidos como tangibles, han desarrollado sus estrategias y tácticas, alrededor del concepto conocido como “valor dinámico”, que optimizar la utilización de activos, conocidos como intangibles, tales como interrelaciones, marcas, conocimiento, agentes y sistemas.

Por el otro lado, los autores llaman “valor realizado” a aquel capturado por las ganancias pasadas y actuales, producto de la contabilidad tradicional, siendo muchas veces víctimas de una visión a corto plazo, ignorando el impacto de los activos intangibles en esta nueva economía.

Los autores enmarcan dentro del concepto de creación de “valor dinámico” una combinación de activos tangibles e intangibles, entre los que podemos citar los siguientes: físicos, financieros, la organización, los clientes y los empleados y cadena de suplidores, discutiendo dentro del contenido del libro diferentes casos de compañías, que han desarrollado ventajas competitivas basadas en la optimización de esta combinación.

Por ejemplo, uno de los casos presentados es el de Dell, una compañía que ha combinado la agilidad del servicio al cliente mediante alianzas apropiadas con suplidores alrededor del mundo, rápido movimiento de inventarios y ciclos cortos de producción, permitiendo servir equipos con los requerimientos y especificaciones que demanda la clientela.

El libro ilustra diferentes compañías que usando activos tangibles han sido exitosas entre ellas Microsoft, Amazon, Wal-Mart,  Sara Lee, Daimler-Crysler y otras.

En los últimos capítulos del libro los autores nos presentan una metodología con el objetivo de orientar al lector a implantar algunos de los enfoques del libro. Esto es típico en la gran mayoría de los libros escritos por consultores, y es parte del mercadeo indirecto de los conceptos desarrollados por las firmas.

El libro es interesante muy bien organizado, aunque muchos de los ejemplos han sido discutidos en innumerables libros de textos y conferencias, pero no por eso pierde su mérito.

Su lectura es recomendada, ya que lleva un mensaje claro: que el diseño de nuevos enfoques y reglas en diferentes disciplinas gerenciales es mandatorio ante una nueva economía.

Otro punto importante es que en este libro encontramos la respuesta de por qué muchas compañías sin brillo financiero han sido supervaloradas en los mercados, prueba de que los analistas financieros están mirando y aumentando el valor de aquellos activos y tangibles.

Standard
Uncategorized

El estilo gerencial para el siglo XXI

Este libro, al igual que otros, unido a la cantidad de conferencias y artículos que hoy llegan a nuestras manos, nos ofrece un título completamente paradójico con su contenido. Por un lado, en sus páginas discuten los diferentes autores que contribuyen  al texto la  imposibilidad de predecir el futuro y que la única realidad imperante es el cambio. Por otro lado, su título se refiere a los procesos administrativos del siglo 21. O sea, el título lo debería ser la primera década del siglo 21.

Ahora bien, el hecho de que en este próximo siglo nos enfrentamos a cambios que nuestra imaginación es incapaz de soñar no le resta calidad a este libro, que integra el pensamiento creativo de los íconos más importantes del movimiento y filosofía de estos últimos años: Peter Senge, C.K. Prahalad, Kouzes & Posner, Ghoshal & Bartlett, Rosabeth Moss Kanter, entre otros.

Este  tipo de libro que integra los enfoques de diferentes pensadores es excelente, ya que además de riqueza intelectual le permite al lector beneficiarse de la visión de las personas que hoy edifican en el nuevo pensamiento gerencial.

El libro tiene una excelente introducción, donde el editor nos describe su visión del nuevo siglo en términos de las tres partes que se divide el contenido mismo: El Líder del Siglo 21, Los Procesos del Siglo 21, y Las Organizaciones del Siglo 21.

En la primera parte del libro James M. Kouzes y Barry Z. Posner nos presentan un excelente artículo titulado “The Janusian Leader”, donde usando la Deidad Romana “Janus” (Enero) discuten con gran propiedad la cualidad mandatoria del líder del futuro de poder mirar al mismo tiempo al pasado y al futuro, para aprender a ejercer su liderato.

En esta misma parte, Paul A. L. Evans nos discute la necesidad expresada por Charles Handy hace muchos años de reconocer la importancia de lo paradójico que es el mundo gerencial en su artículo “The Dualistic Leader: Thriving on Paradox”.

En la segunda parte, relacionada con los procesos gerenciales; C.K. Prahalad nos deleita con su contribución “Emerging Work of Managers”, donde discute los cambios de los paisajes competitivos y sobre todo, la importancia de saber manejar la volatilidad del momento, en un mundo donde la Internet está revolucionando todas nuestras acciones.

En esta misma parte J. Wil Foppen  discute la importancia del conocimiento, la importancia de la educación gerencial, en su artículo “Knowledge Leadership”. Esta parte es altamente recomendable para la academia.

La última parte, relacionada con las organizaciones, es magnífica y comulgo filosóficamente con la necesidad de diseñar nuevos enfoques y nuevos líderes que puedan acomodar las diferentes necesidades de los miembros de las organizaciones y la sociedad.

Por ejemplo, el Capítulo 15, describe nuevos enfoques a los sitios de trabajo: “The Customized Workplace”.

Otra contribución es “Kaleidoscope Thinking”, escrito por Rosabeth Moss Kanter, donde compara los nuevos bloques mentales y la necesidad de visualizar las complejidades de la globalización como un caleidoscopio.

Este libro es variado, interesante y aunque ambicioso en su título, es una buena y entretenida lectura.

Standard