Uncategorized

Creadores de la Nueva Economía

En los últimos años hemos sido testigos y protagonistas de nuevos modelos de negocios que han contribuido mediante procesos innovadores al desarrollo de la creación de valor dentro de lo que conocemos como la Nueva Economía.

Este libro es el resultado de un estudio de tres años de duración que abarcó un total de 10,000 compañías conducido por la prestigiosa firma Arthur Andersen, lo cual añade un alto sentido de credibilidad y profesionalismo al contenido del libro.

El libro examina cómo un grupo de compañías han experimentado crecimientos enormes mediante la aplicación de nuevos enfoques en línea con una nueva economía que distingue dos tipos de valores: “la creación de un valor” y lo que conocemos como “la realización de un valor”.

Los autores definen “la creación de un valor” como aquel que hoy tiene mayor influencia en la capitalización en el mercado de un grupo de compañías, que además de usar sus activos tradicionales conocidos como tangibles, han desarrollado sus estrategias y tácticas, alrededor del concepto conocido como “valor dinámico”, que optimizar la utilización de activos, conocidos como intangibles, tales como interrelaciones, marcas, conocimiento, agentes y sistemas.

Por el otro lado, los autores llaman “valor realizado” a aquel capturado por las ganancias pasadas y actuales, producto de la contabilidad tradicional, siendo muchas veces víctimas de una visión a corto plazo, ignorando el impacto de los activos intangibles en esta nueva economía.

Los autores enmarcan dentro del concepto de creación de “valor dinámico” una combinación de activos tangibles e intangibles, entre los que podemos citar los siguientes: físicos, financieros, la organización, los clientes y los empleados y cadena de suplidores, discutiendo dentro del contenido del libro diferentes casos de compañías, que han desarrollado ventajas competitivas basadas en la optimización de esta combinación.

Por ejemplo, uno de los casos presentados es el de Dell, una compañía que ha combinado la agilidad del servicio al cliente mediante alianzas apropiadas con suplidores alrededor del mundo, rápido movimiento de inventarios y ciclos cortos de producción, permitiendo servir equipos con los requerimientos y especificaciones que demanda la clientela.

El libro ilustra diferentes compañías que usando activos tangibles han sido exitosas entre ellas Microsoft, Amazon, Wal-Mart,  Sara Lee, Daimler-Crysler y otras.

En los últimos capítulos del libro los autores nos presentan una metodología con el objetivo de orientar al lector a implantar algunos de los enfoques del libro. Esto es típico en la gran mayoría de los libros escritos por consultores, y es parte del mercadeo indirecto de los conceptos desarrollados por las firmas.

El libro es interesante muy bien organizado, aunque muchos de los ejemplos han sido discutidos en innumerables libros de textos y conferencias, pero no por eso pierde su mérito.

Su lectura es recomendada, ya que lleva un mensaje claro: que el diseño de nuevos enfoques y reglas en diferentes disciplinas gerenciales es mandatorio ante una nueva economía.

Otro punto importante es que en este libro encontramos la respuesta de por qué muchas compañías sin brillo financiero han sido supervaloradas en los mercados, prueba de que los analistas financieros están mirando y aumentando el valor de aquellos activos y tangibles.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *