Uncategorized

Trabajo traicionero

Nuestra sociedad se enfrenta a retos de gran magnitud. Por un lado notamos un deterioro en nuestro capital social, y por otro, somos testigos de una salud económica sin precedentes.

Sorprendentemente, el optimismo de la gente no es tangible y más bien diría que hoy impera el concepto de “a buen tiempo mala cara”.

La problemática anterior afecta muchas facetas de nuestras vidas, pero hoy, para propósitos de nuestra columna, vamos a enfocarnos en el impacto de la situación de nuestra sociedad dentro del sitio de trabajo.

Concentrar nuestro análisis en el ambiente de trabajo tiene una dimensión preponderante, dentro de una economía donde el recurso humano es el factor principal, en términos de los conocimientos aportados.

Lo anterior, claramente define que la salud física y mental de los empleados es un factor indispensable en el éxito de toda empresa.

Esta introducción, tal vez un poco larga, es básica para aquilatar la importancia de este libro, profundo en filosofía, con un vasto contenido intelectual, el cual discute los aspectos culturales e históricos del empleo y porqué la gente trabaja. El autor nos invita, en forma provocativa, a examinar con profundidad nuestros trabajos y su impacto en nuestras vidas.

Este examen para mí es crucial, no sólo en términos de nosotros mismos, si no dentro de nuestras propias organizaciones y los diferentes jugadores que mantienen una relación de trabajo dentro de la misma. Esto, por supuesto, debido a la estrecha relación del trabajo y nuestra vida personal, aspectos indivisibles en una economía del conocimiento.

El libro describe el concepto de las personas, comenzando con una discusión de esta relación desde las épocas de los romanos y los griegos. La misma es sumamente apropiada y establece unas premisas filosóficas que establecen unas bases inspiradoras para la discusión que sigue.

Otro aspecto que el autor discute es la visión romántica del libro en términos de los enfoques de la ética protestante, de acuerdo a los conceptos de Calvino y Lutero, que definían el trabajo como un designio de Dios, el cual dignificaba a los individuos.

El libro discute el concepto de lealtad, enfatizando un nuevo contrato psicológico, donde la lealtad toma un segundo nivel en la escala de valores de los individuos. Especialmente, después de lo que el autor denomina a “La Traición”, refiriéndose a los procesos de reingeniería, que impactaron en forma negativa la confianza entre patronos y empleados en los finales del siglo XX.

Está excelente libro reconoce lo paradójico de nuestra cultura de trabajo, que, por un lado, dignifica el trabajo y, por otro lado, trata de eliminarlo; enfatizando que el trabajo puede ser fuerte de regocijo, esto creado por nuestro propio ser. Pero también puede ser causa de miseria, estoy impuesto por otros.

El libro cierra con un mensaje sumamente importante, reconociendo la necesidad de la ética, la seriedad y los valores que deben rodear las relaciones dentro del trabajo, enfatizando que desde la época de Aristóteles, no hemos podido definir lo que es la libertad y cómo usarla.

Hoy, tal vez, seguimos con la misma disyuntiva, pero más que nunca debemos definir el concepto de trabajo que permita libertad y control de nuestras vidas.

¡Excelente libro!

Standard
Uncategorized

El aprendizaje en acción

Este libro integra dos temas de gran actualidad en la ciencia gerencial. En primer lugar discute la importancia del conocimiento integrado con el concepto de organizaciones de aprendizaje.

La integración de ambos conceptos es sumamente interesante y sin lugar a dudas hace sentido dentro del enfoque del autor, quien nos manifiesta que la llave de una organización de aprendizaje se concentra en el diseño de una serie de procesos que, mediante su implementación y liderato a todos los niveles, permiten el aprendizaje y proceso evolutivo de este caudal de conocimiento.

El autor nos describe los diversos pasos de aprendizaje: la adquisición, la interpretación y la aplicación del conocimiento, integrando este proceso con la discusión de las diferentes modalidades del proceso de aprender: inteligencia, búsqueda de información, experiencia y experimentación.

El libro tiene una particularidad bien específica. A primera vista los temas discutidos nos parecen sencillos y una repetición del discurso de otros libros, pero al comenzar a leer, nos sorprendemos con el detalle en que el autor enfoca cada tema, usando citas reveladoras de una profundidad filosófica intensa y exponiendo en cada capítulo ejemplos complementados del tema presentado que añaden claridad a través de vivencias experimentadas por compañías como Xerox, L.L. Bean, La Armada de los Estados Unidos y General Electric.

Los ejemplos presentados merecen un comentario especial, ya que la riqueza de los mismos, su detalle en términos de descripción y el balance del mismo con la extensión del tema proveen al lector excelentes fuentes de conocimiento dentro de cada capítulo, y sobretodo validan los temas discutidos al evidenciar la aplicación exitosa de los mismos.

Todos los ejemplos son excelentes y justifican  por sí sólo el precio del libro. Por ejemplo, el caso del desarrollo del proceso de inteligencia institucional de Xerox, mediante tres transformaciones, Xerox 95, Xerox 2000 y Xerox  2005, es excelente y provee al lector con un caudal de información de gran atildad.

Otro ejemplo excelente, presentado dentro del tema de experiencia, es la discusión del proceso de cambio de General Electric. Esta presentación es una verdadera lección en términos de cómo una compañía, de la magnitud de General Electric, desarrolló un proceso de cambio que cambió el rumbo de la compañía.

Por último en términos de ejemplos, quiero citar el de L.L. Bean y cómo esta compañía implementó una “conversación” continua con sus clientes para incorporar sus opiniones en el diseño de sus productos.

En los últimos capítulos el autor nos discute la importancia del liderato y el papel de la gerencia dentro del proceso de adquisición del conocimiento y el desarrollo de organizaciones de aprendizaje.

Este es un buen libro, que aunque corto, establece ejemplos que son fuente profunda de conocimiento al lector.

Standard
Uncategorized

La transformación del conocimiento

 

Hace varios años comentamos en esta columna excelente libro, “The Knowledge-Creating Company”, publicado por la misma casa editora de este libro aquí en discusión.

Este libro, que vendió sobre 40,000 copias, fue una de mis primeras incursiones educacionales y que para mí cobra una importancia cardinal en el mundo de los negocios, tanto en el presente como en el futuro.

El libro hoy en discusión es un complemento excelente, al comentado años atrás y nos discute con bastante profundidad la importancia de compartir el conocimiento tácito, propiedad de los individuos en conocimiento explícito, al cual puede definirse en el papel a través de especificaciones y procedimientos, entre otros.

Los autores, quienes definen el conocimiento de diferentes maneras para entre ellas “El conocimiento es la construcción o edificación de realidades, en lugar de una verdad abstracta en forma universal”, reconocen la importancia de los sentimientos y las creencias de los individuos como un vehículo de diseminación del conocimiento, usando pequeñas comunidades de individuos dentro de las organizaciones para optimizar la difusión y utilización del mismo.

Este libro complementa el anterior, al concentrarse en discutir cinco formas de facilitar la conversión del conocimiento tácito a explícito: “Compartiendo el Conocimiento Tácito”, “Creando Conceptos”, “Justificando y Validando Conceptos”, “Contribuyendo un Prototipo” y por último “Distribuyendo o Globalizando el Conocimiento”.

El libro dedica sus primeros cuatro capítulos a la discusión del conocimiento, en términos conceptuales y en términos de importancia estratégica, para luego discutir en gran detalle cada instrumento facilitador en los próximos cinco capítulos, citando ejemplos reales de compañías exitosas en términos de la aplicación del conocimiento al mundo de los negocios, entre estas Siemens,Unilevel, Skandia y Sony.

Los autores terminan el libro con dos capítulos que sumarizan los conceptos, enfatizando que los procesos de la diseminación del conocimiento envuelven una tarea ardua que demanda liderato a todos los niveles de la organización y un alto sentido de madurez gerencial.

Los cuatro primeros capítulos del libro guardan en términos de contenido, una gran relación con “The Knowledge-Creating Company”, lo cual es repetitivo para aquéllos que leyeron el primer libro. Pero, el resto del libro abran nuevas fuentes de conocimiento a los lectores, que desean respaldar la creación y difusión del conocimiento en lugar de controlarlo, propiedad de las organizaciones y estilos gerenciales del pasado.

La discusión de cada capítulo dedicado a los cinco facilitadores es excelente, especialmente, el segundo facilitador, “Creando Conceptos”, donde los autores se concentran en enfatizar la importancia del diálogo, la conversación dentro de las organizaciones; y me pregunto: ¿Existe alguna materia dentro de nuestras instituciones educacionales que discuta tan importante tema?

Un excelente libro, lectura obligada para las personas que ocupan posición de liderato en las empresas, el gobierno e instituciones educacionales. El libro, de la lectura fácil, es un requisito valioso para los líderes del presente y del futuro.

ormación del conocimiento

10-sept-2000

Hace varios años comentamos en esta columna excelente libro, “The Knowledge-Creating Company”, publicado por la misma casa editora de este libro aquí en discusión.

Este libro, que vendió sobre 40,000 copias, fue una de mis primeras incursiones educacionales y que para mí cobra una importancia cardinal en el mundo de los negocios, tanto en el presente como en el futuro.

El libro hoy en discusión es un complemento excelente, al comentado años atrás y nos discute con bastante profundidad la importancia de compartir el conocimiento tácito, propiedad de los individuos en conocimiento explícito, al cual puede definirse en el papel a través de especificaciones y procedimientos, entre otros.

Los autores, quienes definen el conocimiento de diferentes maneras para entre ellas “El conocimiento es la construcción o edificación de realidades, en lugar de una verdad abstracta en forma universal”, reconocen la importancia de los sentimientos y las creencias de los individuos como un vehículo de diseminación del conocimiento, usando pequeñas comunidades de individuos dentro de las organizaciones para optimizar la difusión y utilización del mismo.

Este libro complementa el anterior, al concentrarse en discutir cinco formas de facilitar la conversión del conocimiento tácito a explícito: “Compartiendo el Conocimiento Tácito”, “Creando Conceptos”, “Justificando y Validando Conceptos”, “Contribuyendo un Prototipo” y por último “Distribuyendo o Globalizando el Conocimiento”.

El libro dedica sus primeros cuatro capítulos a la discusión del conocimiento, en términos conceptuales y en términos de importancia estratégica, para luego discutir en gran detalle cada instrumento facilitador en los próximos cinco capítulos, citando ejemplos reales de compañías exitosas en términos de la aplicación del conocimiento al mundo de los negocios, entre estas Siemens,Unilevel, Skandia y Sony.

Los autores terminan el libro con dos capítulos que sumarizan los conceptos, enfatizando que los procesos de la diseminación del conocimiento envuelven una tarea ardua que demanda liderato a todos los niveles de la organización y un alto sentido de madurez gerencial.

Los cuatro primeros capítulos del libro guardan en términos de contenido, una gran relación con “The Knowledge-Creating Company”, lo cual es repetitivo para aquéllos que leyeron el primer libro. Pero, el resto del libro abran nuevas fuentes de conocimiento a los lectores, que desean respaldar la creación y difusión del conocimiento en lugar de controlarlo, propiedad de las organizaciones y estilos gerenciales del pasado.

La discusión de cada capítulo dedicado a los cinco facilitadores es excelente, especialmente, el segundo facilitador, “Creando Conceptos”, donde los autores se concentran en enfatizar la importancia del diálogo, la conversación dentro de las organizaciones; y me pregunto: ¿Existe alguna materia dentro de nuestras instituciones educacionales que discuta tan importante tema?

Un excelente libro, lectura obligada para las personas que ocupan posición de liderato en las empresas, el gobierno e instituciones educacionales. El libro, de la lectura fácil, es un requisito valioso para los líderes del presente y del futuro.

Standard
Uncategorized

Receta para implantar el Six Sigma

El concepto de Six Sigma fue discutida en esta columna hace algunos meses, cuando comentamos favorable el libro “Six Sigma: The Breakthrough Management Strategy”. Hoy volvemos a refrescar el tema, presentando dentro de uno enfoque altamente práctico, sencillo y con una secuencia que permite al lector, visitar al concepto con un alto grado de formalidad y orden.

Esta formalidad y orden contribuye a explicar los conceptos con sencillez, paso a paso, siguiendo los mismos desde su conceptualización hasta su implementación y análisis, con una gran similitud a los libros de recetas de cocina.

Aunque esto facilita la lectura del libro, para la persona sin mucha experiencia en el tema puede crear una impresión errada términos de lo simple de implantar el concepto, lo que crea  riesgos en términos de la efectividad del mismo.

El libro tiene tres partes, pero antes de entrar en el detalle de las mismas debo darle crédito a una especie de introducción bajo el título “Ä Guide to the Six Sigma Way”, que nos describe el contenido del libro recomendado diferentes alternativas para su lectura.

La primera parte del libro, compuesta de cinco capítulos, cubre los aspectos esenciales del Six Sigma, sus fundamentos, sus diferencias con el concepto de calidad total e incluye un mapa que define un modelo de cinco fases para construir una organización dentro de los conceptos de Six Sigma.

La segunda parte, compuesta de seis capítulos, nos indica cómo adaptar el concepto de Six Sigma a las organizaciones, incluyendo algunos criterios de adopción y cómo adiestrar los llamados “Cinturones Negros”, nombre seleccionado por Motorola y hoy generalizado para reconocer a los líderes de la implementación.

La tercera parte cubre en seis capítulos las diferentes actividades cubiertas en el mapa de actividades del proceso, desde la selección de los procesos medulares de la campaña hasta la implementación total de la metodología aquí en discusión.

Los autores incluyen en este libro ejemplos de la vida real de las compañías citadas en el título (Motorola, General Electric, etc.), lo cual ilustra en forma positiva la teoría presentada.

Discuten al final del libro, además, la aplicación de diferentes metodologías (análisis de regresión, diseño de experimentos, pruebas de hipótesis, etc.), aunque en forma superficial.

El libro, con su enfoque, es un buen instrumento para esparcir la teoría en grupos de trabajo, pero éstos necesitan continuo respaldo gerencial para asegurar que los conceptos son bien asimilados dentro de la formalidad que un programa de este tipo demanda.

El mismo puede leerse con rapidez, y lo encuentro a veces repetitivo y largo, cerca de 400 páginas, sin incluir los apéndices.

Su lectura puede ser selectiva y puede ofrecer vital información a supervisores y equipos participativos dentro de una compañía que quiera desarrollar y adiestrar en el tema.

Una buena lectura que aclara y expande el conocimiento de Six Sigma fuera de la manufactura, lo que la hace una lectura importante, pero no para un grupo muy amplio de lectores.

Standard