Hace unos años Gary Hamel y Prahalad impactaron las escuelas de pensamiento estratégico con su excelente libro “Competing for the Future”. Hoy Hamel nos deleita con un nuevo libro, “Leading the Revolution”, dedicado a la promoción de una revolución de la innovación como principal motor de crecimiento de las corporaciones del futuro.
Hamel es claro en decirnos: “El futuro no está en la E (de electrónica) sino en la I (de innovación)”. Así lo proyecta en la presentación innovadora de sus conceptos en un libro impreso con fotos, colores y diferentes formatos de letras, lo cual rompe patrones tradicionales. Enfatizando la importancia de romper con los paradigmas existentes, como un paso inicial a la innovación, eje central de este libro.
El libro, escrito con el estilo de Hamel, provocador, con un alto sentido del humor, debe mirarse bajo dos crisoles. Por un lado, en términos del lector que lee consistentemente y por el otro, el lector ocasional. Ambos, por supuesto, lectores relacionados con el tema aquí en discusión.
El lector frecuente encontrará que el libro tiene unos capítulos excelentes. Por ejemplo, el Capítulo 3, “Business Concept Innovation”, es excelente. En el mismo, el autor nos describe en gran detalle y con muy buenos ejemplos, lo que él llama un concepto, un modelo de negocios, desarrollado alrededor de cuatro ejes: relaciones entre los clientes, estrategias medulares, recursos estratégicos y redes creadoras de valor agregado.
El autor discute cada uno de estos conceptos con profundidad, enfatizando la integración de los mismos mediante lo que él llama puentes: el puente de los beneficios del cliente, que une las relaciones entre los clientes y las estrategias medulares; el puente de las configuraciones, que unen las estrategias medulares con los recursos estratégicos y, por último, el puente de las fronteras de la compañía, que une los recursos estratégicos con las redes de valor agregado.
En este mismo Capítulo el autor reconoce que todo el modelo de negocio persigue la creación de riquezas mediante la eficiencia, la capacidad de ser único el concepto de que todas las partes se complementen y la creación de catalizadores de utilidades.
Este capítulo, para mí, merece el costo del libro y llena las expectativas del lector frecuente. Este lector encontrará mucha repetición en la discusión de los éxitos de Cisco, eBay y Amazon, y una serie de compañías exitosas y meritorias, pero que sus éxitos aparece en una gran cantidad de libros relacionados con el tema, lo cual le será repetitivo.
Por otro lado, el lector ocasional deleitará con una discusión de cómo estas compañías han logrado un crecimiento enorme mediante el desarrollo de nuevas ideas y la adopción de ideas y experimentos revolucionarios a través de toda la organización.
El libro, como es de esperarse, toma algunos conceptos de “Competing for the Future”, sobre todo en los aspectos de la discusión de competencias medulares, la construcción del futuro, el intento estratégico, entre muchos.
En realidad, no existe ningún aspecto negativo con lo anterior, sobre todo cuando el autor logra mezclar estos conceptos con nuevas ideas, orientadas a la participación de todos los niveles de las organizaciones dentro de los procesos continuos y dinámicos de innovación.
Recomiendo su lectura tanto al lector frecuente como al ocasional. ¡Muy buen libro!