Uncategorized

Instrumento de balance

Los autores de este libro son los creadores del instrumento conocido como “The Balance Scorecard”. El mismo ha sido usado por muchas compañías, incluyendo la nuestra.

Este instrumento, aunque útil, se ha comercializado un poco. Probablemente muchos de los lectores reciben frecuentemente anuncios de seminarios aplicando el “Balance Scorecard” a los recursos humanos, al control de calidad y otros ramos de la ciencia gerencial, aplicaciones que creo no optimizan la aplicación del instrumento.

Afortunadamente este libro extiende de manera efectiva la aplicación del instrumento, modificándolo para convertirlo uno más continuo. Más que todo, provee para la participación de todos los niveles de la organización, convirtiendo el proceso de planificación estratégica en algo participativo dentro y fuera de la organización.

Los autores discuten en este libro el concepto del “Balance Scorecard”,  desarrollándolo con un concepto gráfico de mapas, donde los principales componentes del instrumento (estrategias financieras, estrategias relacionadas con los clientes, factores internos y aprendizaje) se  interelacionan unos con otros siguiendo una jerarquía estratégica.

En síntesis los autores logran traducir los planteamientos estratégicos a términos operacionales, enfatizando que en una economía del conocimiento las estrategias deben interpretarse en todos los niveles de la organización.

Esta filosofía de implementación, que no necesariamente son propiedad intelectual de los autores, sino que es parte de las escuelas emergentes de estrategias, es discutida en gran detalle por los autores en los diferentes capítulos del libro bajo los títulos: Traduciendo las Estrategias en un Lenguaje Operacional, Alineando las Estrategias con las Organizaciones, Convirtiendo las Estrategias en el Trabajo Diario de Todos, Convirtiendo las Estrategias en un –ojo falta información- y, por último, Promoviendo el Cambio a través del Liderato Efectivo, predicado de gran importancia para mí. En mi opinión, el libro tiene una cualidad valiosa, ya que aclara conceptos relacionados con las estrategias y las organizaciones, convirtiéndolas en algo tangible para los miembros de la organización.

El libro requiere una mente conceptual que pueda diagramar en la mente los conceptos de causa y efecto (recomienda la lectura relacionada en el “Libro de Campo de la Quinta Disciplina”, de Peter Senge). Esto no debe asustar al lector debido al respaldo a la teoría que ofrecen los numerosos ejemplos contenidos en el texto. Estos ejemplos que cubren una diversidad de empresas tales como bancos, industrias, seguros, servicios no secundarios, ofrecen un alto valor didáctico a los lectores.

A lo anterior podemos añadir la discusión de cómo construir mapas estratégicos, presentados en el Capítulo III, la cual provee al lector una metodología clara que integre  la visión de las instituciones con las perspectivas del “Balance Scored”, financieras, clientela interna, aprendizaje y crecimiento.

Sin lugar a dudas la lectura del libro anterior de los autores, “The Balance Scorecard”, facilita la comprensión de este libro; no lo considero un prerequisito. Un buen libro de gran aplicación, pero más que nada una fuente de conocimiento de las interrelaciones que existen entre la visión, la misión y los resultados de los procesos estratégicos.

¡Recomiendo su lectura!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *