Por muchos años las compañías han implementado sistemas integrados, persiguiendo sistemas operacionales de producción que sean parte de un sistema total que mire la organización como un todo en lugar de enfocar los esfuerzos en segmentos individuales de los negocios.
La evolución de aplicaciones de sistemas durante los últimos 25 a 30 años ha sido amplia y extensa. Los fracasos y frustraciones han tomado muchas presas, debido en gran parte (aquí debo darle crédito al autor de este libro) a enfocar estas aplicaciones como proyectos técnicos al lugar de mirarlos como la implantación de un sistema que nazca de la misión y los objetivos del negocio. Por lo tanto, los sistemas deben estar orientados a proveer mejor información y mejores formas de hacer negocios.
El autor, un director de la firma Andersen Consulting, nos transporta en un viaje a través del difícil camino que contribuyen la implementación de un sistema conocido como “Enterprise Resources Planning”. El mismo tiene la capacidad de integrar las diferentes acciones de los diferentes procesos de los negocios, eliminando barreras en tiempo real.
Estos sistemas son capaces de integrar y respaldar en términos de información todas las transacciones del negocio, desde la manufactura a la contabilidad hasta las ventas, el servicio, el control de la calidad y el desarrollo de los recursos humanos. Los mismos requieren de un alto grado de profesionalismo y madurez intelectual, en términos gerenciales, para poder aquilatar la dificultad que demanda la implementación de esos sistemas, sumamente costosos, pero altamente beneficiosos, si son utilizados de una manera apropiada. Uno de los problemas mayores al tratar de implementar sistemas como éstos es la ausencia de conocimiento que proyectos de esta categoría demandan en términos de formalidad, pureza y confiabilidad de la información. Más que nada demanda la disciplina de los diferentes miembros de las organizaciones, debido a que sus acciones impactan la organización completa con más rapidez de antes.
Cuando comencé mi lectura del libro debo manifestarle que no me sentí impresionado. Esto debido probablemente a mis años de experiencia en el campo, lidiando con el tipo de problemas y recomendaciones expuestas en el texto, no me parecía, ameritan la dedicación de un libro completo.
Por otro lado, reconozco que no existe un libro que verdaderamente se concentre en forma sencilla en las verdaderas interioridades que demanda de las organizaciones y la implementación de sistemas como los discutidos por el autor. Aquí está el secreto del éxito de este libro.
Davenport nos lleva a través de nueve capítulos incluyendo ejemplos y casos, a todo el proceso de implementación de los sistemas de “Enterprise Resource Planning”, dándole una importancia cardinal a los aspectos estratégicos del proyecto. Esto enfatiza la importancia de definirlo como un proceso de negocios más que técnico.
Los últimos capítulos se concentran en la implementación y el potencial de exceder sus beneficios a la cadena de valor agregado y otras aplicaciones del futuro.
El libro termina con un apéndice donde se resumen los aspectos técnicos de los sistemas, en forma sencilla pero efectiva, lo cual considero muy importante.
En resumen, este libro es altamente recomendado para personas envueltas en la implementación de sistemas como el aquí discutido, ya que discute problemas y recomendaciones no antes expuestas con tanta claridad.