Uncategorized

Visión de cambio

Sin lugar a dudas, para mi fue una sorpresa sumamente agradable conocer el trasfondo de los dos autores de este libro, altamente recomendado por los principales medios de la narración.

Rosamund Stone Zander es una terapista de familia, experta en llevar a cabo conferencias orientadas a valores éticos y humanos. Se distingue en conducir seminarios orientados a romper paradigmas y crear nuevas filosofías gerenciales.

Benjamín Zander es el director de la Escuela Filarmónica de Boston y profesor del Conservatorio de Música. Además, es un comunicador con una enorme capacidad para llevar a la enorme necesidad que populan nuestro mundo de negocio.

Esta combinación de experiencias, disciplinas y enorme capacidad de transmitir, nos presenta formas diferentes de mirar el mundo, lo cual para mí fue una revelación. Esto prueba que no podemos mirar el sol desde un solo plano sino que debe mirarse con una visión total, positiva, y de que todo es posible, y puede lograrse.

Los autores comienzan este libro, de muy fácil lectura, diciendo al lector que el mundo se basa en dos premisas. Una es la que nos dice que la vida está compuesta de una historia, un cuento, que todo está inventado, y que desgraciadamente nos marcamos unas ideas específicas de lo que creemos es posible, sin explorar la otra premisa que crea las visiones y las condiciones que verdaderamente anhelamos.

Este cambio de perspectiva sólo se logra a través de una visión de la vida positiva, gozando las cosas que nos suceden siguiendo las diferentes historias, parábolas, usando los instrumentos de trabajo y una serie de sucesos que motivan el cambio en nuestra forma de ser.

Los autores no nos narra un solo sus historias personales, sino que también relatan anécdotas de amigos y otras personas que viven al hecho.

El libro, dividido en varios capítulos, es ágil y presenta una serie de enseñanzas filosóficas de gran valor al lector. Por ejemplo, en el capítulo “Otorgado una A”, discute como un maestro puede otorgar un “A”, el máximo grado, con anterioridad a los resultados, pero a cambio de un compromiso de que cada estudiante va a lograr al final del semestre.

Otro capítulo para mí muy bueno es el conocido “Leading from Any Chair”  donde nos narran situaciones donde un director de orquesta cambia su posición de líder, no sólo con el sitio de trabajo, sino con otra persona dentro de su orquesta y narra los resultados de este cambio. En resumen el libro está lleno de anécdotas todas cortas pero con gran sentido humano.

El libro, aunque interesante y emotivo, es algo repetitivo como otros libros sobre cambio. Esto, aunque negativo, también es una virtud pues no importa el campo al que te dediques a trabajar, siempre hay forma de aprender a vivir.

Una buena lectura repetitiva, pero que promueve el convencimiento de una vida mejor, y cómo prepararnos mentalmente para lograrla.

Standard
Uncategorized

Recesión en la era informática

En los últimos años hemos leído innumerables artículos y libros relacionados con la nueva economía. La misma es también conocida como la economía de la informática del conocimiento, acelerada por la tecnología, siendo la autopista de información el motor que ha incrementado vertiginosamente su crecimiento. Todos estamos familiarizados con las compañías llamadas “Godzilas” vertiginoso crecimiento en términos de su valor en el mercado, entre las que podemos citar a Ebay, Amazon.com, Cisco y otras.

La mayoría de los autores coinciden en que la industria del “puntocom”crece vertiginosamente sin enfrentarse a la semilla de la destrucción. He cuestionado este comentario basándome en que estas empresas son jóvenes, incipientes, medidas por reglas y parámetros no adecuados, y que el tiempo será el mejor testigo de crisis futuras en la evolución de las mismas

Hoy, Michael J. Mandel un reputado economista de la revista Business Week, nos presenta en esta excelente libro lo que él considera puede ser una crisis que causará una erosión al crecimiento de estas compañías, que afectará en forma negativa la conocida economía del conocimiento.

El autor reconoce la bonanza económica de los Estados Unidos como resultado de la economía del conocimiento. La misma ha reemplazado el ciclo de negocio tradicional de la “vieja economía” por un ciclo de tecnología, inspirado en la innovación y el riesgo, respaldado por un incremento del capital de riego, y el mercado de valores solidificado  por nuevos inversionistas y los planes de ahorro como los 401 (k).

El autor describe en un lenguaje bien sencillo el comportamiento de esta nueva economía, discutiendo el capital de riesgo, la innovación propia del Valle de Silicón. Esto sin perder de perspectiva las medidas antiinflacionarias propias del sistema americano.

Al mismo tiempo, el autor nos advierte que la pérdida de ímpetu de este ciclo tecnológico unido a una disminución en la innovación y el riesgo causará desconfianza en los inversionistas y en los dueños del capital de riesgo, propiciando lo que él llama “la depresión de Internet”.

Los efectos de esta depresión, aunque son iguales a la de los años 20 y 30 debido a las salvaguardas del sistema americano, serán profundamente negativos en la nueva economía. Esto, en gran parte, como resultado de la globalización y la velocidad del capital financiero a través del mundo.

El autor también predice posibles soluciones a esta situación futura. Sugiere un enfoque modificado a las teorías de Keynes, que recomendada la intervención del Estado para dinamizar la economía, pero siempre manteniendo la innovación y el riesgo como factores preponderantes de los ciclos no lógicos.

El libro es sumamente sencillo y enfoca la problemática en una forma positiva y con solución. Es sorprendente cómo el autor puede  encapsular tanto material sólo 152 páginas con gran claridad y secuencia lógica.

Sin lugar a dudas el autor se beneficiará de todo el material de este libro y podrá entender muchos de los conceptos de la economía que hoy se encuentran en boga.

No puedo obviar una cita del autor al cerrar mis comentarios: “La nueva economía no es sencillamente productividad y mayores ingresos, grandes casas, preciosos carros, y computadoras más veloces. En realidad el alma de la nueva economía es el deseo, la habilidad de asumir riesgos en el ámbito personal y de la sociedad, persiguiendo crecimiento, innovación y cambio…”

¡Una excelente lectura!

Standard
Uncategorized

La importancia de los activos invisibles

Hiroyuki Itami es profesor de gerencia de la Universidad Hitotsubashi, además de autor de varios libros sobre la ciencia gerencial. Hoy el reputado escritor es fuente de conocimiento y usado como referencia por diferentes autores que invaden el campo de la ciencia del conocimiento.

Itami se une a Thomas W. Roehl, un profesor de la Universidad de Michigan, en regalarnos un libro que, sin lugar a dudas, por su contenido se aparta del enfoque típico de los libros de texto, contribuyendo al desarrollo de las estrategias corporativas.

Hago este comentario por el  énfasis de los autores en señalar la importancia del dinamismo de lo que ellos llaman activos invisibles en el éxito de las estrategias de las firmas. Entre estos activos invisibles citan todos aquellos recursos relacionados con la información: conocimiento tecnológico, marcas, conocimientos de la clientela, etc.

Los autores enfatizan que los activos invisibles no pueden estar divorciados de aquellos activos tangibles como son la gente, los materiales y el capital, recomendando la integración y el alineamiento del ambiente externo y los aspectos culturales de la organización.

El libro une dos vertientes en su análisis de las estrategias. Uno basado en la literatura de los americanos y Europa, incluyendo los trabajos de Edith Penrose en crecimiento corporativo, Kenneth Andrew, en estrategias, Ingor Ansoff en diversificación, Bruce Henderson en portafolio de estrategias y Michael Porter en estrategias competitivas.

La segunda vertiente es la japonesa, la cual, como es de esperarse, es discutida extensamente en el libro. Estoy invita al lector a reconocer la importancia de la lógica dentro de los conceptos estratégicos de la escuela japonesa.

El concepto de la lógica y si influencia en el dinamismo del campo estratégico es un concepto medular en el libro. Este concepto es discutido dentro de tres elementos: la lógica de la acumulación y utilización de los activos indivisibles, la lógica de la psicología humana, tanto dentro de la firma como con la clientela y por último, la lógica que nos fuerza a calibrar nuestras estrategias de acuerdo a los cambios inesperados del ambiente.

Un punto importante es que el autor no niega la importancia de la lógica económica. Enfatiza que es la columna vertebral y de las estrategias, pero la misma no puede estar divorciada de los aspectos psicológicos, culturales y humanos del negocio, y es este enfoque integral que los autores llaman dispensable.

El texto discute en los diferentes capítulos de la integración de la clientela, las competencias, los recursos y la tecnología dentro de un concepto lógico. Esto en la búsqueda del pensamiento estratégico, que tiene por objetivo la mejor combinación posible de factores esenciales como: diferenciación, concentración, repercusión, tiempo, momento y la ausencia de balance, propias de situaciones cambiantes del mundo de negocios.

El libro tiene la profundidad propia de la filosofía oriental y la practicalidad que heredamos de los conceptos occidentales, lo cual añade valor al lector.

La lectura del libro es recomendable, aunque el mismo se publicó en Japón en 1980 y sigue vigente, pero creo que existen innumerables libros de cosecha reciente, los cuales presentan versiones más actualizadas del pensamiento crítico discutido por Itami.

¡Una excelente lectura!

Standard
Uncategorized

Ajustándonos al cambio

Este libro fue originalmente un informe preparado por el autor para el conocido Club de Roma, que integra unos 100 miembros en más de 50 países. Este club se conoce un agente catalítico en términos de agente de cambio, además de promover la innovación y la iniciativa en el mundo

El Club de Roma tuvo una convención en Puerto Rico hace varios años bajo el liderato del ex gobernador y amigo Rafael Hernández Colón. El título, algo sugestivo, examina cómo  la sociedad se beneficiará significativamente según nosotros nos adaptemos en forma sistemática a los cambios que suceden en el mundo que nos rodea y tanto a nivel individual como social.

Es una realidad que la aceleración de los cambios y la discontinuidad que estos han creado han impactado nuestro sistema político y social, creando estados de confusión en instituciones veneradas, como la familia y el gobierno, las cuales operan dentro de un marco de reglas, muchas de ellas inoperantes.

El mensaje del autor es claro, aduciendo que si el mundo de los negocios se enfrenta a una transformación total, los gobiernos, la sociedad y los individuos deben emular esta transformación mediante un proceso espontáneo de aprendizaje que no permita la realización de los mismos errores del pasado.

El libro es relativamente corto, pero adecuado para no cansar con el tema, que a veces se torna repetitivo y en realidad lo que persigue es traer al día nuestro sistema democrático, enfatizando en un sistema participativo de derechos y responsabilidades, y que su futuro está condicionado a la participación activa de la sociedad civil.

La introducción y el prefacio del texto son amplios y sumamente claros, discutiendo a priori muchos de los conceptos discutidos en el texto. El autor divide su trabajo en varias partes. Todas son interesantes, especialmente la discutida en los capítulos 3 y 4 titulada: “Nuevos Objetivos en el Mundo de Trabajo”, donde se discuten las características del mundo de trabajo de hoy, y los cambios en términos de democratización, creación de comunidades de trabajo, apoderamiento y liderato laboral, que el mundo del trabajo demanda ante los cambios tecnológicos y sociales acaecidos.

El autor establece un paralelismo de estos cambios en la empresa privada y sus repercusiones en el gobierno. Este punto es sumamente importante, sobre todo cuando el análisis se enfoca en discutir que las reglas que aplican tanto a una como a otras no han cambiado en línea con los cambios tecnológicos, sociales y culturales evidenciado en los últimos años.

“Bertelshann Publishing House”, es muy asertivo en  predecir que los cambios en la centralización del liderato deberán ser adoptados por la sociedad, aprovechando la experiencia de las empresas a través de los últimos años. Esto, en favor de un mayor apoderamiento de los niveles bajos de las organizaciones, experimentados en la empresa privada. El libro termina con 12 tesis que el autor cita con optimismo en su ruta al logro de una humanidad ganadora, entre estas quisiera citar: “En una democracia, la obligación de cumplir y reportar debe permitir el conocimiento de errores como fuente de aprendizaje”.

Este libro, aunque un poco repetitivo, tiene gran profundidad y ofrece una gran oportunidad de transmitir lecciones de las empresas a la sociedad civil.

Standard