Este libro fue originalmente un informe preparado por el autor para el conocido Club de Roma, que integra unos 100 miembros en más de 50 países. Este club se conoce un agente catalítico en términos de agente de cambio, además de promover la innovación y la iniciativa en el mundo
El Club de Roma tuvo una convención en Puerto Rico hace varios años bajo el liderato del ex gobernador y amigo Rafael Hernández Colón. El título, algo sugestivo, examina cómo la sociedad se beneficiará significativamente según nosotros nos adaptemos en forma sistemática a los cambios que suceden en el mundo que nos rodea y tanto a nivel individual como social.
Es una realidad que la aceleración de los cambios y la discontinuidad que estos han creado han impactado nuestro sistema político y social, creando estados de confusión en instituciones veneradas, como la familia y el gobierno, las cuales operan dentro de un marco de reglas, muchas de ellas inoperantes.
El mensaje del autor es claro, aduciendo que si el mundo de los negocios se enfrenta a una transformación total, los gobiernos, la sociedad y los individuos deben emular esta transformación mediante un proceso espontáneo de aprendizaje que no permita la realización de los mismos errores del pasado.
El libro es relativamente corto, pero adecuado para no cansar con el tema, que a veces se torna repetitivo y en realidad lo que persigue es traer al día nuestro sistema democrático, enfatizando en un sistema participativo de derechos y responsabilidades, y que su futuro está condicionado a la participación activa de la sociedad civil.
La introducción y el prefacio del texto son amplios y sumamente claros, discutiendo a priori muchos de los conceptos discutidos en el texto. El autor divide su trabajo en varias partes. Todas son interesantes, especialmente la discutida en los capítulos 3 y 4 titulada: “Nuevos Objetivos en el Mundo de Trabajo”, donde se discuten las características del mundo de trabajo de hoy, y los cambios en términos de democratización, creación de comunidades de trabajo, apoderamiento y liderato laboral, que el mundo del trabajo demanda ante los cambios tecnológicos y sociales acaecidos.
El autor establece un paralelismo de estos cambios en la empresa privada y sus repercusiones en el gobierno. Este punto es sumamente importante, sobre todo cuando el análisis se enfoca en discutir que las reglas que aplican tanto a una como a otras no han cambiado en línea con los cambios tecnológicos, sociales y culturales evidenciado en los últimos años.
“Bertelshann Publishing House”, es muy asertivo en predecir que los cambios en la centralización del liderato deberán ser adoptados por la sociedad, aprovechando la experiencia de las empresas a través de los últimos años. Esto, en favor de un mayor apoderamiento de los niveles bajos de las organizaciones, experimentados en la empresa privada. El libro termina con 12 tesis que el autor cita con optimismo en su ruta al logro de una humanidad ganadora, entre estas quisiera citar: “En una democracia, la obligación de cumplir y reportar debe permitir el conocimiento de errores como fuente de aprendizaje”.
Este libro, aunque un poco repetitivo, tiene gran profundidad y ofrece una gran oportunidad de transmitir lecciones de las empresas a la sociedad civil.