Uncategorized

Visión de cambio

Sin lugar a dudas, para mi fue una sorpresa sumamente agradable conocer el trasfondo de los dos autores de este libro, altamente recomendado por los principales medios de la narración.

Rosamund Stone Zander es una terapista de familia, experta en llevar a cabo conferencias orientadas a valores éticos y humanos. Se distingue en conducir seminarios orientados a romper paradigmas y crear nuevas filosofías gerenciales.

Benjamín Zander es el director de la Escuela Filarmónica de Boston y profesor del Conservatorio de Música. Además, es un comunicador con una enorme capacidad para llevar a la enorme necesidad que populan nuestro mundo de negocio.

Esta combinación de experiencias, disciplinas y enorme capacidad de transmitir, nos presenta formas diferentes de mirar el mundo, lo cual para mí fue una revelación. Esto prueba que no podemos mirar el sol desde un solo plano sino que debe mirarse con una visión total, positiva, y de que todo es posible, y puede lograrse.

Los autores comienzan este libro, de muy fácil lectura, diciendo al lector que el mundo se basa en dos premisas. Una es la que nos dice que la vida está compuesta de una historia, un cuento, que todo está inventado, y que desgraciadamente nos marcamos unas ideas específicas de lo que creemos es posible, sin explorar la otra premisa que crea las visiones y las condiciones que verdaderamente anhelamos.

Este cambio de perspectiva sólo se logra a través de una visión de la vida positiva, gozando las cosas que nos suceden siguiendo las diferentes historias, parábolas, usando los instrumentos de trabajo y una serie de sucesos que motivan el cambio en nuestra forma de ser.

Los autores no nos narra un solo sus historias personales, sino que también relatan anécdotas de amigos y otras personas que viven al hecho.

El libro, dividido en varios capítulos, es ágil y presenta una serie de enseñanzas filosóficas de gran valor al lector. Por ejemplo, en el capítulo “Otorgado una A”, discute como un maestro puede otorgar un “A”, el máximo grado, con anterioridad a los resultados, pero a cambio de un compromiso de que cada estudiante va a lograr al final del semestre.

Otro capítulo para mí muy bueno es el conocido “Leading from Any Chair”  donde nos narran situaciones donde un director de orquesta cambia su posición de líder, no sólo con el sitio de trabajo, sino con otra persona dentro de su orquesta y narra los resultados de este cambio. En resumen el libro está lleno de anécdotas todas cortas pero con gran sentido humano.

El libro, aunque interesante y emotivo, es algo repetitivo como otros libros sobre cambio. Esto, aunque negativo, también es una virtud pues no importa el campo al que te dediques a trabajar, siempre hay forma de aprender a vivir.

Una buena lectura repetitiva, pero que promueve el convencimiento de una vida mejor, y cómo prepararnos mentalmente para lograrla.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *