Uncategorized

Nuevas direcciones para líderes y organizaciones del futuro

El autor del libro afirmó que la función de un administrador es verdaderamente administrar las interrelaciones, más que planear y controlar las organizaciones

La gerencia y el mundo de los negocios es quizás donde más se pueden percibir los cambios que suceden en la actualidad, partiendo de esta realidad y basándose en su experiencia como empresario y administrador el ingeniero Bartolomé Gamundi escribió el libro Nuevas direcciones para líderes y organizaciones del futuro.

Este dominicano, residente por más de la mitad de su vida en Puerto Rico, explica que en la obra, conformada por siete capítulos, presenta interpretación de ciento cincuenta y ocho críticas de libros sobre negocios que publicó en su columna de El Nuevo Diario, en la isla del Encanto, en los últimos cinco años. En el primer capítulo presenta la gerencia a través de la historia, iniciando con un enfoque mecanista, que es la gerencia basada en las leyes de Newton, cómo se interpretaba en la Edad Media y que todavía se mantiene; concluyendo con la teoría de sistema, donde el mundo se ve a través de interrelaciones, porque hoy por hoy se trabaja en equipo, siendo este el factor más importante. El segundo capítulo trata el papel del administrador en la actualidad, donde la gente tiene una demanda totalmente diferente al empleado de ayer, por lo que el autor señala que ahora lo más importante no es ser gerente, sino ser líder’.

Recursos Humanos

Este aspecto es abordado por el autor en el tercer capítulo, donde asegura que en estos momentos existe una economía de conocimiento donde el capital humano o intelectual es el más importante de una empresa. Por lo que considera que debe haber un cambio en el contrato laboral que en la mayoría es uno social por un psicológico, donde el empleado pueda llevarse los beneficios obtenidos a otra empresa, que la gente pueda trabajar en base a otras premisas, por ejemplo que se puedan transferir los planes de una empresa a otro.

En el cuarto capítulo, Gamundi se refiere a la planificación estratégica, donde recuerda que antes esta se basaba en un ejercicio a puerta cerrada manejada por la alta gerencia, mientras que ahora hay que llevarla a todos los niveles de la organización, específicamente a aquellas personas que hacen el trabajo, en la actualidad la alta gerencia se convierte en facilitador.

La organización es analizada también en esta obra, donde Gamundi va de las jerárquicas, tipo pirámides, donde hay una centralización del mando hasta las de tipo horizontal. Bartolomé Gamundi se desempeña en la actualidad como vicepresidente de manufactura de Electro Biology.

Organizaciones de equipo tipo redes, basadas más en procesos y que proveen mayor participación de los miembros de la institución en el producto. Otro factor que toca el experto es la educación, donde el plantea la necesidad de ampliarse y utilizarse la llamada ‘Universidad sin paredes’, donde los empleados pueden estudiar carreras, especialidades en las empresas ya sea por vía de la comunicaciones (teleconferencias), haciendo que profesores de prestigio impartan las clases directamente en el personal.

La Globalización

Para Gamundi, la globalización es un proceso irreversible, que vino para quedarse, la cual ha tenido cosas buenas y malas, ‘pero en definitiva hay que empezar a pensar diferente, convertir los países más competitivos y para eso la educación es un factor determinante, hay que crear estrategia precisa en esta el área de ciencias y tecnología, en la genética, en la biingeniería, etc.’

En el último capítulo, expresa que los países y las personas deben transformarse, »no es mejorar continuamente, sino dar saltos cuánticos, cambiar completamente la forma en que somos, en especial el empresario, porque en nuestros países todo se lo dejamos al gobierno».

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *