Uncategorized

Crítica a la economía de EE. UU.

El 16 de enero de 2001, el diario The Wall Street Journal  publicó una crítica del libro ‘’ The Future of Success’’ bajo el título ‘’Ocupado, Trabajador, Competitivo y Miserable’’. Luego de leer el artículo, me apresure a comprar el libro. Pero mi compra no la motivo la crítica, sino el respeto que siento por el autor, después de leer sus libros ‘’The Work of Nations’’ y ‘’Locked in the Cabinet’’.

Este libro critica fuertemente a la economía americana que, aunque llena de oportunidades para unos pocos, ha causado unas desigualdades enormes en dicha sociedad entre los que tienen y los que no tienen y también entre los que saben y los que no saben.

Reich nos narra en la introducción los problemas que enfrento durante el tiempo que fungió como Secretario del Trabajo durante la presidencia del Bill Clinton (si el lector quiere expandir, debe leer ‘’Locked in the Cabinet’’). Las presiones causadas por el trabajo en exceso, que le restaba tiempo de su familia y de aquellas cosas que le producían placer espiritual, lo obligaron a renunciar a la posición para retornar a la academia.

Luego de esto, el autor entra en la discusión medular del libro donde discute, con la capacidad que le otorga su trasfondo académico (profesor de ciencias sociales y economía, con gran dominio de la palabra escrita), como la innovación y la tecnología han creado unas inmensas y mayores oportunidades de selección, resultando en mayor competencia por lograr proveer el valor añadido que los consumidores demandan.

Esto, aunque expresado por Reich como algo positivo, también reconoce que ha provocado un clima de inseguridades. Esto producto de la incertidumbre, obligando tanto al hombre como a la mujer, ante la demanda de mayores  ingresos y el deseo de  mejores estándares de vida, a trabajar en forma desmedida, sacrificando la familia, y muchos de los valores que antes considerábamos como sagrados.

El autor aunque reconoce esta realidad anterior, nos manifiesta que la misma se complica para aquellos que carecen de la educación necesaria para competir. Los posiciona en desventaja y les obliga a trabajar largas horas para compensar sus limitaciones, y lo que es peor, sus posibilidades de igualdad son cada día más lejanas.

El autor cubre diferentes situaciones tanto en la educación, las viviendas y los trabajos, enfocándolos todo en forma pesimista en el círculo vicioso anteriormente definido. El libro, como era de esperarse, es rico en enfoque. Sin lugar a dudas representa una realidad innegable, pero debo expresar mi desacuerdo con el autor. Los problemas existentes no solo son el resultado de los avances tecnológicos, sino también de la ausencia de liderato y la mentira de los políticos , castrados en términos de soluciones para muchos problemas sociales, los cuales nos apenan ante la situación presente.

El libro debe ser leído echando a un lado el cinismo del autor y concentrándose en aprender las diferentes variables que mueven la economía americana, y los diferentes elementos (educación – el tercer sector) que pueden abrir nuevas oportunidades.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *