Este libro nos presenta 22 artículos investigativos relacionados con el proceso evolutivo de las carreras desde el concepto inicial, cuando las organizaciones subordinaban las carreras a sus objetivos y el llevarse bien era hacer lo que el jefe quería
Un tema que siempre está presente en todas las discusiones de negocios es la relación existente entre las personas y las compañías y cómo la misma ha evolucionado a través del tiempo. Esta relación o lo que podríamos definir como el cúmulo y secuencia de experiencias de las personas dentro del trabajo, es lo que conocemos como una carrera. Este asunto por ser tan tangible muchas veces no lo analizamos con la profundidad que requiere. No nos damos cuenta de que las carreras son las unidades elementales de los arreglos del trabajo per se, que establece relaciones dentro y fuera de las firmas, pero sobre todo que las mismas son determinantes en términos de impacto, tanto en lo económico como en lo social.
Si lo miramos dentro de un prisma simplista, toda persona que trabaja tiene una carrera. Nuestras vidas están conectadas y enfocadas en una carrera, en lugar del concepto limitado de un trabajo, lo que rompe el paradigma de que sólo los abogados, médicos e ingenieros, poseen carreras. El término es aplicable a todo el que trabaja. Este libro nos presenta un total de 22 artículos investigativos. Los mismos están relacionados con el proceso evolutivo de las carreras desde el concepto inicial, el cual enmarcaba las carreras dentro de las organizaciones, que subordinaban las carreras a sus objetivos y el llevarse bien era hacer lo que el jefe quería; hasta una carrera sin barreras organizacionales con conceptos diferentes de lealtad e independencia sin las limitaciones restrictivas de las organizaciones.
Este libro es el resultado de investigaciones donde los párrafos más interesantes se interrumpen varias veces por nombres y fechas que intentan darle créditos a autores de referencia. Esto por supuesto, dificulta la lectura del libro fuera de un ambiente académico, lo cual es una lástima, ya que el texto provee un cúmulo de información de gran utilidad tanto en términos filosofícos como prácticos para el lector.
Lo anterior no descarta la lectura del libro en forma selectiva. Por ejemplo, la introducción establece las bases del tema y el contenido en ua forma reveladora y bastante sencilla. Luego recomiendo la lectura del Capítulo 6, »Las carreras del siglo XXI», ya que es excelente y en gran parte nos provee un mapa de muchos de los temas que aparecen en el libro.
El Capítulo 15, donde se discute la relación entre los trabajos y la vida familiar es profundo. Va enfocado con sensibilidad sin perder realidad.
El último capítulo es un nuevo »léxico» de cómo podemos interpretar los no tan viejos conceptos en esta nueva era. Por ejemplo: »Límite: Viejo concepto; un límite es una división entre un territorio familiar y uno hostil. Nuevo concepto: Algo que debemos trascender en nuestro comportamiento y desarrollo de carrera o en la administración de la complejidad.
El libro es excelente, digno de texto complementario para una carrera universitaria, Ahora bien, no podemos descartar los beneficios en términos de conocimientos que cualquier lector interesado en este vital tema puede acumular.
El libro debería servir de inspiración para un incremento de investigación en el campo social, por nuestros universitarios en la búsqueda de nueva ideas en lugar de reciclaje.
El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.