Uncategorized

La importancia de compartir

Hace muchos años, recuerdo que en las conversaciones de negocios era frecuente escuchar »no utilice la palabra unión» cuando nos referíamos a unidad de los recursos humanos. Igualmente, la formación de grupos no era bien vista, y el conversar durante las horas de trabajo era prohibido en aras de mantener la eficiencia requerida por las cuotas de producción.

Hoy, ante la importancia del conocimiento, el capital intelectual y la revolución tecnológica, los conceptos se convierten en una antema. En mi opinión, aunque probablemente los adopté, nunca estuvieron bien. Hoy, prevalece el concepto de incrementar el capital social mediante una mayor socialización en los lugares de trabajo con el objetivo de incrementar el aprendizaje y el intercambio del conocimiento dentro de los mismos.

Este libro se concentra en examinar el concepto del capital social, definido por los autores como »las normas y relaciones sociales propias de las estructuras sociales, que promueve a la gente a coordinar acciones hacia la consecución de objetivos». Esto como un medio de incrementar la armonía y promover la confianza entre los miembros de la organización en la búsqueda de la creación de redes organizacionales y un profundo sentido de comunidad.

Personalmente, soy un promotor de la filosofía de incrementar el capital social dentro de nuestra ciudadanía, tema que discutí en mi libro recién publicado, bajo la permisa de que si el capital humano es nuestro principal activo, es nuestro deber promover una ciudadanía segura de sí misma con la capacidad de resolver sus problemas y el deseo de confiar en otros. Esta filosofía motivó mis interés de leer con atención este libro. Debo consefar que el mismo ofrece al lector muchos puntos interesantes, los cuales discutimos a continuación.

El libro es corto y está dividido en siete capítulos, entre los cuales podemos señalar el capítulo dos, dedicado al concepto de la confianza, el cual considero un concepto clave en la integración de equipos de trabajo y en las organizaciones del futuro. Este concepto es expandido al discutir las organizaciones de redes formadas por quipos, discutidos en el capítulo tres, complementando el capítulo anterior con gran efectividad.

En mi opinión, el capítulo seis, relacionado con la volatilidad de las organizaciones es uno de los mejores del libro. Los autores integran el tema con el nuevo contrato social, tema que abordan con responsabilidad y ejemplos aunque con poca profundidad.

Otro aspecto importante es la discusió

Standard
Uncategorized

Ensayos que se dejan sentir

El autor de este libro es conocido como uno de los grandes filósofos en el mundo de los negocios. Dos de sus obras, »The Age of Unreason» y »The Age of Paradox», han sido discutidos en esta columna anteriormente.

Charles Handy tiene un bagaje intelectual muy respetado por la profundidad de su filosofía de vida. La misma está enmarcada dentro de unos valores éticos, los cuales difundió durante su rol en diferentes conferencias relacionadas con el tema durante el periodo de 1977 a 1981 en Inglaterra.

Este libro tiene un formato diferente. El mismo nos presenta una muestra extensa que incluye 65 ensayos cortos del programa que Handy tenía en la estación de radio, la BBC de Londres. Estos ensayos, productos de las intervenciones por tres minutos de Handy en la estación, son brillantes y llenos de juicio. Son productos de un alto grado de sensibilidad humana, que sin lugar a dudas iluminaron la audición radial, tanto como hoy tocan las más profundas fibras de los lectores.

Los ensayos presentados en este libro, a veces con un estilo sobrio y otras veces con un tono seco de humorismo inglés, tocan situaciones comunes de nuestras vidas, nuestras instituciones y nuestra sociedad en general. Esto con un propósito que permea a través de las páginas del libro, que es ayudar al lector y al oyente (refiriéndome a los programas de radio) a encontrar significado y propósito en su vida.

Los ensayos presentados en este libro son cortos, propios de intervenciones de tres minutos en radio. Los mismos pueden leerse intependientemente uno de otros. Inclusive podría leer e internalizar uno al día como una excelente  carga energética del positivismo diario, que tengo seguridad nadie se arrepentirá. Por ejemplo, en uno de sus ensayos, »Planting a Walnut Tree», el autor enfatiza la importancia del pensamiento a largo plazo, más allá de nuestra tumba, y utiliza este símil con los políticos que hipotecan el futuro que pertenece a otros para ganar unas elecciones y mantener el poder.

Otro ensayo, »Sticking Points» envía un claro mensaje y les exhorta a mantener una unidad de principios, en la búsqueda de la confianza mutua, aduciendo que el confiar es más barato que la sospecha y el chequeo continuo que la desconfianza genera.

Otro ensayo, titulado »Last Month We Close a Factory», el autor nos narra todo lo que sufre cuando un negocio se cierra. El autor nos envía un mensaje cuando se incluye él en aquella personas que de una forma u otra tiene que ver con esta tragedia social, o sea que es un problema que nos atañe a todos y que tal vez algo tuvimos que ver con la acción. Este ensayo tiene una urgencia ante la situación actual que vive Puerto Rico, donde la lógica de negocios dicta pautas, tal vez aceptables, pero productos de una lógica humana que hoy como ayer jamás podemos entender. Especialmente, cuando los arquitectos de estas acciones no han sufrido en carne propia la incertidumbre de las víctimas de sus acciones.

Tal vez un comentario de un crítico de Handy sea un cierre apropiado de este artículo: »Un libro de Charles Handy puede compararse con un buen vino, con un balance precioso, suave y provocativo, y un tópico de conversación, mucho tiempo despúes del primer sorbo».

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

La evolución de las puntocom

La autora de este libro, Rosabeth Moss, fue seleccionada por la revista Time de Londres como una de las »50 mujeres más poderosas en el mundo». Esta profesora de la Universidad de Harvard también escribió el libro »World Class, Thriving Locally in the Global Economy», el cual se discutió anteriormente en esta columna.

En este revelador libro, la autora nos discute uno de los temas más candentes del momento: que tipo de cambio es necesario para que las personas triunfen en un mundo digital?

La respuesta a esta pregunta es el resultado de una encuesta dirigida por Moss, donde se entrevistaron unas 300 personas y se estudiaron 785 compañías a nivel global.

Los resultados de este estudio son el tema central de este libro, escrito con la magia interpretativa de la autora. El mismo contiene una serie de ejemplos de compañías bien conocidas tales como Amazon.com, Abuza Technologies, Allied Signal, Barnes and Noble, E-Bay y Cisco.

Las conclusiones de este estudio nos dicen que la respuesta a la pregunta inicial no vamos a encontrarla en los espacios cibernéticos. La encontraremos en la tierra, en donde las personas interaccionan, colaboran y se integran en  comunidades humanas, dinámicas y en constante búsqueda de una nueva cultura.

En resumen, Kanter nos dice que la clave del éxito se encuentra en la creación de redes que promuevan intercambio de ideas que motiven agilidad, rompan barreras, desarrollen energía del intelecto resumiendo que aquí reside el alma de la »e-culture» y no necesariamente en la tecnología. La autora analiza compañías tradicionales al igual que compañías que nacen dentro de una cultura de comercio electrónico, ilustrando prácticas de excelencias de aquellas nuevas compañías tradicionales que la evolución hacia una cultura de internet no puede lograrse mediante cambios cosméticos a la forma tradicional de operar ni tampoco puede lograrse liberalizando las normas de vestir, de cómo vamos a atraer y retener el talento que estas organizaciones demandan.

En este libro podemos entender por qué una serie de compañías, de las conocidas como »puntocom», se han enfrentado al fracaso en los últimos meses. Esto como producto de una concentración tecnológica, olvidando la importancia de la creación de una cultura apropiada y dinámica y de muchos principios gerenciales de un curso de Administración 101. Excelente libro, recomiendo su lectura.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro- Biology Inc.

Standard
Uncategorized

El valor de los empleados

Hace muchos años, al tomar el examen comprensivo de maestría, una de las preguntas que se podía seleccionar se relacionaba con la discusión de la validez ( en términos regulatorios contables) del desarrollo de estados financieros relacionados con la responsabilidad social, y el valor asignado al capital intelectual de las empresas.

Traigo a la discusión ese momento para ilustrar que el tema no es nuevo. El mismo continúa en discusión con pocos avances en términos práctivos, pero con gran auge en términos del alboroto intelectual que nos rodea y debe ser fuente de curiosidad, ya que el tema lo amerita.

Aunque el tema no es de cosecha reciente, el mismo está presentado con una elegancia intelectual propia del autor. El autor es un conferenciante frecuente (en muchas de las conferencias educativas que asistimos duera de Puerto Rico) y fundador y presidente  del Instituto de Saratoga. Además, es un hombre dedicado al desarrollo de la ciencia de recursos humanos y una persona conocida y respetada a nivel mundial en el campo bajo discusión.

El autor nos presenta en este libro una metodología desarrollada a través de los años por su instituto para medir la contribución de las aportaciones intelectuales, en términos de su participación al desarrollo de las empresas.

El tema central del título del libro presenta una metodología con alto grado de cierta subjetividad. Esto para calcular el retorno de la inversión (ROI) de los recursos humanos y también otros parámetros relacionados con el capital humano, tales como »Valor Económico Agregado», «Factor del Costo del Capital Humano», etc.

Como era de esperarse, los aspectos relacionados con la temática del libro se desarrollan todos en el segundo capítulo y digo, como era de esperarse, porque el concepto en términos de su cuantificación no requiere la aplicación del cálculo integral. Todo lo contrario, es sencillo, fácil de entender, pero con problemas de aceptación en el presente, aunque sin lugar a dudas se desarrollará más en el futuro.

Tal como discutí con anterioridad, el libro, afortunadamente, no se limita al tema del título. Por el contrario, el mismo enfoca en gran parte el desarrollo de la función del recurso humano y su administrador a través del mismo, enmarcándolo en tres niveles. Uno de ellos es organizacional, donde discute el tema a un nivel relacionándolo con el concepto de la tarjeta de puntuación balanceada.

Luego lo discute a nivel operacional valorando el potencial de aportación del capital humano, en términos  de servicio, productividad y calidad.

Por último, discute el tema en términos de la administración del capital humano, donde desarrolla unas matrices sumamente interesantes bajo el punto de vista didáctico, En el mismo relaciona las actividades fundamentales del administrador de recursos humanos los cuales son: planificar, adquirir, respaldar, desarrollar y retener, con los cinco indicadores de cambio: costo, tiempo, volumen, errores y reacción humana.

El libro, que ha participado en varias conferencias dictadas por el autor, no me cautivó, pero sería injusto de mi parte restarle méritos a un trabajo bien profesional, análitico y una buena lectura para aquellos que se desempeñan en el interesante campo de la administración de recursos humanos, y quién no?

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology Inc.

 

Standard