Cuando hablamos del futuro y lo que nos depara, lo único que podemos asegurar es la incertidumbre y nuestra impotencia de predecir lo que ocurrirá ante la velocidad de los cambios y la complejidad del ambiente que nos rodea.
Esta situación demanda de nosotros nuevos conocimientos para convertirnos en líderes y administradores de los cambios organizacionales, los cuales deben consumarse con rapidez, eficiencia y efectividad, resultados que desafortunadamente no podemos evidenciar con la regularidad que nos gustaría.
Por ejemplo, somos testigos de frecuentes fracasos de los programas de calidad total, reingeniería y muchas transformaciones que perseguían cambios en las culturas organizacionales.
Los puntos aquí discutidos son una muestra de que gran parte de las personas que dirigen los cambios carecen del conocimiento para hacerlo. Aquellos que se envuelven en el cambio abrazan dos teoría o filosofías diferentes para llevarlo a cabo.
Por un lado, tenemos la teoría ‘’E’’, la cual es movida o propulsada por las fuerzas económicas dirigidas desde el tope de una organización enfocada en las estructuras y sistemas, planificada y orientada a grandes cambios.
Por otro lado, tenemos la teoría ‘’O’’, orientada al cambio de las capacidades de la organización enfocada a cambios de la cultura organizacional, de manera participativa y emergente. Estas dos teorías han existido a través de los años. En lugar de tratar de resolver la tensión que nos presentan los aspectos paradójicos de ambas, los verdaderos líderes deben perseguir la obtención de los beneficios de ambas teorías logrando al mismo tiempo minimizar las consecuencias negativas de las mismas.
Esta disyuntiva dio paso a un seminario investigativo en la Universidad de Harvard, donde se estructuró el mismo con la participación de los más conocidos pensadores del campo gerencial, los cuales asumieron diferentes roles. Algunos se convirtieron en defensores de la teoría ‘’E’’ y otros en defensores de la teoría ‘’O’’, aunque no necesariamente creían en ella. Los terceros fueron los moderadores quienes propulsaron la integración de ambos conceptos en términos conceptuales según los conceptos debatidos en tan memorable conferencia.
El libro aquí discutido es la crónica de lo que sucedió en dicho cónclave según la temática desarrollada por intelectuales de la categoría de Chris Argyris, C.A. Bartlett, Warren Bennis, Jay R, Galbraith, Sumantra Ghoshmal, Peter Serge y muchos más.
El libro está dividido en siete partes, siendo la primera introductoria y de definición, mientras que las restantes cubren aspectos importantes relacionados con el enfoque dentro de las modalidades que hemos definido con anterioridad.
Entre estos temas tenemos: El Liderato y el Cambio, El Enfoque del Cambio, La Planificación y El Cambio, La Motivación y El Cambio, El Papel de los Consultores en el Cambio, entre otros.
Los editores logran cerrar el libro con conclusiones y recomendaciones relacionadas con los temas vertidos en la conferencia y su impacto en el cambio y en nuestras propias vidas. El libro es una pieza de información y conocimiento valioso, que aunque reconoce que no se logró romper en la conferencia, el código que promueve el cambio, sí se lograron avances significativos para vencer el reto en el futuro.
El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro-Biology Inc.