Uncategorized

La medición de los recursos humanos

En las pasadas semanas hemos discutido varios libros relacionados con nuevos enfoques transformadores de la oficina de recursos humanos, diseñando una arquitectura estratégica que posiciona la misma dentro del marco estratégico de las empresas.

Estos enfoques demandan inversiones financieras, las cuales requieren medir la efectividad de las mismas. Por esta razón somos testigos de una avalancha de libros y artículos relacionados con el desarrollo de métricas (tarjeta de puntuación balanceada, retorno de la inversión, etc.), los cuales son tema de conversación en los círculos de negocios.

El libro que aquí discutimos es un tratado bien derallado de cómo desarrollar un proyecto para calcular el retorno de la inversión y para justificar las inversiones en términos de resultados en los recursos humanos.

Este libro muy bien organizado, ofrece una metodología para medir paso por paso diferentes programas relacionados con los recursos humanos. Culmina el proceso con una descripción detallada de siete casos entre los cuales podemos citar: »Prevención del Hostigamiento Sexual». »Sistema de Compensación Basado en Competencias», »Programa de Reducción de Ausentismo», entre otros. Todos estos casos son descriptivos e ilustran con gran efectividad la teoría vertida en el libro.

Los autores de este libro combinan un modelo de evaluación desarrollado por Donald Kirkpatrick hace cuarenta años, donde el desarrollador dividió el concepto en cuatro niveles: reacción y satisfacción, aprendizaje, aplicación e implementación, e impacto en los negocios. A estos niveles los autores de este libro le agregan un quinto nivel retorno de la inversión.

Este modelo se combina con un excelente flujograma que sirve de mapa para organizar cada paso de un programa de conversión de un enfoque tradicional de recursos humanos a uno de socio entratégico de las empresas.

El libro tal vez convierte su mayor virtud en una debilidad. Sin lugar a dudas la organización del libro, tipo de cocina (comentario no es despectivo, le recuerdo al lector que yo cocino), donde los autores llevan paso a paso al lector a través de los procesos definidos en el mapa, desarrollando mediante ejemplos el modelo modificado de Kirkpatrick, merece un reconocimiento muy especial.

Por otro lado, esta aparente simplificación del enfoque es traicionera y puede motivar algunos lectores sin la apropiada preparación y experiencia a tratar de acometer proyectos de esta naturaleza sin el asesoramiento requerido, causando daños que a la larga pueden ser irreparables.

Otro aspecto a considerar al analizar el enfoque mecanista de este libro es que se torna aburrido y altamente predecible para un lector frecuente. Esto, por supuesto, no le debe restar méritos ni al contenido del libro, ni al estilo de los autores.

En conclusión, este libro no debe faltar en la biblioteca de un estudioso del campo de los recursos humanos, su contenido es rico y puede ser un excelente instrumento para definir y dirigir un proyecto relacionado con el tema.

Sin lugar a dudas, el libro aporta buenos conocimientos al lector y recomiendo su lectura siempre y cuando reconozcamos que su lectura no nos convierte en consultores instantáneos.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro- Biology Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *