Uncategorized

Crecimiento a la medida

Hace varios años, Hamel y Prahalad acuñaron el concepto de competencias medulares en su famoso libro »Competing for the Future». Este concepto ha tomado vigencia en el diseño de estrategias, particularmente en un ambiente de negocios en el que las compañías persiguen la contratación de parte de sus productos o funciones a otras compañías cuya oferta ofrece beneficios en términos de costos a corto y largo plazo para quien las subcontrata.

Este excelente libro, conciso, pero rico en contenido, discute cómo un inmenso número de compañías fracasa en obtener un crecimiento sostenido y en proveer el valor que su clientela espera. Esto se discute con propiedad y es sustentado por datos empíricos, utilizando el resultado de un estudio que se extendió por 10 años y que abarca sobre 2,000 compañías en los campos de alta tecnología y de servicios.

En este libro los autores concluyen que el fracaso de estas compañías muchas veces se debe a que éstas ignoran la importancia de proteger sus competencias medulares, las cuales arriesgan, a veces mediante la subcontratación, y más frecuentemente, al diversificar los negocios para perseguir un crecimiento que es suicida en la mayoría de los casos. Los autores han podido identificar tres factores que establecen la diferencia entre el éxito y el fracaso de las estrategias de crecimiento de las empresas. Estos factores son: alcanzar un desarrollo pleno y óptimo en los negocios medulares de las empresas, expandir los negocios hacia las periferias de la médula de la corporación y por último, qunque no menos importante, redefinir el negocio ante las turbulencias que los mercados así demandan.

Los autores describen cómo identificar los problemas clásicos que normalmente encontramos en este proceso de crecimiento, tomando prestado soluciones resultantes de dicho estudio, al igual que ilustraciones de los fracasos de muchas compañías.

Un ejemplo excelente que ilustra la problemática expuesta en el libro se presenta en el capítulo tres, donde los autores elogian la capacidad guerrera de Alejandro Magno, quien extendió mediante conquistas sus territorios, pero fracasó al no poder mantener sus líneas de comunicaciones y contactos con su base. Este ejemplo es una clara ilustración de cuando una compañía se expande más allá de su periferia, según la define su competencia medular.

Como dice James L. Vincent, presidente de la Junta de Directores de Biogen, »la competencia medular de una compañía es el hermano gemelo inseparable de la creación de valor ».

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

sabiduría en las revistas

Este artículo se publica en momentos en que el tema tratado por este excelente autor tiene gran vigencia, ya que experimentamos una avalancha de fracasos de muchas de las compañías puntocom.

En este excelente artículo, Porter analiza cómo estas compañías han violado prácticamente cada precepto del desarrollo de una buena estrategia y el cumplimiento de principios gerenciales básicos.

Porter crítica estas compañías por su concentración en buscar clientes desenfocadamente, a través de descuentos, intercambios e incentivos que no agregan valor, en lugar de enfocarse en generar utilidades y proveer valor añadido.

Porter enfatiza que Internet es una plataforma excelente de desarrollo estratégico y rompe el mito que el mismo canibaliza las formas existentes de hacer negocios, ilustrando cómo, por el contrario, se complementan. El autor presenta sólidas recomendaciones en términos estratégicos, tanto para compañías tradicionales, como para las puntocom.

Gran parte de los ejecutivos responsables por proyectar la demanda futura como insumo principal a la planificación de la producción se sienten intimidados por la jerga estadística que usan los consultores, al igual a la que aparece en muchos de los sistemas que facilitan el procesamiento de tan importante aplicación.

El autor desmitifica toda la magia alrededor del concepto de la predicción de la demanda, aduciendo que el mismo no tiene ningún valor intrínseco a menos que lo enmarquemos dentro de un sistema integrado de compras y programación de la producción, el cual tenga un alto grado de credibilidad.

Este grado de credibilidad sorprendentemente sólo es posible si asumimos que todo tipo de proyección de demanda es errado. Lo importante es cómo la firma administra el grado de desviación mediante el desarrollo del concepto de almacenes de seguridad.

Esta interesante conversación está plasmada en un vídeo de 20 minutos de duración donde dos de los iconos más importantes del siglo, en término de la ciencia gerencial, discuten estrategias de cambio en términos de los patrones de liderato en cara al futuro.

Ambos intelectuales enfatizan la necesidad de abandonar los conceptos de conceptualizar las organizaciones como máquinas donde el control toma precedencia y mirar las organizaciones como unas que están integradas por organismos vivientes, productos de la naturaleza, que no arregla lo que está roto, sino que lo reemplaza con algo nuevo, vibrante y lleno de energía.

Ambos también discuten que si es importante cambiar, también es importante crear continuidad donde impera la madurez gerencial mandatoria para vivir en un mundo de cambios.

También las revistas traen excelentes artículos. Como dice mi gran amigo Joaquín Villamil, Hay excelentes artículos… que nunca debieron ser libros.

El autor es vicepresidente de Manufacturas y gerente general de Electro Biology Inc.

Standard
Uncategorized

La experiencia de los libros electrónicos

Recientemente, en uno de mis viajes de negocios, mi compañero de viaje se entretenía leyendo, usando una pequeña cajita, un poco más grande que una »Palm Pilot». Resultó ser lo que ya conocía como un libro electrónico o »e Book».

Obviamente, al ser un »gadget» divertido, el vehículo de lectura despertó mi curiosidad y después de algunos tropiezos, pude adquirir uno por alrededor de $300 más los costos de envío, ya que la compañía Thomson Consumer Electronic, Inc., localizada en Indianápolis, Indiana, no embarca a Puerto Rico directamente.

Los libros electrónicos son unas pequeñas computadoras que le permiten al lector acceder una biblioteca electrónica que almacena una serie de libros que usted puede leer desde la pantalla de esa pequeña computadora, la cual rovee ajustes de luz y del tamaño de la letra.

Como todo equipo electrónico, se requiere leer las instrucciones y tener accesibilidad a una computadora para transmitir los textos desde la librería electrónica, la cual se accede a través de Internet usando una conexión USB que debe adquirirse.

Las especificaciones de la computadora demandan que posea »Windows 98» o »Windows 2000», un mínimo de 16MB de RAM, además de 10MB de disco duro, características más o menos estándares en cualquier computadora disponible a precios muy razonables.

Inicialmente, comencé mi libro electrónico bajando tres libros. En este momento me encuentro leyendo »The New Realities in Government and Politics/In Economics and Businees/In Society and Work View», escrito por Peter Druker en 1989.

Los libros normalmente se obtienen con un descuento similar a los que ofrece Amazon.com y se transfieren, en teoría, en cuestión de minutos.

La lectura se facilita con los aditamientos que la electrónica nos permite. Por ejemplo, existe la capacidad de subrayar, agregar notas, buscar significados de palabras en un diccionario, buscar y almacenar párrafos, y otros que aún no he podido probar. Por supuesto, no con la misma facilidad que lo hacemos con un libro convencional.

En mis inicios con mi »e Book» encontré algunas dificultades. Primero, la biblioteca de libros está limitada, en el número de títulos, lo cual es de esperarse, pero creo que esto se corregirá, según la demanda aunmente por los mismos. La segunda dificultad que experimenté fue que el portal de la biblioteca no está siempre disponible, lo cual me obligó a esperar de un día a otro en todos los casos  para almacenar los libros en la memoria del »e Book».

Este problema de disponibilidad, aunque creo que debe corregirse con una mayor demanda por los libros, en realidad lo considero un aspecto negativo debido al tiempo que consume. Más que nada, considero que la librería electrónica no está cumpliendo con su promesa.

Aunque esta modalidad de lectura es novel, tiene un alto potencial de desarrollo. Pero sin lugar a dudas requiere la transformación de bloques mentales y nuevos hábitos de nuestra forma de leer. Para mí existe un beneficio inmediato, y es que en los viajes puedo reducir el número de libros que llevo conmigo, especialmente en el caso de vacaciones, aunque hay que tomar precauciones para recargar la batería, lo cual es un proceso simple.

Por otro lado, normalmente codifico los libros mercando el número de la página y usando una frase clave en la primera página en blanco cerca de la carátula del libro para referencia futura.  Sin lugar a dudas, la capacidad de almacenar información me facilitará este sistema que he desarrollado y que me ha sido de gran utilidad.

Tal vez la mejor recomendación al lector es esperar un  poco para aprovecharse del desarrollo futuro de esta aplicación y su probable reducción en costo, pero si es de interés del lector probar algo nuevo y al mismo tiempo adquirir nuevos conocimientos, esta es una gran oportunidad.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology Inc.

Standard
Uncategorized

Más allá de la rutina

El advenimiento de un nuevo milenio nos ha motivado a muchos a buscar profundos significados en nuestra vida, un llamado poderoso para revitalizar nuestra razón de ser y contestar muchas preguntas que, aunque en la superficie parecen triviales, no lo son.

Particularmente, cuando las respuestas a las mismas definen nuestro propósito en la vida, por qué existimos y cuál es el significado de nuestra existencia. En síntesis, es la identificación de nuestra visión con el llamado a nuestras vidas.

Este libro, profundo en términos filosóficos pero de fácil lectura, está basado en muchas entrevistas con personal de diferentes edades y clases sociales. El texto nos lleva a descubrir nuestro propósito, nuestro sueño, la razón de levantarnos cada mañana.

Este libro se concentra en ayudarnos a encontrar nuestro propósito en la vida, la razón por la cual nacimos. Este aspecto es obligatorio para descubrir si queremos vivir una vida plena dentro de un mundo que entendemos al conocer la razón de nuestra existencia.

El autor nos guía a través del libro dibujando un mapa que nos permite mejorar nuestras vidas y al mismo tiempo ayudar a otros a ser felices, enfatizando que nuestro propósito de la vida es la dimensión más profunda de nuestro ser, nuestra esencia, y lo único que nos provee el conocer. Quiénes somos? De dónde venimos?, Hacia dónde vamos? o sea, es la fuente de energía y dirección.

Un aspecto importante de este libro es que el autor reconoce que la búsqueda de nuestro propósito no es un proceso que termina, todo lo contrario, es evolutivo, requiere un cuestionamiento constante, según experimentamos transiciones en nuestras vidas, y es ese el proceso que el autor nos presenta en este libro dividido en cuatro partes: »El propósito de un propósito», »Viviendo con propósito», »’Trabajando con el propósito», y por último, »Caminos hacia el propósito».

El libro debe ser una lectura obligada para toda persona que persigue ver más allá que un trabajo diario, una rutina para muchos, que se convierte en algo aburrido cuando carecemos del significado de lo que somos y qué esperamos.

Es por esta razón que recomiendo esta lectura especialmente a nuestra juventud, a personas que se inician en la lectura, o personas que se enfrentan a su primer trabajo o que desean iniciar un proceso de examen interno. El libro permite el llevar a cabo ejercicios tanto individuales como grupales, que estimulan la discusión sobre la temática del libro. Discusión que considero saludable en término del proceso de discusión e introspección sin atribuir fórmulas mágicas a los cuestionarios y guías de discusión presentadas en el libro.

Un libro sencillo, corto, cuya lectura recomiendo por la importancia de leer sobre el tema, reconociendo es sólo el principio de un proceso de por vida.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufacturas de Electro Biology, Inc.

 

Standard