Uncategorized

sabiduría en las revistas

Este artículo se publica en momentos en que el tema tratado por este excelente autor tiene gran vigencia, ya que experimentamos una avalancha de fracasos de muchas de las compañías puntocom.

En este excelente artículo, Porter analiza cómo estas compañías han violado prácticamente cada precepto del desarrollo de una buena estrategia y el cumplimiento de principios gerenciales básicos.

Porter crítica estas compañías por su concentración en buscar clientes desenfocadamente, a través de descuentos, intercambios e incentivos que no agregan valor, en lugar de enfocarse en generar utilidades y proveer valor añadido.

Porter enfatiza que Internet es una plataforma excelente de desarrollo estratégico y rompe el mito que el mismo canibaliza las formas existentes de hacer negocios, ilustrando cómo, por el contrario, se complementan. El autor presenta sólidas recomendaciones en términos estratégicos, tanto para compañías tradicionales, como para las puntocom.

Gran parte de los ejecutivos responsables por proyectar la demanda futura como insumo principal a la planificación de la producción se sienten intimidados por la jerga estadística que usan los consultores, al igual a la que aparece en muchos de los sistemas que facilitan el procesamiento de tan importante aplicación.

El autor desmitifica toda la magia alrededor del concepto de la predicción de la demanda, aduciendo que el mismo no tiene ningún valor intrínseco a menos que lo enmarquemos dentro de un sistema integrado de compras y programación de la producción, el cual tenga un alto grado de credibilidad.

Este grado de credibilidad sorprendentemente sólo es posible si asumimos que todo tipo de proyección de demanda es errado. Lo importante es cómo la firma administra el grado de desviación mediante el desarrollo del concepto de almacenes de seguridad.

Esta interesante conversación está plasmada en un vídeo de 20 minutos de duración donde dos de los iconos más importantes del siglo, en término de la ciencia gerencial, discuten estrategias de cambio en términos de los patrones de liderato en cara al futuro.

Ambos intelectuales enfatizan la necesidad de abandonar los conceptos de conceptualizar las organizaciones como máquinas donde el control toma precedencia y mirar las organizaciones como unas que están integradas por organismos vivientes, productos de la naturaleza, que no arregla lo que está roto, sino que lo reemplaza con algo nuevo, vibrante y lleno de energía.

Ambos también discuten que si es importante cambiar, también es importante crear continuidad donde impera la madurez gerencial mandatoria para vivir en un mundo de cambios.

También las revistas traen excelentes artículos. Como dice mi gran amigo Joaquín Villamil, Hay excelentes artículos… que nunca debieron ser libros.

El autor es vicepresidente de Manufacturas y gerente general de Electro Biology Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *