Uncategorized

La migración al »e-busimess»

En los últimos años hemos sido testigos de una verdadera revolución en el campo de los negocios. En esta misma columna hemos comentado libros cuyos autores han sublimado el éxito y el futuro de las famosas compañías »puntocom», glorificando su éxito y sorprendiendo a los lectores al narrar los estilos de trabajo y de vida de los fundadores y miembros de estas compañías que crecieron como la espuma.

Hoy somos testigos del fracaso de muchas de ellas en gran parte debido a la ausencia de los fundamentos de hacer negocios, que muchos de los ayer fundadores de las »puntocom» carecían.

Este líbro no discute el comercio electrónico bajo el punto de cómo los negocios tradicionales se transforman para poder operar dentro de un ambiente dominado por la electrónica y las comunicaciones.

Los autores nos presentan una amplia y excelente definición del concepto de negocio electrónico: Mercadear, vender, comprar, transportar, proveer servicio, pagar por productos, servicios e información, usando redes de información  que unen las empresas con sus prospectos, clientes, agentes, suplidores, competidores, aliados y entes complementarios.

Esta definición, en apariencia amplia, es un claro ejemplo de la enorme cantidad de aplicaciones que esta modalidad de negocios provee. Este libro enfoca, bajo el punto de vista estratégico, cómo analizar, elegir modelos e implementar lo que los autores definen como modelos atómicos que no son más que representaciones esquemáticas de las múltiples formas de hacer negocios a través de los medios electrónicos.

El libro es rico en ejemplos, los cuales son presentados gráficamente, respaldado por una discusión del modelo, graficando las acciones quienes las inician, quienes la reciben, quienes cooperan a través de alianzas, y cómo la información fluye.

Los ejemplos presentados en este texto llenan su propósito de ilustrar y clarificar el tema, un ejemplo interesante y muy conocido entre aquellas personas que compran computadoras. Es el caso de Dell, quienes han podido crear redes electrónicas para personalizar sus productos operando sin inventarios optimizando el flujo de información, productos y servicios a través de la implementación de uno de los modelos atómicos del libro. Otro ejemplo, el cual debe ser bien familiar para el lector, es un modelo de negocio electrónico que ilustra las operaciones electrónicas de la banca, lo cual le provee la capacidad de adueñarse de los principales activos de sus clientes:  las relaciones con la clientela, los datos e información financieras (balances, inversiones, planes de retiros, seguros, etc.) y por último, las diferentes transacciones que los clientes llevan a cabo con su banco.

Esta gama de información habilita al banco con la capacidad  de integrar servicios y potenciar nuevas avenidas de servicio e intimidad con su clientela.

El libro se desarrolla en un total de 13 capítulos que incluyen las definiciones más importantes relacionadas con los negocios electrónicos, los diferentes modelos atómicos, y guías para la implementación de modelos de negocios electrónicos para diferentes empresas.

Al final, los autores nos presentan en un apéndice los datos de un estudio de cincuenta negocios electrónicos que se usaron como  base, para escribir este libro. Una buena lectura y muy al día con las tendencias de negocios del presente.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Acción, no sólo palabras

Jeffrey Pfeffer es un conocido autor y disertador en el campo del desarrollo organizacional que ha redactado varios libros, entre los cuales se distingue The Human Equation, el cual reseñamos anteriormente en esta columna. Hoy se une como coautor a Robert I. Sutton, un respetado profesor del comportamiento organizacional de la Universidad de Stanford, en la División de Ingeniería. Inicio mis comentarios citando a los autores con dos propósitos. El primero es para resaltar cómo el estilo de estos autores se proyecta en este libro con un mensaje profundo sobre el tema, pero expresado con la sencillez de una conversación cotidiana. Segundo, y no menos importante, el hecho que dos académicos en el campo de negocios e ingeniería dominen temas relacionados con el conocimiento humano,  que en mi opinión en un denominador común para la obtención del éxito empresarial presente y  futuro.

Este libro, en síntesis, analiza una problemática que tenemos ante nuestros ojos, la pobre aplicación de lo que sabemos y conocemos  conocimiento tácito en nuestro trabajo diario, o sea, que existe una brecha ent re lo que conocemos y lo que hacemos.

Una de las grandes interrogantes del momento se relaciona con el pobre retorno de la inversión en adiestramiento cuando lo medimos en términos de los resultados que esperamos de las mismas, o sea, es evidente que las compañías, aunque absorben el conocimiento, no toman los pasos necesarios para convertir ese conocimiento en acción. En pocas palabras, el conocimiento tácito no se convierte en explícito.

Los autores identifican las causas que contribuyen a esta problemática, y nos ofrecen una serie de consejos para la solución. Las mismas están respaldadas por ejemplos vivos de las acciones tomadas por una serie de compañías como southwest Airlines, The mens Warehouse, SAS Institute, Whole Food Market y Starbucks.

Como discutí al principio, las soluciones ofrecidas por los autores no son celestiales, son producto de nuestro diario vivir dentro de nuestras empresas, familias y círculo de amistades, siendo estos últimos similares a las comunidades prácticas o grupos informales que se forman dentro de las empresas.

Un ejemplo claro de lo anterior lo encontramos en el capítulo dos, When Talk Substitutes for Action. Este capítulo es excelente y muy al día con lo que vivimos en el Puerto Rico de hoy, donde creamos con la boca la apariencia de que hacemos, pero en la esencia de ahí no pasa.

El capítulo tres, When Memory is Substitute for Thinking, también es excelente discutiendo el síndrome de siempre lo hemos hecho así, lo cual valida precedentes que no aplican en el futuro. Todos los capítulos del libro siguen las pautas anteriores, incluyendo una discusión de cómo el miedo puede ser una barrera en cerrar esta importante brecha. Un gran libro, lectura obligada para todo líder

Standard