Uncategorized

Un conocimiento en acción

Un tema común, discutido tanto en el mundo e los negocios como en los ambientes educacionales es la carrera vertiginosa que observamos donde las personas buscan afanosamente la adquisición de mayores conocimientos, persiguiendo la creación de organizaciones que inspiren y motiven a sus miembros a lograr un incremento de sus resultados basados en la creatividad, la intuición, la flexibilidad y la velocidad de la creación del factor conocimiento.

O sea, el mensaje que nos presenta este libro es que lo importante no es profundizar en la búsqueda de mayor conocimiento sino capturar aquel conocimiento que es relevante, que crezca a base al valor que el mismo contiene.

En resumen, tenemos que aprender a localizar, crear y convertir el conocimiento intangible (tácito) en valor empresarial tangible (explícito) que podammos medir en términos de un mayor valor añadido en los procesos, los equipos y las comunidades.

Este libro escrito por tres socios de la prestigiosa firma KPMG nos evidencia cómo muchos ejecutivos que contratan esta firma, en la búsqueda de mayor conocimiento, encuentran que la sistematización de su gestión gerencial y empresarial puede explicarse en términos de conocimientos. O sea, la solución está ante ellos. Este tema ha sido discutido con anterioridad en esta columna, tanto así, que hemos definido el conocimiento como »Información en Acción». Los autores discuten diferentes situaciones que ilustran el grado de optimización que puede una compañía lograr si supiera y aplicara el inmenso caudal de conocimiento que tiene, pero que no sabe que posee. Los mismos enfatizan la importancia de definir el ciclo de conocimiento y sobre todo el definir el potencial que tiene una compañía de crear conocimiento en términos de valor añadido, factor denominado: »El factor »Knova» está definido por dos variables; la intensidad de conocimiento; y el nivel de servicio que las empresas ofrecen. O sea, que aquellas compañías que apliquen un conocimiento profundo para lograr un óptimo servicio es lo que podríamos denominar: »Compañías de Conocimiento con valor Añadido». El libro presenta un formato excelente, usando algunos de los márgenes para proveer al lector rica información adicional y complementaria al tema. Además, las ilustraciones y tablas que expanden la discusión de la teoría son claras, con un alto grado de consistencia, algo que es típico en libros y artículos presentados por firmas de consultores.

Un punto interesante es que los autores discuten con propiedad que en la transición desde una economía agrícola a una industrial, para terminar en una economía del conocimiento no tiene un corte radical. Por el contrario, son parte de una transición la cual sucede en diferentes fases de tiempo. Este movimiento a veces causa cierto grado de confusión a los analistas económicos y a otros, lo cual dificulta el entendimiento evolutivo de la economía. Este libro es muy bueno. Provee diversidad de información, incluyendo varias páginas de definiciones muy apropiadas y útiles al lector.

La discusión es profunda como prueba la siguiente cita de Kevin Kelly La riqueza… fluye directamente de la innovación no de la optimización, es decir, la riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido sino aprovechando de forma imperfecta lo desconocido, Kelly también predice la importancia de un futuro basado en conexiones en lugar de las computadoras.

Estas citas y pensamientos filosóficos del libro pagan su costo.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *