Uncategorized

Máa allá de la reingeniería

El autor de este libro, mejor conocido como el padre de la reingeniería, es sin lugar a dudas una de las personas de más renombre en la pasada década en gran parte por su relación con la reingeniería.

Ahora  el autor la abandona, en gran parte por el impacto negativo que a largo plazo causó. Aunque, sin lugar a dudas, la reingeniería tuvo efectos positivos a corto plazo en el desarrollo de la economía mundial, especialmente la americana.

Michael Hammer es un consultor de dicado a dar conferencias. Lo conozco y lo considero brillante, parte por su dominio total del arte escénico, lo cual podemos palpar en este libro donde Hammer plasma una agenda de futuro para las próximas décadas sin tocar el tema de reingeniería.

Este libro debemos verlo bajo dos perspectivas. La primera bajo el punto del lector frecuente acostumbrado a leer sobre las últimas tendencias gerenciales de los últimos años.

Este lector, al mirar el índice de contenido del libro, recordará el título de la obra escrita por Erich María Remarque, »Sin novedad en el frente», ya que el autor nos presenta en este libro una colección de los últimos sabores de la gerencia en los últimos años. Nada nuevo, más bien es un refrito.

En el mismo podemos leer de administración de los procesos, »Organizaciones Sin Paredes», pero sobre todo, reconoce el énfasis de la importancia que ha cobrado la preferencia y el derecho de los clientes, en la forma de conducir los negocios. Reconociendo, que sólo aquellas compañías que vayan más allá que lo esperado en administrar una cadena de valor serán las compañías a perseverar en el futuro.

Tal y como manifesté, que aunque el valor añadido al lector frecuente no es alto, el estilo de escribir, los ejemplos y la experiencia vertida, unida a los dos capítulos finales relacionados con la administración del cambio, aunque por supuesto no es un proceso mágico tipo »Abrete Sésamo».

En la segunda perspectiva, la del lector ocasional, el libro presenta conocimientos valiosos, muy al día, los cuales no se presentan en una secuencia mandatoria en términos de lectura.

Entre los puntos cubiertos por los diferentes capítulos, podemos enumerar los siguientes: »Dale a tus clientes lo que quieren», »Ponga los procesos primeros», »Mida tal y como lo veas», »Administre sin considerar las estructuras», como podemos ver éstos no son los últimos gritos de la moda, pero el estilo, humor y experiencia del consultor, lo convierten en sumamente atractivos.

Los últimos capítulos relacionados con el cambio cultural que estos puntos requieren, son interesantes, sobre todo una discusión relacionada con seis puntos a considerar, para implementar los cambios.

En resumen, si eres un lector frecuente, y puedes comprar el libro, te recomiendo hacerlo, en el caso del lector ocasional, debes comprarlo y leerlo, para poder hablar del tema, pero no esperes convertirte en un experto.

Michael Hammer debe buscar una nueva audiencia.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro- Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

La Tarjeta de Puntuación Balanceada

Este libro se publicó originalmente en Suecia en 1997 bajo el título »Balanced Scorecard I Suensk Praktik» y luego se tradujo al inglés en 1999. Traigo a colación este punto porque el concepto de la »Tarjeta de Puntuación Balanceada» (TPB) nació en el 1992, cuando los autores y conocidos consultores Robert S. Kaplan y david P. Norton presentaron el concepto en la conocida revista Harvard Business Review. La celeridad con la que el concepto se arraigó hizo que los autores, consultores de la firma »CE-PRO Management Consultants» en Suiza, adoptaran el concepto y lo dominaron técnicamente, como se infiere a través de la lectura de este libro.

El texto llama la atención por su excelente organización, que facilita la lectura al presentarle al lector en sus primeras páginas una útil guía de contenido. Los dos primeros capítulos se relacionan directamente con las definiciones y los conceptos que enmarcan el uso de la metodología. Las personas que leyeron los libros y artículos de Kaplan y Norton no tienen que leer esta primera parte. La segunda parte, representada en los capítulos 4,5 y 6, se centraliza en las aplicaciones de prácticas del TPB, usando un ejemplo de la aplicación del concepto en una tienda de ventas al detal en Suecia. Las otras partes del libro persiguen ilustrar en forma viva y dinámica la importancia de la TPB en integrar cuatro áreas del negocio: Perspectiva Financiera, Perspectiva del Cliente, Perspectiva de los Procesos Y Perspectiva del Aprendizaje y el Crecimiento. Los autores finalizan la discusión con la importancia de la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos como parte de un enfoque de implementación de tan importante instrumento, bajo el punto de vista tanto estratégico como operacional y de control.

Afortunadamente, estoy sumamente familiarizado tanto en la práctica como en los aspectos téoricos con la Tarjeta de Puntuación Balanceada y estoy convencido de que la misma ofrece ventajas significativas a aquellas compañías que la adopten como parte de sus operaciones.

Basado en lo anterior puedo evaliar este libro, el cual no ofrece ningún tipo de concepto nuevo para aquellas personas que ya están familiarizadas con los conceptos de Kaplan y Norton. Debo manifestar que su enfoque claro, sus ilustraciones y ejemplos facilitan el entendimiento de los conceptos, bajo el punto de vista teórico y el práctico.  No puedo obviar que en ocasiones anteriores he criticado la comercialización del concepto de la TPB mediante una generalización de sus aplicaciones. Este libro se concentra en las aplicaciones iniciales, según discutida por Kaplan y Norton en sus primeros artículos y textos, lo que mantiene la esencia del concepto desde su conceptualización (esto en realidad no es cierto, el concepto existía antes de 1992), por lo menos en el formato que conocemos y aplicamos con un buen retorno de nuestros esfuerzos.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Sangre, sudor y lágrimas

“Tu abuelo probablemente fue un soldador en la industria del acero y tus nietos probablemente sean instructors de empatía’’.

Con estas palabras profundamente descriptivas, la revista Strategy & Business, anunció la publicación de este interesante libro.

El pensamiento anterior es una clara ilustración de cómo el trabajo, un proceso tan familiar a todos nosotros ya que es parte de nuestras rutinas diarias, ha cambiado radicalmente a través de los siglos de nuestra existencia.

Según he comentado con anterioridad en esta columna, la importancia de comprender la evolución del mundo del trabajo, desde sus inicios en épocas prehistóricas hasta el presente, cobra una importancia cardinal en nuestra búsqueda del significado del mundo del trabajo.

Por tanto, debemos conocer los cambios experimentados en los patrones de vida de aquellos que fueron parte de una revolución agraria, agrupados en comunidades agrícolas, hasta evolucionar a una economía industrial con un enorme impacto en el concepto del trabajo, al igual que su forma de vida.

El autor también explora en su dinámica discusión del interesante tema los cambios de hoy observamos en el concepto del trabajo en este tercer milenio donde impera la tecnología, impactando significativamente nuestro enfoque al concepto del mundo del trabajo.

No podemos obviar en nuestra discusión que a pesar de estos cambios los viejos hábitos y las actitudes de la sociedad permanecen inalterables, distorsionando el concepto y nuestra interpretación del trabajo a través de los años.

El libro es rico en documentar la evolución del trabajo a  través de la historia. Presenta en su análisis los resultados de detalladas investigaciones que examinan las sociedades primitivas, las profundas influencias de las religiones, el impacto de la esclavitud, sin obviar las diferentes teorías, muchas veces conflictivas, desarrolladas por pensadores como: F.W. Taylor, Max Weber, Elton Mayo, Mary Parker Follet y Edward Demming.

Un punto de gran interés es que la discusión de la evolución del concepto trabajo, se ha desarrollado en forma paralela con nuestras vidas, muchas veces creando conflictos en la forma que interpretamos el trabajo y por qué trabajamos.

El autor, un periodista del diario de negocios Financial Time, es exitoso en desarrollar una serie de interrogantes relacionadas no sólo con los aspectos evolutivos del concepto trabajo y cómo el mismo ha sido influenciado por diferentes eventos históricos. Un ejemplo claro de este impacto, hoy todavía vigente, es la excelente discusión de efecto de puritanismo protestante sobre la ética del trabajo y cómo ese concepto religioso ha tenido un impacto en el desarrollo de la economía americana. Uno de los puntos interesantes que evidencian unas realidades propias de lo que vivimos en estos años es el hecho de que aunque hemos sido testigos de muchos cambios y transformaciones organizacionales y en los conceptos de la evolución del liderato, el autor reconoce que la relación de jefe a subordinado no ha cambiado tanto a través de los años, especialmente en los momentos de crisis. Reconoce que aún a través de la historia, no podemos definir si trabajamos para gozar, o es simple y llanamente, una forma de esclavitud.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

La atención, nueva moneda de los negocios

Vivimos en una época donde estamos completamente inundados de información, correos electrónicos, mensajes de voz y todo tipo de instrumentos que, utilizando la tecnología, persiguen facilitar la administración de nuestro tiempo. Sin embargo, no podemos dejar de preguntranos Le estoy proporcionando la atención debida a mi familia, a mis subordinados, amigos y otros. La respuesta es clara y se resume en un rotundo NO, lo cual es paradójico, ya que vivimos en una economía con una oferta excesiva de labor, información, capital y conocimiento. Es fácil iniciar nuevos negocios, entrar en complicadas redes de comunicación y acceder los mercados, pero estamos cortos en  nuestro inventario de atención. Cuánto interés podemos dedicar a los detalles y particularidades que los issues y nuestros relacionados esperan de nosotros.

Este libro, bien diferente en el tema discutido, y muy bien presentado en su diseño y de fácil lectura, discute el problema del déficit de atención que existe en nuestra sociedad, enfocándose tanto del punto de vista de como manejar nuestra atención a la cantidad de información que nos llega, al igual que cómo podemos distribuir nuestra atención al atender la misma. El libro discute la atención bajo diferentes aspectos, en términos de la administración de la misma y su impacto en el campo de los negocios Cómo medir y distribuir la atención. Entendiendo y manejando sus  dimensiones psicológicas, optimizando el uso de la tecnología de comunicaciones y adaptando conocimientos de industrias relacionadas, como las promociones y anuncios, a nuestro medio ambiente. El libro está orientando no sólo  a la captación de la atención interna, aún en un 100%, sino que nos impulsa al cliente externo, al manifestarse. La anterior, no será suficiente si no logra captar y proporcionar el 100% de la atención de la clientela.

Los autores, también nos presentan un instrumento «The Attention Scape», cuyo objetivo es  diagnosticar cómo distribuimos nuestra atención, cómo la compañía maneja la atención que nuestros empleados dedican a la clientela, además de la percepción de atención que la compañía obtiene de su clientela. Los temas, incluyendo el concepto de atención, están discutidos de man era amplia, tanto en términos globales como estratégicos. Todos están definidos alrededor de los conceptos de la atención, por ejemplo, cuando nos dicen, «Las estrategias comienzan cuando la gerencia desvía su atención del concepto para seguir administrando el negocio en forma usual».

El texto es excelente, especialmente si lo miramos desde el punto de vista de la capacidad de los autores de desarrollar el tema en forma científica y de fácil acceso a una comunidad de negocios, que debe leer este libro.

Si la atención es la nueva moneda de los negocios, puede ser bien agradable hacerse rico.
El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard