Vivimos en una época donde estamos completamente inundados de información, correos electrónicos, mensajes de voz y todo tipo de instrumentos que, utilizando la tecnología, persiguen facilitar la administración de nuestro tiempo. Sin embargo, no podemos dejar de preguntranos Le estoy proporcionando la atención debida a mi familia, a mis subordinados, amigos y otros. La respuesta es clara y se resume en un rotundo NO, lo cual es paradójico, ya que vivimos en una economía con una oferta excesiva de labor, información, capital y conocimiento. Es fácil iniciar nuevos negocios, entrar en complicadas redes de comunicación y acceder los mercados, pero estamos cortos en nuestro inventario de atención. Cuánto interés podemos dedicar a los detalles y particularidades que los issues y nuestros relacionados esperan de nosotros.
Este libro, bien diferente en el tema discutido, y muy bien presentado en su diseño y de fácil lectura, discute el problema del déficit de atención que existe en nuestra sociedad, enfocándose tanto del punto de vista de como manejar nuestra atención a la cantidad de información que nos llega, al igual que cómo podemos distribuir nuestra atención al atender la misma. El libro discute la atención bajo diferentes aspectos, en términos de la administración de la misma y su impacto en el campo de los negocios Cómo medir y distribuir la atención. Entendiendo y manejando sus dimensiones psicológicas, optimizando el uso de la tecnología de comunicaciones y adaptando conocimientos de industrias relacionadas, como las promociones y anuncios, a nuestro medio ambiente. El libro está orientando no sólo a la captación de la atención interna, aún en un 100%, sino que nos impulsa al cliente externo, al manifestarse. La anterior, no será suficiente si no logra captar y proporcionar el 100% de la atención de la clientela.
Los autores, también nos presentan un instrumento «The Attention Scape», cuyo objetivo es diagnosticar cómo distribuimos nuestra atención, cómo la compañía maneja la atención que nuestros empleados dedican a la clientela, además de la percepción de atención que la compañía obtiene de su clientela. Los temas, incluyendo el concepto de atención, están discutidos de man era amplia, tanto en términos globales como estratégicos. Todos están definidos alrededor de los conceptos de la atención, por ejemplo, cuando nos dicen, «Las estrategias comienzan cuando la gerencia desvía su atención del concepto para seguir administrando el negocio en forma usual».
El texto es excelente, especialmente si lo miramos desde el punto de vista de la capacidad de los autores de desarrollar el tema en forma científica y de fácil acceso a una comunidad de negocios, que debe leer este libro.
Si la atención es la nueva moneda de los negocios, puede ser bien agradable hacerse rico.
El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.