Uncategorized

La Tarjeta de Puntuación Balanceada

Este libro se publicó originalmente en Suecia en 1997 bajo el título »Balanced Scorecard I Suensk Praktik» y luego se tradujo al inglés en 1999. Traigo a colación este punto porque el concepto de la »Tarjeta de Puntuación Balanceada» (TPB) nació en el 1992, cuando los autores y conocidos consultores Robert S. Kaplan y david P. Norton presentaron el concepto en la conocida revista Harvard Business Review. La celeridad con la que el concepto se arraigó hizo que los autores, consultores de la firma »CE-PRO Management Consultants» en Suiza, adoptaran el concepto y lo dominaron técnicamente, como se infiere a través de la lectura de este libro.

El texto llama la atención por su excelente organización, que facilita la lectura al presentarle al lector en sus primeras páginas una útil guía de contenido. Los dos primeros capítulos se relacionan directamente con las definiciones y los conceptos que enmarcan el uso de la metodología. Las personas que leyeron los libros y artículos de Kaplan y Norton no tienen que leer esta primera parte. La segunda parte, representada en los capítulos 4,5 y 6, se centraliza en las aplicaciones de prácticas del TPB, usando un ejemplo de la aplicación del concepto en una tienda de ventas al detal en Suecia. Las otras partes del libro persiguen ilustrar en forma viva y dinámica la importancia de la TPB en integrar cuatro áreas del negocio: Perspectiva Financiera, Perspectiva del Cliente, Perspectiva de los Procesos Y Perspectiva del Aprendizaje y el Crecimiento. Los autores finalizan la discusión con la importancia de la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos como parte de un enfoque de implementación de tan importante instrumento, bajo el punto de vista tanto estratégico como operacional y de control.

Afortunadamente, estoy sumamente familiarizado tanto en la práctica como en los aspectos téoricos con la Tarjeta de Puntuación Balanceada y estoy convencido de que la misma ofrece ventajas significativas a aquellas compañías que la adopten como parte de sus operaciones.

Basado en lo anterior puedo evaliar este libro, el cual no ofrece ningún tipo de concepto nuevo para aquellas personas que ya están familiarizadas con los conceptos de Kaplan y Norton. Debo manifestar que su enfoque claro, sus ilustraciones y ejemplos facilitan el entendimiento de los conceptos, bajo el punto de vista teórico y el práctico.  No puedo obviar que en ocasiones anteriores he criticado la comercialización del concepto de la TPB mediante una generalización de sus aplicaciones. Este libro se concentra en las aplicaciones iniciales, según discutida por Kaplan y Norton en sus primeros artículos y textos, lo que mantiene la esencia del concepto desde su conceptualización (esto en realidad no es cierto, el concepto existía antes de 1992), por lo menos en el formato que conocemos y aplicamos con un buen retorno de nuestros esfuerzos.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *