Uncategorized

Problemas de Visión

Una de las críticas más comunes a los negocios especialmente en los Estados Unidos es la tendencia a la búsqueda de resultados a corto plazo con un  énfasis en los beneficios inmediatos a los accionistas, lo que en la mayoría de los casos hipoteca beneficios futuros. Esta cultura económica, que se ha convertido en una forma operacional en nuestro hemisferio, tiene visos de ausencia de ética ya que muchas veces la alta gerencia y los miembros de la Junta de Directores, son tenedores de acciones y reciben beneficios significativos de esta tendencia de perseguir resultados a corto plazo.

Estas acciones concertadas por muchos años han convertido en millonarios a muchos directivos de compañías sumamente conocidas pero, al mismo tiempo, han desencadenado una reacción de grupos relacionados con la creación del valor de dichas empresas; entre estas podemos señalar: los suplidores, los clientes, los empleados, los gobiernos, los accionistas, y otros grupos de instituciones, que conjugan algún tipo de relación con estos negocios.

El autor crítica aquellas empresas que operan bajo esta premisa, predicando su colapso y comparándola con otras compañías como General Electric, Cisco y otras, cuya visión de largo plazo garantiza su éxito.

Este libro, considerado entre los mejores del milenio, está dividido en cuatro partes. La primera se concentra en discutir la evolución de las corporaciones en tres etapas principales; aquellas corporaciones cuyos inicios se remontan al siglo XIX, principios del siglo XX, cubren el principio de la discusión. Discutiendo sus enfoques tipo familia, para luego presentar las características de las corporaciones fundadas alrededor de la Segunda Guerra Mundial, las cuales eran más formales, tipo tecnócrata. Para eliminar con los conceptos de las nuevas empresas, alrededor de Internet, forjadas en el »Silicon Valley», las cuales explotan los beneficios que pueden obtenerse, muchas veces sacrificando el futuro, por la realización de beneficios inmediatos.

La segunda parte relata en detalle cómo es el concepto de incrementar el valor de las propiedades de los accionistas y su impacto sobre el futuro, lo cual se discute bajo el título »Hipotecando el Futuro». La tercera parte, y para mí la mejor, es un excelente análisis de la reacción de aquellos grupos de interés íntimamente relacionados con las empresas empleados, suplidores, clientes y los gobiernos, que se afectan cuando la atención se enfoca en los accionistas. La última parte, propone una agenda de cambio, reconociendo algo que muchos sabemos y a veces no reconocemos, que los administradores y los miembros de muchas Juntas de Directores, no han aportado lo que de ellos se esperaba, y una transformación es mandatoria para lograr los cambios necesarios. Excelente lectura!

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Introspectiva mirada a Jack Welch

Probablemente muchos de los ejecutivos responsables de dirigir actualmente a grandes firmas de negocios, le hubiesen dicho a nuestras madres: »Mira mami, cuando yo crezca, quisiera ser como Jack Welch».

Nada malo en querer parecerse a quien es probablemente el más admirado líder de negocios del mundo, responsable de crear a una empresa como General Electric, con un valor de sobre $450,000 millones en el mercado.

He discutido libros de Jack Welch posiblemente en dos o tres ocasiones anteriores en esta columna, donde hemos podido presentar muchas de las innovaciones y teorías de negocios, manufacturadas en la mente de este famoso icono, entre ellas los conceptos de Six Sigma, globalización, negocio electrónico, organizaciones sin barreras, discusiones de grupos y la eliminación de las burocracias organizacionales.

Como admirador de Welch y siendo un ex alumno de General Electric, debo reconocer mi marcado favoritismo por él. Aunque este libro repite parte de las discusiones expresadas por el autor en sus textos anteriores, en ningún momento menguó mi interés en el texto lleno del sentido de humor que caracteriza a Welch.

En este libro podemos notar la proyección e influencia de la madre de Welch en su carrera, especialmente durante sus años de formación de carácter, aspecto desconocido para mí a través de sus libros anteriores.

En esta historia conocemos un Welch desde su niñez, deportista, fajón, amante del juego brusco y cómo bajo la influencia de su madre, desarrolla el valor por la competencia, el deseo de ser primero en todo, pero sobre todo la confianza en sí mismo.

Nuestro héroe, se inicia trabajando para General Electric, con un salario de $10,500 anuales, pero poco a poco inició una carrera vertiginosa hacia la posición cimera de la empresa.

En este libro, de nuevo podemos leer las diferencias estrategias a veces rudas (pero necesarias), como cuando decide vender todo negocio que no forme parte de los primeros dos, en la escala de crecimiento; esto le trae el nombre de »Neutron Jack».

El liderato de Jack Welch es sumamente evolutivo, podemos notar a través de las páginas del libro, como el líder cambia su estilo, dependiendo de la madurez de los miembros de su equipo, pero siempre rodeado de un denominador común: »su pasión».

Los que hemos leído a Welch con anterioridad, estamos familiarizados con muchas de las iniciativas que sirvieron de catapultas para elevar a General Electric a la posición cimera en términos de sus resultados y admiración ciudadana.

En este libro no sólo se presentan éxitos, sino sus errores, tales como la compra de Kidder Peabody.

No podemos obviar los aspectos interesantes aquí discutidos, relacionados con las iniciativas para seleccionar el sustituto de Jack welch, después de ocupar la posición de Presidente de la Junta de Directores, desde 1980 a 2001. Estas iniciativas prueban la seguridad de este líder, quien reconoce la selección de su reemplazo, como parte de su trabajo.

Un excelente e inspirador libro y, repito: »Mira mami, cuando yo crezca me gustaría ser como Jack Welch ». Excelente lectura, gran fuente de inspiración.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

El secreto de las compañías excelentes

En 1994, Jim Collins y Jerry I. Porras nos deleitaron con uno de los libros más importantes de la década: ‘’Built To Last’’, donde discutían cómo un grupo de compañías lograron un desempeño sostenido y triunfaron a través del tiempo.

El libro fue calificado como de poco uso por un antiguo colega de Collins en McKinsey & Co., lo cual motivó al autor a iniciar un proyecto de investigación junto con un selecto grupo de profesionales quienes a través de extensas entrevistas, análisis de diferentes compañías y una serie de estudios, lograron identificar un total de once compañías que evolucionaron de acuerdo a su desempeño en el mercado de promedio, a lo que podríamos clasificar como ‘’A’’.

Estas once compañías no aparecen en forma consistente en las revistas de negocios y sus ejecutivos son más bien anónimos, pero al leer las listas de quién es quién en el campo de los negocios, han logrado superar en términos de un crecimiento –en múltiples de tres- el comportamiento del mercado, por 15 años consecutivos.

Las once compañías, las cuales son discutidas en gran detalle en el libro, son: Abbott Laboratories, Curcuit City stores, Federal Home Loan Mortgage y Well Fargo.

Pero, lo más importante es la descripción, producto de la investigación de lo que estas compañías hicieron para convertirse de buenas compañías a grandes y excelentes compañías.

Por ejemplo, 10 de los 11 presidentes subieron y crecieron dentro de las mismas organizaciones, son productos de las culturas institucionales de dichas compañías, todos son las características de liderato que Collins llama Nivel 5, ejemplos de dedicación, dentro de un marco de humildad, y con una enorme capacidad de rodearse de empleados de extraordinaria capacidad de lograr sueños y objetivos de futuro.

Estos líderes tienen la capacidad de enfrentarse a duras realidades y de mantener el curso de acción, después de decidir cuál es el mejor destino. Estos líderes usan la tecnología como un acelerador del progreso y mantienen las compañías operando dentro de tres círculos concéntricos, que definen: Qué tenemos que hacer para ser los mejores del mundo? Porqué sientes una profunda pasión? Y Qué mueve tu motor económico? Esta coordinación y la perseverancia de trabajar en forma consistente, como si moviéramos una enorme rueda, vuelta a vuelta, hasta lograr un momento que convierta el proceso en algo natural.

Este excelente libro está muy bien organizado, con unos resúmenes excelentes a través de cada capítulo, escrito en forma sencilla, con ejemplos, convirtiendo el libro en una joya.

El último capítulo es excelente, donde el autor establece una comparación entre los resultados de este libro y ‘’Built To Last’’. En este capítulo se reconoce que, aunque cronológicamente, este libro fue una secuela de ‘’Built To Last’’, la forma correcta de mirarlo es aplicando los conceptos resultantes de esta investigación, para luego perpetuarlo bajo los diferentes principios del primer libro. El libro es excelente. Aunque no todas las compañías mantienen la misma vigencia, como es el caso de Nucot, su lectura es altamente recomendable, y sin lugar a dudas, si incluye la lectura de ambos libros. Recomiendo su lectura, con razón fue uno de los mejores libros del milenio.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard