Una de las críticas más comunes a los negocios especialmente en los Estados Unidos es la tendencia a la búsqueda de resultados a corto plazo con un énfasis en los beneficios inmediatos a los accionistas, lo que en la mayoría de los casos hipoteca beneficios futuros. Esta cultura económica, que se ha convertido en una forma operacional en nuestro hemisferio, tiene visos de ausencia de ética ya que muchas veces la alta gerencia y los miembros de la Junta de Directores, son tenedores de acciones y reciben beneficios significativos de esta tendencia de perseguir resultados a corto plazo.
Estas acciones concertadas por muchos años han convertido en millonarios a muchos directivos de compañías sumamente conocidas pero, al mismo tiempo, han desencadenado una reacción de grupos relacionados con la creación del valor de dichas empresas; entre estas podemos señalar: los suplidores, los clientes, los empleados, los gobiernos, los accionistas, y otros grupos de instituciones, que conjugan algún tipo de relación con estos negocios.
El autor crítica aquellas empresas que operan bajo esta premisa, predicando su colapso y comparándola con otras compañías como General Electric, Cisco y otras, cuya visión de largo plazo garantiza su éxito.
Este libro, considerado entre los mejores del milenio, está dividido en cuatro partes. La primera se concentra en discutir la evolución de las corporaciones en tres etapas principales; aquellas corporaciones cuyos inicios se remontan al siglo XIX, principios del siglo XX, cubren el principio de la discusión. Discutiendo sus enfoques tipo familia, para luego presentar las características de las corporaciones fundadas alrededor de la Segunda Guerra Mundial, las cuales eran más formales, tipo tecnócrata. Para eliminar con los conceptos de las nuevas empresas, alrededor de Internet, forjadas en el »Silicon Valley», las cuales explotan los beneficios que pueden obtenerse, muchas veces sacrificando el futuro, por la realización de beneficios inmediatos.
La segunda parte relata en detalle cómo es el concepto de incrementar el valor de las propiedades de los accionistas y su impacto sobre el futuro, lo cual se discute bajo el título »Hipotecando el Futuro». La tercera parte, y para mí la mejor, es un excelente análisis de la reacción de aquellos grupos de interés íntimamente relacionados con las empresas empleados, suplidores, clientes y los gobiernos, que se afectan cuando la atención se enfoca en los accionistas. La última parte, propone una agenda de cambio, reconociendo algo que muchos sabemos y a veces no reconocemos, que los administradores y los miembros de muchas Juntas de Directores, no han aportado lo que de ellos se esperaba, y una transformación es mandatoria para lograr los cambios necesarios. Excelente lectura!
El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.