Uncategorized

El ejemplo de CETA

Pedro Martínez (nombre ficticio) es un hombre desesperado. El año pasado se quedó desempleado, tras 12 años que le brindaron ingreso y seguridad. El salario de su esposa, secretaria ejecutiva, apenas cubre los gastos de tres adolescentes a punto de proseguir estudios universitarios. Daneris Fernández es una mujer decidida. La vicepresidenta de Merck Sharpe & Dohme lideró el año pasado en el establecimiento del Centro de excelencia para la tecnología avanzada (CETA),  una iniciativa para el reclutamiento de estudiantes de escuela superior y de la industria,  Y el adiestramiento y re adiestramiento de personal desplazado,  interesado en desarrollar destrezas que le permitan emplearse en áreas de producción de la industria farmacéutica y de biotecnología.

Bartolomé Gamundi es un hombre complacido. CETA es un modelo ejemplar de la responsabilidad social empresarial, una cruzada que ha comenzado en la Cámara de Comercio,  convencido de que el futuro empresarial de Puerto Rico se fortalecerá con la reinversión de las empresas en sus asociados y las comunidades En que están en clavadas.

Pedro, Daneris y Bartolomé se conocerán este año en Barceloneta. Pedro comenzará su readiestramiento para trabajar en la industria de mayor crecimiento en Puerto Rico: la industria farmacéutica.

La actividad la auspiciará el municipio que, bajo el liderato de sol Luis Fontánez,  a aunado esfuerzos con Merck, la empresa que manufactura Vioxx, Zocor y Propecia, entre otros, Y el sistema universitario Ana G Méndez,  representado por el doctor Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

CETA representa inequívocamente un ejemplo de responsabilidad social empresarial (RSE).  Como se ha discutido anteriormente en esta columna, RSE es el cúmulo de iniciativas de una empresa para fortalecer los valores,  las destrezas y los recursos de la comunidad inmediata o la región en que opera.

Las iniciativas pueden ir desde el ofrecimiento de servicios educativos para el empleado y sus familiares, hasta programas de mejoramiento de infraestructura física de su comunidad, Como han hecho empresas como Sensormatic y Hewlett Packard en Aguadilla.

RSE no es filantropía. La filantropía usualmente consta de aportaciones que gozan de incentivos tributarios que se brindan a organizaciones sin fines de lucro o que atienden necesidades de grupos particulares en la sociedad. La RSE “fundamenta su visión y compromiso social en políticas y programas que beneficien a su negocio e impacto en positivamente a las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y expectativas de la comunidad” (Juan Felipe Cajiga- Centro Mexicano para la Filantropía, A.C; 2003).

Merck- Al igual que varias otras industrias como Abbott, Pfizer, Bristol Meyers Squibb, Johnson & Johnson de Manatí y Amgen,  con la asociación de industriales como facilitadores- ha ejercido un liderato que se desprende del compromiso de su principal oficial ejecutivo que cree en aportar a la comunidad que le brinda el recurso más valioso, El recurso humano, Y a la comunidad mayor que enriquecen la inversión de su empresa en esta apartada isla en el medio del Atlántico: Puerto Rico.  La iniciativa de Merck ha llamado la atención por operacionalizar los múltiples esfuerzos por crear sinergia entre la industria, la academia y el gobierno. Otros de sus proyectos de RSE en progreso incluyen el coauspicio de laboratorios para procesos farmacéuticos en el recinto de Mayagüez de la UPR, un proyecto también con el RUM, para llevar agua potable a comunidades aisladas y la distribución este semestre.

Un tercer proyecto de impacto a nivel isla es un programa educativo en tres partes (agua, aire y tierra)   sobre conservación del ambiente,  en las cerca de 800 escuelas elementales del departamento de educación. El programa,  subvencionado en su totalidad por Merck, incluye tres DVD. Dirigidos a estudiantes con el cuaderno de lecciones  y una guía para el maestro.

El rol de la academia no ha sido menos significativo.

La Universidad del Turabo, trabajando mano a mano con representantes de la industria,  primero identificó las destrezas con que deben contar los empleados de producción, Y luego desarrollaron currículos conducentes a certificados post secundarios y a grados asociados,  actualmente bajo revisión por el Consejo de educación superior.

Una diligencia adicional dirigida a asegurar el cumplimiento con estándares de calidad es la participación de la agencia Federal de drogas y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ir a la junta de calidad ambiental (JCA) en el comité que tuvo a cargo el desarrollo del currículo.

Sol Luis Fontanez, dando ejemplo de colaboración con la industria y la academia, gestiono un préstamo con el banco gubernamental de fomento para adquirir facilidades en Barceloneta y procuró la aprobación de la agencia Federal de protección ambiental para su uso. La integración de estos tres sectores representa un incalculable valor en una sociedad que presidía la gestión social como un valor tanto o más importante que la prosperidad en términos exclusivamente materiales. El logro de CETA es que cumple no sólo con las definiciones internacionales de lo que es RSE, Sino que lo hace con participación real y con acciones concretas.

El centro Mexicano por la filantropía publicó en Internet una guía que sirve de vehículo de afirmación y liderato de parte de la sociedad civil y empresarial por fortalecer los pilares de la sociedad actual con la cual CETA cumple.

El decálogo de la empresa socialmente responsable reza:

  1. Busca los fines y el éxito de su empresa, contribuyendo,  al mismo tiempo, al bienestar de la sociedad en general y de las comunidades donde operamos en particular.
  2. Considera las necesidades de la comunidad en la toma de decisiones y la definición de las estrategias de nuestra empresa y colaborar en su solución.
  3. Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y los logros que alcanzan.
  4. Vive conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario y de servicio y respeto a la dignidad humana,  actúa con base en un código de ética.
  5. Fomenta el desarrollo humano y profesional de su comunidad laboral y de sus familias.
  6. Apoya alguna causa social a fin a la actividad que desarrolla, Como parte de su estrategia de negocios.
  7. Respeta y preservar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización que realizan.
  8. Invierte todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén a nuestro alcance a favor de las comunidades en las que operan y de las causas que deciden apoya.
  9. Participa en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, nos permitan atender las necesidades sociales de mayor importancia.
  10. Motiva a su personal, accionista y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

En septiembre, Pedro, Dariannis, Bartolomé, Sol Luis y Dennis te dará la mano en una actividad auspiciada por el alcalde. Será un día memorable para todos, pero sobre todo para Pedro, que tendrá la oportunidad de recomenzar su vida profesional y echar adelante tres retoños de los cuales posiblemente alguno siga sus pasos. Pedro va a formar parte de la industria más reglamentada del planeta,  en el lugar que es ejemplo de calidad y productividad del mundo: Puerto Rico.

Autor director de los Clusters de industria farmacéutica y de biotecnología de INDUNIV.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *