11 de abril de 2004
Por años, la economía americana ha valorado de manera significativa la participación y contribución como motor de desarrollo de los conocidos emprendedores (entrepreneurs) Y Como los mismos han impulsado la economía de los Estados Unidos, Al igual que las de otros países en desarrollo.
Ahora bien, el concepto de emprendedor se ha asignado tradicionalmente a las contribuciones a la vida económica, mientras que en este libro se reconoce que existen en nuestra sociedad un grupo de individuos quienes cuestionan constantemente el estado de las cosas, persiguen el cambio a través de nuevas oportunidades, además de no detenerse ni perder el ánimo en crear un mejor mundo.
Son este grupo de individuos los protagonistas de este libro quienes han sido responsables, tanto en los Estados Unidos, como en Brasil y Hungría, de logros y cambios sorprendentes y positivos en el sector sin fines de lucros. Son estos los verdaderos emprendedores del importante sector constituidos por las empresas sin fines de lucro.
Este libro relata la historia de muchos emprendedores sociales. Muchos de ellos no son famosos. Tampoco son políticos, empresarios ni gente que aparece en las páginas sociales, ni en las primeras páginas de los periódicos. Muchos de estos héroes son doctores, ingenieros, consultores, trabajadores sociales y periodistas. Están unidos por la fuerza de mejorar la forma de vida de los ciudadanos, tanto a nivel de ciudades, países y el mundo en general, lo cual aparece ilustrado en un mapa que localiza los lugares donde cada uno de estos proyectos ha sido implementado.
Éstos emprendedores se han convertido en Ciudadanos Sociales, muchos de ellos siguiendo los principios de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y Uno de los primeros emprendedores sociales.
La gran diferencia entre el franciscano y el emprendedor de hoy reside en la fortaleza que ha adquirido el sector sin fines de lucro ante el crecimiento económico, su impacto en las desigualdades sociales, problemas ambientales y la búsqueda de soluciones mediante la creación de sociedades no Gubernamentales, las cuales se han proliferado significativamente.
Esta demanda por servicios por una administración formal y efectiva del tercer sector ha requerido un mayor profesionalismo de los líderes de estas organizaciones no gubernamentales.
El libro nos relata alrededor de 20 historias de ese sito donde un grupo de voluntarios están cambiando el mundo; entre estos:
James Grant. Recibe el crédito de salvar 25 millones de vidas mediante el desarrollo de una compañía de vacunación.
J.B. Schramm. Motivo miles de estudiantes de escuela superior a iniciar su vida en las universidades.
Fabio Rosa. Provecho electricidad a las áreas rurales de Brasil, proveyendo electricidad a miles de personas.
El libro es más bien una interesante narrativa de las acciones de estos héroes, quiénes mediante su participación, han evitado el ritmo lento de los círculos burocráticos, creando historias dignas de verdadera inspiración. Una lectura interesante e inspiradora.
El autor es vicepresidente de manufactura “senior” Y gerente general de medicina deportiva y electrónica de Electro Biology, Inc.