Uncategorized

Las juntas corporativas

Las juntas corporativas han sido blanco de críticas y de demandas legales. Sobre todo, hemos podido observar un incremento en la desconfianza del público en general y de las agencias reguladoras en el desempeño de los miembros que forman parte de las juntas de directores, tanto en términos éticos como legales, Al igual que en términos de la ejecución tanto de empresas privadas como aquellas sin fines de lucro.

Este cúmulo de presiones se debe, por un lado, a los escándalos provocados por los miembros de juntas de directores, ejecutivos de compañías que defraudaron a los accionistas y a sus empleados. Pero también se debe a que el desempeño de los miembros de muchas juntas no ha estado a la par con el rol de consejeros al que han sido elevados, muchas veces por el desconocimiento de lo que de ellos se espera. De ahí las ventajas que este libro ofrece al lector, especialmente para aquellos que forman parte de diferentes juntas de directores. Por años he visto y discutido con muchas personas lo que se espera de los miembros de una junta de directores. He notado una inclinación a confundir el rol de asesor con una participación operacional, lo cual, además de arriesgado, reduce la capacidad de recomendar y asesorar característica de estos profesionales. Hoy, El papel de los miembros de una junta de directores se ha desarrollado de un enfoque de asesoramiento a los accionistas a uno que considera el asesoramiento de los múltiples interesados de las  corporaciones (Stakeholder).

Este libro tiene un enfoque bien práctico, orientado a evolucionar juntos en términos de su efectividad y su comportamiento, de gobernabilidad,  de manera tal que se puedan establecer parámetros de evolución proporcionales a los objetivos y compromiso con los resultados de la junta y sus miembros. Además, enfatiza el desarrollo de medidas o métricas desarrolladas en términos de las expectativas estratégicamente desarrolladas.

El capítulo dos del libro es bien valioso para el lector. Titulado Attributes of High Performance Boards, nos presenta prácticas deseables según una serie de encuestas que han llevado a cabo los autores. Estas encuestas miden en qué actividades invierten su tiempo los miembros de las juntas, su participación en las estrategias y la proporción de los directores externos al desempeño de las compañías.

Los autores también dedican un capítulo a las obligaciones de la junta ante las incertidumbres de una era en que la información y el uso de Internet juegan un papel importante.

Debo advertir que no se puede esperar que este libro se convierta en un manual para miembros de una junta, ni que reemplace el asesoramiento de abogados y otros expertos en el campo.

Este libro es una gran fuente de orientación y referencia que puede ser muy útil para personas que tienen relación con este campo.  Una buena lectura, muy apropiada en este momento.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *