Uncategorized

La transparencia en el comercio

 

Decidí escribir mis comentarios sobre este excelente libro el mismo día en que el nuevo día público los resultados de sus encuestas que midió la preocupación del pueblo por el estado de nuestra situación social y la calidad de vida en Puerto Rico.

Es triste una isla con gente tan buena, con un historial de éxito en tantos años, hoy se enfrente a una situación que nosotros mismos hemos creado al no asumir posiciones que exijan a los gobiernos y a nuestra sociedad el cumplimiento no sólo de nuestras leyes, si no también del desarrollo de valores y deberes que preserven el orden social y el bien común.

Éste libro se relaciona con la realidad a la cual el mundo corporativo se enfrenta.  A una época que expone nuestra desnudes ante el mundo que integran nuestros accionistas, clientes,  empleados,  socios y la sociedad que nos rodea.

Enfatiza que hoy, más que nunca, los procesos estratégicos y operacionales de las empresas están supeditados a la confianza y a la transparencia.

La definición de la transparencia es definida por el autor como “la accesibilidad a la información para los grupos relacionados de interés,  instituciones, clientes,  suplidores, gobierno y a la comunidad, de todos los asuntos que afectan sus interés”.

Además, enfatiza que la transparencia debe ser activa, producto de las iniciativas conscientes de las corporaciones. Se trata de ser transparente como parte de su cultura de negocio, en lugar de actuar con transparencia empujado por las fuerzas de protesta del mercado y la sociedad.

De nuevo traigo a la discusión nuestra situación social local y la marcada ausencia de participación de nuestra ciudadanía en la problemática social que nos aqueja. Se debe en parte, Sin lugar a dudas, A la ausencia de transparencia de nuestras instituciones y a la manipulación de la información, lo cual ha creado una crisis de confianza de niveles que circundan lo irreparable.

Este libro,  como dicen los autores, se trata de cómo la transparencia debe cambiar los valores corporativos y convertirse en un valor corporativo por sí mismo,  como una brújula es guía en el tormentoso mar que navegamos.

El excelente capítulo tres discute la importancia de crear empresas abiertas, basadas en una estructura que integre valores,  relaciones,  confianza e integridad. Cada uno de estos aspectos es discutido con bastante detalle en este capítulo y utiliza como referencia ejemplos de compañías que han logrado éxito o fracaso en en su evolución.

Es un libro bien diverso, bastante práctico,  que podrán ver en el capítulo nueve, Harnessing the Power, El cual nos detalla cómo desarrollar lo que definimos como una “empresa abierta”.

Un excelente libro que puede ser utilizado como guía en la búsqueda de inspiración y acción, Al rescatar los valores idóneos de la sociedad que aspiramos en lugar de golpearnos la cabeza en el muro de los lamentos.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Estudiantes empresarios cuentan su historia

Durante los últimos años he tenido el privilegio de asistir a la actividad organizada por el nuevo día, junto al Instituto empresarial internacional,  en la que se reconoce el éxito de un grupo de estudiantes que se han distinguido por sus iniciativas como empresarios durante el año en curso.

Quiero manifestar que para mí esta actividad de premiación tiene un profundo significado emocional debido a su contenido: Los relatos del éxito de los protagonistas, verdaderos héroes de una nueva etapa de desarrollo económico y social de Puerto Rico, Y la presencia de familiares y representantes de la comunidad de negocios tienes rinden un merecido tributo a estos jóvenes.

El libro nos narra las  historias de éxito de 14 estudiantes que fueron reconocidos a nivel nacional como los mejores empresarios del año 2002, incluyendo, para el orgullo de todos los puertorriqueños,  la historia de Roberto Arzola, recipiente del éxito empresarial en Puerto Rico.

Roberto es un joven nacido en un barrio pobre de Ponce. El era hiperactivo, Como una gran pasión para lograr lo que se propusiera, aún cuando otros le decían que él no podría hacerlo. Aquí comienza su historia de éxitos, cuando se convierte en un técnico a tiempo parcial como estudiante y de pronto se enfrenta al cierre del negocio, su fuente de empleo. Lejos de desalentarse, con la computadora de un amigo desarrolla hojas informativas de su nuevo negocio de reparación de computadoras, mientras que se busca un ingreso adicional cantando en un hotel de la ciudad.

La historia nos habla de la perseverancia de este joven para lograr un contrato para suplir computadoras al Departamento de educación y de cómo logró que un banco de su pueblo le facilitara un préstamo de 8000 $ para desarrollar su negocio cuando era un joven de 21 años, dueño de RCAM (Roberto Carlos Arbola Mejías), cantante a tiempo parcial de un hotel  y augurado Como un fracaso por algunos de sus maestros.  Más que nada, El es un ejemplo de perseverancia, de convertir los fracasos en oportunidades, con un lema digno de imitar: “aunque seas pequeño,  trabaja en grande”. Tal vez lo más importante es que materializó ese lema con sus acciones.

Roberto narra como el negocio ha crecido y cómo consiguió nuevos contratos.  Y nos cuenta sobre su capacidad de desarrollar ideas y de actividades, de competir, ser un buen estudiante, un excelente hiperactivo y un mejor maestro.

Mi parcialización por Roberto es comprensible,  pero las otras historias de éxito de los protagonistas también son admirables y una verdadera fuente de inspiración. No puedo cerrar estos comentarios sin reconocer los méritos de este programa. Hoy,  cuando muchos puertorriqueños miran a nuestra juventud sin muchas esperanzas, Las historias narradas  en este libro,  Las historias de éxito que escuchamos en estas actividades,  la calidad de estos jóvenes empresarios emprendedores, abre un mundo lleno de esperanzas para la juventud puertorriqueña en la creación de un nuevo futuro.

¿Por qué no expandimos estos programas? Existe hambre en nuestra  isla de historias de éxito, de modelos a imitar. Se necesita llenar los huecos que muchas personas han fallado en llenar, producto de su irresponsabilidad y cobardía.

A el Nuevo Día, Al Instituto empresarial internacional, A los patrocinadores y a todos los jóvenes Héroes de esta gesta, mis respetos y agradecimiento por contribuir a un mejor Puerto Rico, levantando en unas bases de trabajo y esfuerzos de innovación.

Espero que mi buen amigo José M Romaguera, cuyos esfuerzos  por el desarrollo de una cultura de emprendedores en Puerto Rico data de años y que este programa es parte de su éxito, me mantenga al día del desarrollo del mismo.

Gracias a todos y ojalá este libro se discuta en las diferentes actividades de negocio y educación en Puerto Rico.

El autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

La Empresa democrática

Una de las preguntas que considero de gran importancia y que el lector recomienda a todo líder de un negocio es la siguiente: ¿me gustaría que mi hijo trabajara en la compañía a la que pertenezco como empleado o como líder?

La respuesta a esta pregunta es sin lugar a dudas una buena calibración de cuán bien nosotros evaluamos el sitio donde prácticamente estamos el mayor tiempo de nuestras vidas.

Ahora bien, cuando pensamos en posicionar nuestra familia en un sitio de trabajo, debemos asumir que perseguimos lo mejor para ellos. Filósofos como Warren Beanis, Charle Handy y Peter Drucker han  impulsado el concepto de democracia en el trabajo donde se presentan alternativas y donde los propósitos compartidos son la fuerza integradora que unen a todos.

Que enfrentamos en este libro un concepto emergente de la evolución del rol de la gente dentro de las organizaciones. Se basa en los pensamientos filosóficos de platón y John Stuart Mills, Los derechos, la participación, la socialización y el respeto por los derechos dentro de las organizaciones.

La autora de este libro,  nos traen la perspectiva de una organización donde la gente tienen la capacidad de construir su potencial,  debido a su posibilidad de elegir cursos de acción,  flexibilidad y capacidad de seleccionar su lugar de trabajo.   Esto es en términos de sus conveniencias, en términos de un balance con su vida familiar, lugar de residencia, etc.

Éste tipo de organización logra combinar la autonomía individual con la demanda del cumplimiento en un ambiente de trabajo que probé viabilidad y un profundo sentido de significado compartido.

En este libro, la autora pretende utilizar los principios de nuestro sistema democrático para adaptarlo al diseño de nuestras organizaciones. Además, utiliza como vehículo de ilustración el es sito de muchas compañías que mediante la implementación de sistemas democráticos han logrado progresos significativos en su desarrollo organizacional. Entre estas compañías pueden mencionarse: Mckinsey & Co., Goldman & Sachs, Unisys y Sony.

Es importante notar que muchas de las compañías mencionadas son firmas grandes, de servicios financieros, consultoría etc. Las mismas exhiben una cultura de trabajo bien diferente,  en términos de madurez y diseño de trabajo. Por tanto, El concepto de democratización es fácilmente transferible, por supuesto en términos relativos.

El libro es una lectura agradable con cierto aire de innovación, pero el tema de diseño organizacional se repite en varios libros, por tanto está un poco gastado.

La aplicación de una filosofía democrática en las organizaciones es buena en principio, Como lo es en nuestra sociedad, pero muy difícil de lograr a plenitud.

Así como “Zero Defect” tuvo su momento, lo mismo le pasará a este libro. Si alguien quiere leerlo y no está familiarizado con el tema, puede hacerlo sin perder su tiempo.

Autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard