Uncategorized

La transparencia en el comercio

 

Decidí escribir mis comentarios sobre este excelente libro el mismo día en que el nuevo día público los resultados de sus encuestas que midió la preocupación del pueblo por el estado de nuestra situación social y la calidad de vida en Puerto Rico.

Es triste una isla con gente tan buena, con un historial de éxito en tantos años, hoy se enfrente a una situación que nosotros mismos hemos creado al no asumir posiciones que exijan a los gobiernos y a nuestra sociedad el cumplimiento no sólo de nuestras leyes, si no también del desarrollo de valores y deberes que preserven el orden social y el bien común.

Éste libro se relaciona con la realidad a la cual el mundo corporativo se enfrenta.  A una época que expone nuestra desnudes ante el mundo que integran nuestros accionistas, clientes,  empleados,  socios y la sociedad que nos rodea.

Enfatiza que hoy, más que nunca, los procesos estratégicos y operacionales de las empresas están supeditados a la confianza y a la transparencia.

La definición de la transparencia es definida por el autor como “la accesibilidad a la información para los grupos relacionados de interés,  instituciones, clientes,  suplidores, gobierno y a la comunidad, de todos los asuntos que afectan sus interés”.

Además, enfatiza que la transparencia debe ser activa, producto de las iniciativas conscientes de las corporaciones. Se trata de ser transparente como parte de su cultura de negocio, en lugar de actuar con transparencia empujado por las fuerzas de protesta del mercado y la sociedad.

De nuevo traigo a la discusión nuestra situación social local y la marcada ausencia de participación de nuestra ciudadanía en la problemática social que nos aqueja. Se debe en parte, Sin lugar a dudas, A la ausencia de transparencia de nuestras instituciones y a la manipulación de la información, lo cual ha creado una crisis de confianza de niveles que circundan lo irreparable.

Este libro,  como dicen los autores, se trata de cómo la transparencia debe cambiar los valores corporativos y convertirse en un valor corporativo por sí mismo,  como una brújula es guía en el tormentoso mar que navegamos.

El excelente capítulo tres discute la importancia de crear empresas abiertas, basadas en una estructura que integre valores,  relaciones,  confianza e integridad. Cada uno de estos aspectos es discutido con bastante detalle en este capítulo y utiliza como referencia ejemplos de compañías que han logrado éxito o fracaso en en su evolución.

Es un libro bien diverso, bastante práctico,  que podrán ver en el capítulo nueve, Harnessing the Power, El cual nos detalla cómo desarrollar lo que definimos como una “empresa abierta”.

Un excelente libro que puede ser utilizado como guía en la búsqueda de inspiración y acción, Al rescatar los valores idóneos de la sociedad que aspiramos en lugar de golpearnos la cabeza en el muro de los lamentos.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *