Uncategorized

Frente a la globalización

Lester Thurow es un prestigioso economista y antiguo decano de la escuela “Sloan” de dirección y administración en el Instituto de tecnología   de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Thurow es autor de varios libros, como  The Zero- Sum Society, Head to Head y The Future of Caputalism,  además de ser muy conocido en Puerto Rico a través de sus disertaciones y su aportación como consultor en algunos proyectos de desarrollo económico en la isla.

El autor nos presenta una discusión amplia sobre la globalización. Como otros autores, reconoce que es un proceso irreversible y ofrece una serie de recomendaciones interesantes.

Por ejemplo, Thurow sostiene que “mediante el esfuerzo de conjunto se podrían diseñar sistemas que reduzcan la inestabilidad causada por los valores de la globalización y que, Al mismo tiempo, O préstamo oportunidades de progreso a países del tercer mundo, Lo que podría lograrse mediante una serie de acciones que, en lugar de ser detrimentales  a los países líderes en globalización,  Sean de ayuda para todos”.

Este libro ofrece al lector una serie de beneficios. Para mi, algunos que infieren en su cultura en general, por ejemplo, el capítulo cuatro, “The Voices of Antiglobalization”, en el cual el autor nos presenta las diferentes tendencias opuestas al proceso globalizador, A veces, más bien, movimientos antiamericanos que en realidad deberían reconocer la diferencia entre ser antiamericano o no estar de acuerdo con las políticas del gobierno americano.

En este capítulo se discuten los opositores religiosos, Los opositores de la derecha como de la izquierda. Sobre todo, evidencias realidades que merecen discusión y una separación del grano de la paja, producto de la ignorancia que mezclan las emociones y los mitos.

Otro aspecto interesante que añade a nuestra cultura de conocimiento es la discusión relacionada con los peligros de la globalización. El autor discute los asuntos sociales y económicos de estados unidos, incluyendo los problemas de la devaluación del dólar, El impacto del euro y, sobre todo, la crisis que podría formarse en relación con la ausencia de leyes consistentes con la propiedad intelectual.

Tal como exprese con anterioridad, El autor discute muchos aspectos relacionados con la economía y la sociedad que son de gran beneficio para el lector, en términos de conocimientos de actualidad que muchas veces pasamos por alto.

El libro también nos propone propiciar una mayor. Participación de los países del tercer mundo en la economía global, discutiendo a la importancia de la agricultura y el impacto sobre esta de los subsidios en Estados Unidos.

Además, recomienda cambios en las políticas de financiamiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Debo recomendar todo lo discutido por el autor con la creación, tanto nivel corporativo como de nación, de una oficina de inteligencia del conocimiento, algo que considero imprescindible en Puerto Rico.

Estamos ante un gran libro, en el que el ser audaz, innovador y diferente establecer un modelo de éxito a seguir.

Aunque el libro se estructura en párrafos y capítulos muy largos que tienden a desviar la atención del lector, es una gran lectura.

El Autor es  vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina deportiva y electrónica de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Herramientas para controlar costos

Hace unos años tuve el privilegio de comentar el primer libro de Lianabel: The Cost Management Toolbox: A Manager Guide to Controlling Costa and BoostingProfits, un excelente libro que guardo como referencia en mi biblioteca.

No puedo dejar de mencionar que durante una visita a una librería en Dallas, Texas, fui testigo de la compra de ese libro por un norteamericano. Después de examinar el libro por más de 10 minutos,  sin lugar a dudas, su contenido hizo fácil la decisión. Lo mismo sucedería si examinara el excelente contenido de este.

Éste libro de Lianabel merece un análisis bajo diferentes ángulos, Sin opinar la organización del contenido y la calidad de impresión, evidenciando el alto sentido de profesionalismo de la autora. Ella presenta sus conceptos dentro de un orden lógico. Un índice,  uña excelente uso de referencias y unos resúmenes a final de cada capítulo refrescan en integra los temas de discusión del capítulo. Si lugar a dudas,es un libro bien pensado, bien organizado  y excelentemente presentado.

Existe un ángulo importante, que es la proyección de la autora en el contenido del libro en términos de su filosofía, producto de su trayectoria profesional, integrando el aspecto académico, su experiencia como consultora y un profundo sentido de balance y dedicación profesional. El aspecto académico es evidente por la claridad en la transmisión de las ideas, Las cuales se presentan dentro de un marco de alternativas, citas y enfoques de diferentes expertos, con un alto sentido de autoridad en términos de conocimiento.

El aspecto relacionado con la consultoría se convierte en realidad. Se logra hilvanando la teoría presentada con aplicaciones prácticas; A leer los créditos de agradecimiento de la autora, podemos reconocer la calidad y confiabilidad de los mismos.  Un ejemplo claro de lo anterior, lo encontramos en el capítulo cinco, How to CalculateCosts. Aunque la autora recomienda A los expertos obviar el capítulo, lo encontré excelente en términos de los ejemplos, la discusión de las listas de materiales (BOM), Las aplicaciones de las mano de obra directa y el overhead, ya sea en términos de horas de proceso o de labor directa. Mi recomendación al lector es que no obvie el capítulo cinco;  es práctico y añade claridad a los temas.

El sentido de balance que podemos vivir en el libro es una de sus cualidades más importantes; cuando estudiamos la secuencia de los temas presentados estos mantienen una continuidad ideal en términos del orden y los pasos a seguir en el diseño de un sistema de costos con propósitos estratégicos, iniciando la discusión con criterios que determinan la actualización del sistema. La temática del diseño de un sistema de costos estratégico se sigue en forma organizada en los capítulos siguientes.

El aspecto importante para evaluar en términos de balance es que, aunque el libro facilita el proceso evaluador de un diseño de un sistema de costos estratégicos, no es un “como hacerlo”, algo tipo receta de cocina.  Todo lo contrario, es un enfoque lógico y analítico, donde se presentan diferentes alternativas y el mismo se motiva en varios de los capítulos del libro.

Aunque todos los capítulos son excelentes, me parece que el capítulo cuatro,  Conceptualizing the CostModel Design, es particular, Y le probé al lector una información bien organizada de cómo enfocar el concepto de diseño.

Los capítulos seis y siete están relacionados con los asuntos tal vez más específicos en términos de costos, estándares, capacidad, utilización y preparación de maquinarias; Son una muestra clara de la versatilidad y cuán completo está el texto en discusión.

Por razones obvias de espacio, me es imposible citar todos los capítulos, pero debo comentar que el contenido incluye el diseño de métricas alineadas con el plan estratégico y una discusión de puntos que se deben evitar en función de sistemas de costos.

No puedo obviar  la utilidad de dos de los apéndices del libro.

El apéndice B discute la relación entre las fases del tiempo y su impacto en la capacidad de las facilidades y los diferentes enfoques para analizarlos. Este tema es bien interesante y uno de los mayores problemas cuando conceptualizamos y evaluamos los sistemas de costo, y sobre todo,  para establecer criterios de efectividad.

El apéndice C se concentra en la descripción y utilización de la simulación Montecarlo para determinar estándares de tiempo. El uso de este modelo de simulación me encantó, ya que con anterioridad lo usé varias veces en el diseño de sistemas de control de inventarios (no MRP) con demanda y tiempo de reposición variables representados por curvas o distribuciones normales.

La autora nos describe la utilización de la simulación, su capacidad de demostrar la sensibilidad de la aplicación y, bien importante, nos dirige a una red informativa para usar un sistema llamado Crystal Ball para desarrollar las aplicaciones de simulación. Las referencias al uso de aplicaciones en la red para facilitar la lectura del libro son frecuentes, comunes y de gran mérito.

Un excelente libro, claro, bien organizado: gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalismo de la  autora.  Una lectura que ninguna persona de negocios debe omitir.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina deportiva y electrónica de Electro Biology, Inc.

Standard