Uncategorized

Nuevos valores para la sociedad

El autor de este libro es profesor de la Universidad de George Wasington y autor de más de 14 libros. Es pasado presidenta de la asociación de sociólogos americanos y uno de mis autores favoritos en el campo, junto a Bernardo Kliksberg, quien estará en Puerto Rico el 26 de agosto gracias a Detuparte Inc.

Este libro, una traducción bastante buena del idioma inglés, concentra su discusión en cómo debería operar una sociedad comunitaria y que valores deben gobernar nuestras interacciones sociales si queremos mantener unas comunidades fuertes y vigorosas.

No hay duda que el título del libro resulta sumamente familiar para todos nosotros en términos de la regla de oro que tantas veces repitieron en nuestros padres y maestros: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan”. O como Etzioni nos dice en el prefacio y el primer capítulo del libro: “compórtate con los demás como quisieras que ellos se comporten contigo”. Tal como dice el autor, Y cómo podemos concluir, aunque dicha regla en marca una manera de actuar lo hace dentro de una referencia interpersonal. En cambio,  la nueva regla de oro buscan reducir la distancia entre la manera personal del yo y la forma virtuosa de actuar, reconociendo que las luchas entre la persona y lo social son reales, profundas y que la búsqueda de la solución se centraliza en una visión amplia y social antes que tengo una centralización en lo individual o lo personal.

La nueva regla de oro que el autor discute dice lo siguiente: “respeta y apoya el orden moral de la sociedad,  Como quisieras que la sociedad apoyara y respetar a tu autonomía para vivir una vida plena”.

Para mi esta nueva regla de oro es de gran significado. Se concentra en la creación del orden y la autonomía. Dice que le éxito de vivir dentro de sociedades que respeten este balances sólo se logra cuando podemos crear un ambiente donde prospere la sociedad al igual que los individuos.  El autor es bien clara en varios capítulos del libro: en el número dos, Orden y Autonomía; el 4, Valores nucleares compartidos; y el 5, La

Voz moral, que se manifiesta cuando el orden se basa en compromisos morales y no en la ley (en principios y valores intrínsecos, no en la fuera de la ley); sobre todo cuando se considera la autonomía como una consecución del espacio social. Según el autor, tanto el orden como la autonomía actuarán en forma tal que se requieren uno al otro.

El capítulo tres,  caída y resurgimiento de los estados Unidos,       merece un comentario muy especial en términos de Puerto Rico. El autor discute la crisis y desarrollos de la nación americana. Enfatiza que el estudio de este tipo de fenómeno demanda un periodo largo de tiempo,  Y considera el periodo comprendido entre el 1950 al 1990 para discutir en este capítulo.  Sito este capítulo en particular como un llamado a los nuestros a mirar las tendencias, no en terminos  críticos y poco edificantes del partido político de cada cuatro años, Sino en que los cambios sociales deben analizarse en periodos más largos. Aquí lo único que cambia a corto y largo plazo es el deterioro de los líderes políticos de este país.

Este libro es muy realista y práctico. Su lectura es altamente recomendable para toda persona interesada en las comunidades y las organizaciones que persiguen un balance entre el orden y la autonomía.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Historia económica: el fenómeno de los 90

No es muy a menudo que tenemos la oportunidad de leer los libros de un ganador del premio Nobel. De hecho,  la última vez que examinamos una obra de tal calibre se trató del excelente “Globalization and itsDiscontents”, escrito también por nuestro  autor de hoy.

Una vez más, El más reciente libro de Joseph Stiglitz proyecta la gran capacidad intelectual del autor, una persona que durante sus años como vicepresidente del Banco Mundial proyecto un largo grado de sensibilidad en sus enfoques en pro del desarrollo económico y el cierre de las brechas de desigualdad en Latinoamérica.

Ahora Stiglitztrae a nuestra atención una de las décadas de más prosperidad de la economía americana, en términos de desarrollo económico. Pero,  Al narrar los acontecimientos de esta época, El autor con la valentía y sinceridad que lo caracteriza, nos aclara que esta explosión económica fue artificialmente creada por políticas de privatización, de reglamentación y un aumento colosal en las ambiciones de los más altos ejecutivos en muchas corporaciones americanas. Estos, Incentivados por sus beneficios personales, se concentraron en beneficios a corto plazo, creando unas expectativas falsas en los mercados. El autor, quien fungió como presidente del Consejo económico del presidente Clinton, critica las políticas económicas del ex presidente Reagan. En los primeros capítulos discuten las decisiones relacionadas con la teoría de la “supplysideeconomy” y la “curva de Laffer”, que asumen que según los impuestos se incrementan, Las gentes trabajan menos y reducen sus ahorros.

Estas teorías, unidas a otros tipos de decisiones de índole económica, crearon para el año 1992 un déficit que junto a otras métricas de índole económica podían asociarse con las naciones más pobres del mundo.

A pesar de su relación con Clinton, Y su identificación con sus ideales, también critica al ex presidente porque ese doble gol ante lo que la autor llama a los grandes intereses. Stiglitz narra las puertas discusiones que se generaban internamente a nivel del gabinete en el diseño y aprobación de varias políticas.     Un aspecto sumamente interesante en este texto es la discusión sobre las tendencias de privatización y desreglamentación vis a vis sus propias teorías de lo que él llama el balance entre el sector privado y el gobierno. Dentro de esta discusión, debo recomendar el capítulo 11, “Debunking the Myths” en el cual se establece una discusión bien interesante sobre lo irreal de ciertos mitos que han prevalecido en muchas de las teorías políticas y económicas existentes. Entre ellos están: El mito de la reducción de los déficits, El mito de los héroes (caudillismo), El mito de la mano invisible. Esta discusión relacionada con las teorías de Adam Smith es excelente,  Al igual que la discusión de otros mitos.

Además de esta discusión,  Stiglitz Corona este formidable libro con la afirmación de que en lugar de buscar la prosperidad exclusivamente en las fuerzas del mercado, la mejor forma de lograr crecimiento sostenido se basa en encontrar un balance apropiado entre el gobierno y los mercados, Las compañías y la economía, propiciando una regulación que incentiva la confianza y la consideración de otros.

Un excelente libro que confirma a mi respeto y admiración por el autor.

Standard
Uncategorized

Teoría de liderato gerencial

Tal ves una de las palabras más discutidas tanto en las teorías gerenciales, como en la milicia,  la política y todos los campos que hilvanan nuestro diario vivir es el concepto de liderato. Éste tema se ha discutido con frecuencia y ha sido creador de expertos superficiales que no reconocen que el liderato en el mundo de hoy requiere tenacidad, estudio y, sobre todo, la madurez que provee el conocimiento de sí mismo y reconocer el capital que aportan la autocrítica.

En mis años de experiencia,  he tenido el privilegio de conocer a verdaderos líderes y otros que se creen líderes,  además de algunos que carecen de liderato.

Traigo esté apunto a la discusión de mis comentarios sobre este libro para reconocer la autoridad del autor quien, además de la teoría propia de su preparación académica, es probablemente una de las personas que más interacción ha tenido con las más prominentes figuras que han dirigido los destinos del desarrollo económico y social de Puerto Rico. Este libro integra con ganas efectividad los aspectos de la teoría con la vasta experiencia del buen amigo Héctor, dentro de una obra rica en contenido, de fácil lectura, ágil y sumamente informativa en términos de la gran cantidad de referencia. El autor presenta una obra que logra un excelente balance entre su contenido y la longitud del libro,  El cual puede leerse en un periodo relativamente corto, sin sacrificar el potencial del aprendizaje.

Los primeros capítulos del libro están dedicados a teorías gerenciales, entre las cuales debo dar gran énfasis al capítulo dos: la importancia de la definición de la misión y objetivos. En este el autor define la misión como la ambición, propósito grande (otros autores lo llaman visión), El alcanzar una estrella pero que, para lograrlo, se necesita lograr algo, Los objetivos. Aunque el autor obvia el concepto sueño o visión en términos semánticos, la relación que establece su percepción de visión, objetivos e indicadores es muy apropiada e interesante.

El capítulo dos se complementa con el capítulo tres que describe los sistemas básicos que respaldan, en términos de conocimientos e información, Las estrategias del negocio (integración de visión, misión, objetivos e indicadores) Y el capítulo cuatro donde se integra la parte humana, en términos de la reafirmación positiva o negativa de la motivación. La discusión de los estilos y las técnicas de liderato administrativo comienzan en el capítulo seis y cubre hasta el capítulo 10. Usando diferentes referencias, El autor discute el énfasis de ciertos estilos, ya sea en términos de su orientación al trabajo o a las relaciones. Enfatiza la importancia de la versatilidad social, unida a la personalidad y la conducta ejecutiva (afecto, disciplina, indisciplina y ausencia de controles, obediencia sin obviar  el negativismo, incluyendo sus excesos paranoides). Discute la personalidad ejecutiva en dos capítulos, la parte a y la parte b, que ofrece las características propias del efecto pendular de los estilos dominantes y sumiso, hostilidad y el afecto.

El autor discute las características de los diferentes estilos, ofrece consejos prácticos para mejorar los mismos, cerrando el libro con una buena discusión de la cultura organizacional, la participación y la delegación.

Creo importante llamar la atención al lector sobre este tema,  que es probablemente uno de los más discutidos en las últimas décadas.

Este libro es muy completo e interesante.  Concluyó con el autor cuando dice (citando el texto SituationalLesdership): “ningún patrón fijo de liderato puede usarse con todas las situaciones. La situación es tienes muchas variables y corresponden evaluarlas para ver la forma más propia para obtener mejores resultados…”. Amén.

Un Gran Libro.

Autor es  vicepresidente “senior”de manufactura y gerente general de medicina deportiva y electrónica de Electro Biology, Inc.

Standard