Uncategorized

Historia económica: el fenómeno de los 90

No es muy a menudo que tenemos la oportunidad de leer los libros de un ganador del premio Nobel. De hecho,  la última vez que examinamos una obra de tal calibre se trató del excelente “Globalization and itsDiscontents”, escrito también por nuestro  autor de hoy.

Una vez más, El más reciente libro de Joseph Stiglitz proyecta la gran capacidad intelectual del autor, una persona que durante sus años como vicepresidente del Banco Mundial proyecto un largo grado de sensibilidad en sus enfoques en pro del desarrollo económico y el cierre de las brechas de desigualdad en Latinoamérica.

Ahora Stiglitztrae a nuestra atención una de las décadas de más prosperidad de la economía americana, en términos de desarrollo económico. Pero,  Al narrar los acontecimientos de esta época, El autor con la valentía y sinceridad que lo caracteriza, nos aclara que esta explosión económica fue artificialmente creada por políticas de privatización, de reglamentación y un aumento colosal en las ambiciones de los más altos ejecutivos en muchas corporaciones americanas. Estos, Incentivados por sus beneficios personales, se concentraron en beneficios a corto plazo, creando unas expectativas falsas en los mercados. El autor, quien fungió como presidente del Consejo económico del presidente Clinton, critica las políticas económicas del ex presidente Reagan. En los primeros capítulos discuten las decisiones relacionadas con la teoría de la “supplysideeconomy” y la “curva de Laffer”, que asumen que según los impuestos se incrementan, Las gentes trabajan menos y reducen sus ahorros.

Estas teorías, unidas a otros tipos de decisiones de índole económica, crearon para el año 1992 un déficit que junto a otras métricas de índole económica podían asociarse con las naciones más pobres del mundo.

A pesar de su relación con Clinton, Y su identificación con sus ideales, también critica al ex presidente porque ese doble gol ante lo que la autor llama a los grandes intereses. Stiglitz narra las puertas discusiones que se generaban internamente a nivel del gabinete en el diseño y aprobación de varias políticas.     Un aspecto sumamente interesante en este texto es la discusión sobre las tendencias de privatización y desreglamentación vis a vis sus propias teorías de lo que él llama el balance entre el sector privado y el gobierno. Dentro de esta discusión, debo recomendar el capítulo 11, “Debunking the Myths” en el cual se establece una discusión bien interesante sobre lo irreal de ciertos mitos que han prevalecido en muchas de las teorías políticas y económicas existentes. Entre ellos están: El mito de la reducción de los déficits, El mito de los héroes (caudillismo), El mito de la mano invisible. Esta discusión relacionada con las teorías de Adam Smith es excelente,  Al igual que la discusión de otros mitos.

Además de esta discusión,  Stiglitz Corona este formidable libro con la afirmación de que en lugar de buscar la prosperidad exclusivamente en las fuerzas del mercado, la mejor forma de lograr crecimiento sostenido se basa en encontrar un balance apropiado entre el gobierno y los mercados, Las compañías y la economía, propiciando una regulación que incentiva la confianza y la consideración de otros.

Un excelente libro que confirma a mi respeto y admiración por el autor.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *