Uncategorized

Nuevos valores para la sociedad

El autor de este libro es profesor de la Universidad de George Wasington y autor de más de 14 libros. Es pasado presidenta de la asociación de sociólogos americanos y uno de mis autores favoritos en el campo, junto a Bernardo Kliksberg, quien estará en Puerto Rico el 26 de agosto gracias a Detuparte Inc.

Este libro, una traducción bastante buena del idioma inglés, concentra su discusión en cómo debería operar una sociedad comunitaria y que valores deben gobernar nuestras interacciones sociales si queremos mantener unas comunidades fuertes y vigorosas.

No hay duda que el título del libro resulta sumamente familiar para todos nosotros en términos de la regla de oro que tantas veces repitieron en nuestros padres y maestros: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan”. O como Etzioni nos dice en el prefacio y el primer capítulo del libro: “compórtate con los demás como quisieras que ellos se comporten contigo”. Tal como dice el autor, Y cómo podemos concluir, aunque dicha regla en marca una manera de actuar lo hace dentro de una referencia interpersonal. En cambio,  la nueva regla de oro buscan reducir la distancia entre la manera personal del yo y la forma virtuosa de actuar, reconociendo que las luchas entre la persona y lo social son reales, profundas y que la búsqueda de la solución se centraliza en una visión amplia y social antes que tengo una centralización en lo individual o lo personal.

La nueva regla de oro que el autor discute dice lo siguiente: “respeta y apoya el orden moral de la sociedad,  Como quisieras que la sociedad apoyara y respetar a tu autonomía para vivir una vida plena”.

Para mi esta nueva regla de oro es de gran significado. Se concentra en la creación del orden y la autonomía. Dice que le éxito de vivir dentro de sociedades que respeten este balances sólo se logra cuando podemos crear un ambiente donde prospere la sociedad al igual que los individuos.  El autor es bien clara en varios capítulos del libro: en el número dos, Orden y Autonomía; el 4, Valores nucleares compartidos; y el 5, La

Voz moral, que se manifiesta cuando el orden se basa en compromisos morales y no en la ley (en principios y valores intrínsecos, no en la fuera de la ley); sobre todo cuando se considera la autonomía como una consecución del espacio social. Según el autor, tanto el orden como la autonomía actuarán en forma tal que se requieren uno al otro.

El capítulo tres,  caída y resurgimiento de los estados Unidos,       merece un comentario muy especial en términos de Puerto Rico. El autor discute la crisis y desarrollos de la nación americana. Enfatiza que el estudio de este tipo de fenómeno demanda un periodo largo de tiempo,  Y considera el periodo comprendido entre el 1950 al 1990 para discutir en este capítulo.  Sito este capítulo en particular como un llamado a los nuestros a mirar las tendencias, no en terminos  críticos y poco edificantes del partido político de cada cuatro años, Sino en que los cambios sociales deben analizarse en periodos más largos. Aquí lo único que cambia a corto y largo plazo es el deterioro de los líderes políticos de este país.

Este libro es muy realista y práctico. Su lectura es altamente recomendable para toda persona interesada en las comunidades y las organizaciones que persiguen un balance entre el orden y la autonomía.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *