Uncategorized

Inspirador Bartolomé Gamundi

En su segundo año en la presidencia del comité de la gala al lado de su esposa Lissy Bartolomé Gamundi destaca que el privilegio de este compromiso partió de la invitación que le hizo el propio don Luis A. Ferré en mayo del año pasado.   “es un privilegio inmenso y una manera de cumplir con mi compromiso con el desarrollo del espíritu en Puerto Rico”, acota. Uno de los graves problemas que enfrentamos en esta sociedad es el materialismo y la ausencia de sensibilidad, en especial entre la clase empresarial. Éste proyecto de museo de arte de Ponce es una oportunidad maravillosa para resolver esa orfandad.

Gamundi quien afirma no reconocer diferencias sustanciales entre empresa y comunidad añade que siente como deber fundamental ayudar a formar buenos ciudadanos. El museo de arte de Ponce es un instrumento idóneo para ese deber añade. La obra de don Luis ha calado muy hondo en el pueblo y está circunstancia ha sido vital al momento de recurrir a todas esas personas que todos los años hacen de la Cala un vehículo para su vocación de mecenazgo. Este año hemos añadido 100 $ al precio de los boletos para dedicarlos al proyecto de renovación del edificio la respuesta sido excelente.

Como presidente del comité de la gala, Bartolomé sabe que uno de sus desafíos principales es superar la excelencia histórica de esa esplendorosa velada de diciembre que tradicionalmente marca el inicio de las celebraciones navideñas en Puerto Rico. “es necesario que los amigos que nos acompañan reciban algo consonó a lo que pagan”, dice. “ese es el reto principal de cualquier presidente del comité. Estamos trabajando en una estrategia para resolver en gran medida el problema del estacionamiento, por ejemplo, que es una de las pocas cosas que se han criticado.  Por otra parte, nos está ayudando mucho el cónsul rusa, Anastasia Kitsul, así como arquetipo. Sabemos que será una noche espectacular”.

Como colofón, Gamundi evoca su relación con don Luis a Ferré como algo muy longevo y entrañable. “lo conocía en Ponce cuando el museo estaba en una casa y él me dio mi primer tour por la colección”, recuerda. “en la 65 me invitó a la inauguración del edificio y jamás me imaginé que ahora tendría el privilegio de presidir este comité que sigue dando a las a su sueño. Personas como don Luis no mueren nunca su obra lo hace un sobreviviente eterno. Es un ejemplo y por eso mi solidaridad para mantener su legado. Este es un compromiso no sólo con don Luis, si no también con sus hijos y con sus nietos.  Todos comparten su sensibilidad”.

Las personas interesadas en adquirir boletos para esta gala pueden llamar al 7876413129.

Standard
Uncategorized

La historia de seguros

Muchas veces concentramos nuestras lecturas en ciencia-ficción, libros de negocios,   clásicos y una seria dispersa de temas que guían nuestro interés por lo que leemos, obviando otros temas que también pueden resultar sumamente interesantes.

Para mí los libros de historia enfocados en la biografía de líderes o del recuento de actividades que a través de los años han impactado nuestras vidas tienen gran interés.

Antes que nada, debo darle un enorme crédito a la autor de este libro. Tras culminar una profunda investigación, Ferrao ha logrado una obra que es sumamente amplia y cubre vez de los seguros en el siglo XIX hasta la época actual. La investigación para este libro contó con la cooperación de una gran cantidad de personas ligadas al campo del seguro, Y cuyo testimonio abonó el fenómeno histórico aquí evaluado y su perspectiva bajo el punto de vista de diferentes maestros en el campo.

Libra está organizado en forma cronológica, comenzando con el periodo de los años comprendidos entre 1898 al 1921, donde El primer capítulo establece unas bases bien importantes que nos permite comprender como el campo de los seguros se fue desarrollando junto al progreso económico de Puerto Rico. Relata además como Puerto Rico vivió épocas bien difíciles debido a fuegos, guerras y crisis económicas que causaron enormes impactos como consecuencia de la relativa ausencia de planes de seguros en ese entonces.

Este primer capítulo también discute en forma ágil eventos históricos de la época, unido a los inicios en el campo de los seguros donde fueron las compañías inglesas y las alemanas las primeras en establecerse en Puerto Rico.

El capítulo  Dos nos cubre las épocas del 1922 al 1945, donde discutan los primeros albores de los seguros médicos, la creación de la corporación del fondo del seguro del Estado y las regulaciones bajo el superintendente de seguros.

Los siguientes capítulos continúan de manera cronológica con una narración de los eventos históricos ocurridos durante varias décadas y estables alguna correlación entre el desarrollo de los seguros, El progreso de los negocios,  tanto en volumen como grado de satisfacción en términos de los seguros, cubiertas, estudio de riesgos, Layando el alto grado de desarrollo de los profesionales en ese campo. El libro es un claro ejemplo de la contribución económica del campo de los seguros en Puerto Rico y el gran desarrollo de los profesionales y líderes de este campo.

El autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Una apuesta al individuo

Ellos apostaron al cambio y triunfaron en sus diversos mundos. En 1948, cuando nadie quería usar pantalones de lona, Levi Strauss cambió para siempre el rostro de la ropa. En 1913, Henry Ford evolucionó la industria automotriz diseñando un carro apto para los bolsillos de la masa. Y, en 1975. Cuando las computadoras parecían artefactos de ciencia-ficción, Bill Gates desarrolló un sistema práctico que convirtió esta máquina en un miembro más del núcleo familiar.

Personas,  A juicio de la fundación Pro humana y el programa de las naciones unidas para el desarrollo, que alteraron un paradigma por perseguir un ideal. Son ellos, en unión a la empresaria Anita Rodnick fundadora de body shop en 1976, tienda que fabricó por primera vez productos amigables con el ambiente,  líderes que en vez de hacer parecer lo hicieron.

Precisamente, en hacer en vez de parecer estriba a la base de la responsabilidad social empresarial. Los logros de estos cuatro valientes encabeza el seminario internacional de responsabilidad social empresarial que organizaron las referidas entidades. Conocido por sus siglas RSE, Éste término se define como una nueva manera de hacer empresas, necesaria en este nuevo orden económico puesto que les asigna a los empresarios el complejo reto de construir una mejor sociedad depositando confianza en el capital humano.

A este seminario, joven puertorriqueña Lili Mar López, dadora de la entidad de tu parte a misión es crear un sentido de responsabilidad social en el país y simultáneamente mejorar la comunicación entre el sector privado, El gobierno,  Las organizaciones sin fines de lucro,  la prensa y la ciudadanía, asistió virtualmente, Y soñadora al fin,  inicio una campaña educativa en su isla.

Reconocía que Puerto Rico, para mejorar su calidad de vida, tenía que crear alianzas. Y vio en el sector privado un nicho de responsabilidad. Organiza, un poco escéptica, en la primavera del 2004, El primer foro de responsabilidad social en Puerto Rico, Al que asistieron más de 200 personas. Vinieron oradores tanto de Latinoamérica como de los estados unidos. Tras el seminario,  boletines cibernéticos y una revista piano al orientada al voluntariado y distribuida en las oficinas de médicos la joven provocó curiosidad en diversos sectores.

Simultáneamente, en su deber de conocer más sobre el tema, acudió a una conferencia en Venezuela, donde escucho a un hombre, que cuando nadie pensaba que podía darse un rostro humano a la economía, El se lo da.

Este orador era el doctor Bernardo Kliksberg, A quien Edgar Morín, Director emérito  del Centro Nacional de investigaciones científicas de Francia, le atribuye este logro. Y a quien visita Puerto Rico el jueves 26 de agosto para señalar a los líderes de los diversos sectores de la sociedad el impacto moral, social y económico que tiene la virtud de ayudar al prójimo.A  Sí mismo,  invita a ver el voluntariado como una inversión necesaria y no como un acto de caridad.

En un artículo de su autoría, el doctor Kliksberg indica que el voluntariado genera en diversos países desarrollados más del 5% del producto bruto nacional en bienes y servicios sociales. En Europa occidental, su monto de operaciones entre ingresos y trabajos gratuitos superaba en 1995 los 500 millones anuales. En estados unidos, rondaba los 675 millones y en Japón 282 millones (según datos de la Universidad Johns Hopkins)… cifras alcanzables porque estos países se establecieron políticas públicas que fomentan actívame entre el voluntariado mediante incentivos fiscales, apoyo institucional, subsidios significativos y cultivando el sistema educativo, apunta el experto.

A pesar de la crisis social y de violencia urbana que atraviesa muchos países en Latinoamérica, Kliksberg reconoce que existe un potencial enorme para remendar el tejido social. Puerto rico invita López, también lo tiene. “Las empresas, al igual que otros sectores, tienen que asumir un papel proactivo en sembrar valores y confianza entre sus empleados, Y como secuela esta acción redunda en un bien para las comunidades, porque un país en crisis social no es rentable ni para el empresario ni para nadie”, agrega Lopez, quien tiene una maestría en administración de organizaciones sin fines de lucro.

Mientras, Marcia Rivera, investigadora social del Instituto latinoamericano de educación para el desarrollo y analista de Univisión, precisa que la responsabilidad social empresarial responde a la serie de encuentros que se suscitaron entre líderes internacionales tras la cumbre mundial efectuada en Johannesburgo en 1992. “por primera vez representantes corporativos fueron invitados al encuentro con los jefes de Estado, así como con los representantes de la sociedad civil. Posteriormente,  se establece el pacto global y las metas del milenio. El Pacto Global, explicas Rivera trazó la meta de las corporaciones estimularan el desarrollo económico a base de unos principios que en síntesis promulgan bases de respeto entre los empleados. E intenta forjar un ambiente laboral que tenga como norte a la dignidad. Este conglomerado de principios,  muchas veces establecidos en las misiones corporativas de cada empresa, es RSE. Y cada una, apunta López lo diseña de acuerdo con su idiosincracia.

Un ejemplo concreto de una empresa que podría figurar en ese portal es electro Biology Inc., liderado por el empresario Bartolomé Gamundi. Desde hace unos cinco años, Éste empresario creó una cultura de RSE. Fomenta el capital social desde el interior de su empresa con programas que fomenta la relación entre padres e hijos, ejercicios que eventualmente siembran capital social externo. Gamundi, fiel seguidor de Kliksberg, enfatiza que la apuesta a los humanos es la base de la confianza. Y debido al hecho de que las personas pasan una 160 horas al mes en el trabajo, es imperativo sembrar valores de bien sirviendo de ejemplo. “un proceso difícil”, confiesa Gamundi, “en el que podemos caernos muchas veces, pero nunca puede desfallecer”.

A mediados del 2004,  cuando muchos dudan de la posibilidad de un mejor Puerto Rico, todavía quién es apuesta a la cadena humana. Al individuo.

Standard
Uncategorized

Capital social y desarrollo

Bernardo Kliksberg, El autor de este libro, es una persona poseedora de una preparación académica monumental, unida a una experiencia producto de su asesoramiento en sobre 30 países en aspectos críticos del desarrollo social y económico. Es autor de más de 40 libros y artículos relacionados con el tema.

Admiro a la manera en que este autor integra su enorme capacidad intelectual con una profunda sensibilidad humana. Kliksberg ha convertido en uno de mis autores favoritos por la profundidad del conocimiento que emana y, sobre todo, por la facilidad con que lo expresa.

Este libro logra aportar elementos que permiten enriquecer el gran debate sobre la ética y el capital social que comienza a perfilarse.

El libro está dividido en cuatro partes, Las cuales merecen comentarios individuales, especialmente a la primera parte, “El impacto de la ética sobre el desarrollo”, un artículo publicado anteriormente por Kliksberg y Luciano Tomassini (en calidad de compiladores) en el libro capital y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Es excelente, y sin lugar a dudas, logra en unas pocas páginas proyectar la importancia y la enorme contribución del capital social y la ética en el desarrollo económico y social.

Este capítulo muy bien podría servir como una lectura obligatoria para todos los puertorriqueños.

Los conceptos que trata tales como el capital social, la ética, Los valores y el desarrollo sustentable son factores que, bien integrados, tienen el potencial de contribuir a un mejoramiento significativo de problemas sociales como la criminalidad, El narcotráfico y la corrupción que tanto nos aquejan aquí en la isla.

En la segunda y tercera parte “Los desafíos de América Latina” y “La ética en acción”. El autor discute aspectos y problemas regionales que para mí tienen un gran interés y debe de generar provecho al lector local.

En realidad, Y por desgracia, en nuestra isla prestamos muy poca o ninguna atención a nuestros vecinos latinoamericanos. La lectura de estas dos partes ilustra cuando ser que estamos de estos países, cuánta similitud existe en términos de la problemática, Y cuando útiles en términos de experiencias pueden ser los enfoques y soluciones perseguidas por los líderes de estos vecinos.

La cuarta parte del libro se titula “propuesta para una nueva economía”. En esta, Kliksberg nos habla de la posibilidad de construir una economía de rostros humanos, donde la ética y el capital social trascienden el aspecto filosófico y se convierten en factores económicos. El capital social funciona como el motor de crecimiento macroeconómico, impactando en forma positiva los indicadores de la salud, la reducción de la criminalidad, la educación y las expectativas de vida.  Sin lugar a dudas, El desarrollo económico y social tiene rostro humano el nuestro y deberíamos asumir el liderato de estas transformaciones.

Un libro y la mejor noticia es que Bernardo Kliksberg estar en Puerto Rico el 26 de agosto, gracias a la iniciativa de Lili Mar López y su organización Detuparte. No te pierdas esta oportunidad de escuchar a una de las personas con más conocimientos sobre el capital social, la ética y los valores de nuestra sociedad. Mis felicitaciones a Detuparte por su gran iniciativa.

Asiste a la conferencia,  pero no dejes de leer el libro.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Análisis de la encrucijada económica boricua

Hace varias semanas, después de recibir este libro para incluirlo dentro de mis comentarios me llegaron dos ejemplares adicionales con el mismo propósito, Los cuales devolví a los amigos que me los hicieron llegar. Debo manifestarles que la lectura me tomo más tiempo que el promedio, debido a la cantidad de detalles y la atención que el texto demanda.

Antes de analizar el contenido del libro, me gustaría discutir algunos puntos relacionados con este.

Primero, la calidad de impresión es excelente,  casi 500 páginas,  carpeta dura, buen papel;  en resumen un libro caro. Se encuentra a la venta en las principales librerías por un precio de menos de 25 $, aunque Amazon.com lo tenía en 16 99 $ y tenía una calificación de cinco estrellas, en términos del resultado de evaluación de los lectores, siendo esta la mayor calificación posible dentro del sistema de Amazon.com.

El libro tiene dos autores. El Dr. Arthur Laffer, famoso por sus recomendaciones relacionadas con supplysideeconomics, fue consultor de Ronald Reagan Y que es muy respetado por muchos, al igual que criticado (ver el libro The RoaringNineties, por Joseph E. Stiglitz).

El otro autor Alexander Odishelidze, es una persona conocida y respetada en Puerto Rico. He tenido el privilegio de conocerlo y, aunque no compartimos la misma filosofía, sobre todo en relación con la 9 36, siempre hemos mantenido nuestras diferencias dentro de un marco de profesionalismo y caballerosidad.

El libro es una severa crítica al sistema hace gobierna la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, la cual califican como una relación ambigua, limitada en términos de autogobierno y derechos del voto, Al igual que en autonomía para firmar tratados y relaciones internacionales.

El libro presenta un análisis extenso y en gran detalle de las aportaciones del gobierno federal a Puerto Rico (requirió una extensa investigación,  aunque es imposible validarla), concluyendo que el subsidio le cuesta a estados unidos $22,000 millones anuales o $400 anuales por cada familia de mediano o alto ingreso en estados unidos. Agrega que este número no refleja el costo masivo de la productividad el impacto en la salud, debido a que una tercera parte del tránsito de drogas pasa por Puerto Rico. Gracias a Dios que los autores no nos hacen responsables del consumo.

Autores atacan los beneficios de la 936 de Puerto Rico en el capítulo ocho, Biography of a TaxGimmick. Además de describir la secuencia de eventos desde el 1921 hasta el 2003, nos trae a colación los diferentes ataques a los diferentes aspectos de la sección y cuál es fueron las estrategias de defensa de las compañías beneficiadas.

Para mí fue difícil leer este capítulo, porque en realidad mi función al comentar este libro no está dirigida a debatir, pero debo manifestar que, Al igual que otros capítulos, no encuentro un balance entre los beneficios o lo que Puerto Rico contribuye en términos de la defensa, la economía a la sociedad americana vis a vis los costos. Los autores analizan sólo una parte de la ecuación.

El libro dedica gran parte de su contenido al proyecto Young, descripción interesante que hay en gran parte demuestra el poco conocimiento del congreso americano sobre Puerto Rico.

El libro también presenta una sección de vignettes, mediante la cual Alexander describe historias de nuestra vida social y económica. En estas,  miembros de las diferentes estratos sociales son el centro de unos dramas, muchos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Aquí los autores indican que la intención de su libro no es la crítica, si no la búsqueda de la igualdad,  la prosperidad y la autorrealización de los puertorriqueños y, por supuesto, la justicia del ciudadano que pague impuestos en Estados Unidos. Cito: “¿porque debe importarme, Como residente de estados unidos, Los asuntos de una isla distante en el Caribe? Mi respuesta es sencilla: porque esa isla distante está costando a ti,  El contribuyente americano, $22,000 millones al año para mantenerla.

El libro es un buen ejemplo de investigación y recomiendo su lectura. Pero debemos reconocer que los autores se concentran en una parte de la ecuación y no consideran que exista un retorno significativo de la inversión de Estados Unidos en Puerto Rico.

Debemos ser conscientes de que toda ecuación tiene dos partes para buscar un balance y no creo justo concluir que Puerto Rico, Uno de los principales mercados de Estados Unidos, es sólo un costo.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard