Uncategorized

Aportación constructiva

Muchas veces, después de disfrutar de la lectura de un libro (y en verdad los disfruto, no hay libros malos porque de todo se aprende), me enfrento al proceso de iniciar mis comentarios acerca del libro. Este proceso requiere mucha atención para resumir los temas y mensajes del autor, sus particularidades, utilidad y otros puntos de interés que considero importantes para el lector. En el caso de este libro, el enfoque de mis comentarios cambia un poco, según explico a continuación.

Al comenzar este libro, voy a hacerlo por la última parte, titulada “Un  llamado a la aportación constructiva”. Lo hago porque muchos años he conocido a la autora, quien integra unas características de éxito bien particulares. Además de inspiradora, tiene un sólido sentido práctico, producto de su experiencia como consultora, balanceado con su capacidad de investigadora, combinación ganadora que podemos palpar a través de las páginas del libro.

En este último capítulo, la autora cita la visión pesimista y la crisis de valores que vivimos en el presente, pero en lugar de lamentarse nos motiva a hacer participantes, líderes proactivos en términos de un llamado a un renacer de nuestros valores básicos. La autora es clara y contundente: “Todos tenemos el espacio para portar a nuestro entorno. Consideremos legarles a los nuestros un mundo mejor del que nos ha tocado a nosotros”.

En este llamado a la acción, insta por un convencimiento de que sólo nosotros podemos solucionar las situaciones.

Aunque mis comentarios comienzan por el último capítulo, debo reconocer que este libro está bien hilvanado, fluya con gran sentido de cohesión a través de sus capítulos, iniciándolo con lo que ella describe en su primer capítulo, “Retos del mundo del trabajo”, en el cual nos presenta los retos a que todos nos enfrentamos, tales como la globalización, la productividad, los emprendedores y el clima del trabajo.

Este capítulo nos ofrece la oportunidad de saborear una de las características más importantes que proyecta la autora en este libro, y es su riqueza en términos de contenido intelectual. En este capítulo podemos disfrutar de excelentes discusiones sobre la competitividad de Puerto Rico, citas comentarios pertinentes al tema por diferentes profesionales de Puerto Rico, además de excelentes ejemplos que validan las discusiones de los temas, producto de estudios desarrollados por el Instituto de Productividad (INPRO).

El tema de liderato, aunque aparece en su esencia a través de todo el libro, lo encontramos en mayor detalle en el capítulo tres, pero de nuevo Milagros lo hacer con su sentido de sencillez práctica, nos mezcla de nuevo sus experiencias, los estudios de INPRO y realza las  características de un líder, como es la capacidad de comunicar.

El libro, como dice la autora, presenta un popurrí de alternativas innovadoras y prácticas, a lo que podemos llamar el desarrollo de la ciencia gerencial. Le evidenciamos en cada capítulo, en lo que podríamos denominar una riqueza de contenido extraordinario, enfocado con sencillez, claridad y gran honestidad profesional.

He tenido el privilegio de leer otros libros de Milagros, y éste, al igual que los otros, son excelentes. La gran dama de la consultoría y la productividad puertorriqueña, como dice mi amigo Luis González Argueso,” con su dulce arte de maestra nos lleva de la mano a lo que yo llamo una aventura fascinante de ricos conocimientos, lúcidos ejemplos y  un genuino deseo de contribuir, no sólo al liderato empresarial, sino al Puerto Rico que tanto ama”.

La contribución de la autora a la innovación en Puerto Rico ha sido inmensa, desde el Gobierno con sus iniciativas a reconocimiento del mérito y la productividad, la aportación del Instituto de la Productividad y más que nada su deseo de transmitir conocimiento, su esplendidez de dar lo mejor de sí y de reconocer a los demás, son parte de lo que el lector encontrará en este libro.

Un excelente libro sobre liderato, pero más que nada un llamado a reflexionar sobre nuestro desarrollo económico y social; una llave para abrir las puertas del futuro que la autora sueña y con el que ha contribuido.

Standard
Uncategorized

Homenaje a Charles Handy

Hace unas  semanas hice unos comentarios sobre el libro The EmptyRaincoat, publicado por Charles Handy, donde manifesté que era difícil de conseguir. Esto fue comprobado por varios lectores de negocios del domingo, quienes se comunicaron conmigo solicitando información adicional, la cual trate de contestar.  Creo que la lectura del libro que aquí comentamos hoy es amplia; es lo que podríamos llamar un tributo Al pensamiento y filosofía de Charles Handy. Además de las teorías vertidas en este libro, incluyó suficiente información para su adquisición.

Este libro es parte de una serie de libros que resumen la contribución al pensamiento gerencial de muchas figuras del campo del desarrollo de la ciencia gerencial. En este caso, Robert Heller nos presenta su juicio sobre el pensamiento de Handy y creo importantes recomendar su lectura, ya que el mismo hace un resumen de algunas de las filosofías de Handy, según se ha desarrollado en varios libros de Handy, Los cuales son difíciles de conseguir.

Es importante aclarar que este libro no reemplaza los conceptos amplios y profundos vertidos en libros como son UnderstandingOrganizations, publicado en 1976; The Gods of Management, publicado en 1978; The EmptyRaincoat, publicado en 1994; y Waiting for a Mountain to Move, publicado en 1995. Sin lugar a dudas, Robert Heller nos ofrece un excelente resumen de las principales líneas filosóficas de Handy.

En este libro se discuten en forma resumida, pero es suficiente en términos de información, Los siguientes puntos:

  • Los estilos gerenciales y su relación con la mitología griega. En su libro, The Gods  of Management, Handy define y expande la existencia de cuatro culturas organizacionales, Las cuales ilustra mediante una comparación con la mitología griega y cito: “una cultura de poder, personificada por el dios Zeus. Una cultura de papel, personificada por el dios Apolo. Una cultura de individualismo, personificada por Dionisio”.
  • Las organizaciones de trébol. Nos describen como las organizaciones del presente están constituidas por tres diferentes grupos: contratistas independientes, grupos de profesionales y una fuerza flexible de trabajadores. Éstas organizaciones demandan una serie de principios, Los cuales son discutidos por Handy, y debo expresar mi respeto por la visión de Handy, quien discutió un punto de actualidad hace varias décadas atrás.
  • Una Carrera tipo portafolios. Discuten aquí como a las carreras o trabajos han cambiado,  Como las personas trabajan para diferentes patronos o usan “diferentes sombreros” dentro de sus sitios de trabajo. Éste tipo de carrera,  hoy bien presente,   toma una gran importancia en una época donde el conocimiento es parte del capital y la flexibilidad es una seria alternativa operacional.Estos temas son algunos de los aspectos que Heller. No presentan lo que yo llamaría un homenaje a Handy. El autor discute otros temas, ricos en su contenido, de actualidad y solidez intelectual, aunque ha presentado hace varias décadas.  Por supuesto, El libro está bien Organizado,   con excelentes resúmenes y unos recuadros que ofrecen ideas a lector, Y para mí, contribuye a la cohesión de las ideas del libro.

El libro integra en sólo 109 páginas una enorme cantidad de conocimientos, en excelente formato y motiva.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard
Uncategorized

Retos de la sociedad de bimoral

 

En los últimos años, una serie de preguntas relacionadas con la ética en los negocios,  los estilos de liderato apropiados,  y la relación entre los intereses del mundo de los negocios y la sociedad han alcanzado un nivel de prominencia que merece la atención de todos aquellos que ocupan posiciones de liderato en nuestra sociedad.

En la actualidad,  aún en América el hogar del concepto de la libre empresa y del individualismo, al día de hoy los valores que mueven las empresas son cuestionados frecuentemente,  y las diferentes manifestaciones en contra de la globalización se han incrementado,  incluyendo el nivel de sospecha sobre los principios que rigen el mundo de los negocios.

Aunque no podemos dejar de reconocer la imperante es negativa, por otro lado existe un incremento significativo en las comunidades, en el mundo de los negocios y en la Academia en la búsqueda de un balance en nuestra sociedad.

Esta búsqueda de balance social es clave en este libro, ya que el autor establece que nuestra sociedad contemporánea las personas seguían por dos conjuntos de principios.

Por un lado, un grupo de principios se relaciona con los aspectos morales, tradicionales, enfatizando nuestras obligaciones con los demás, con el respeto y la honestidad. Existen, además, otros principios asociados con el interés individual de las personas, donde la justificación de las acciones se juzga en términos de cuán conveniente es para el interés de cada uno en términos individuales.   El autor percibe este desbalance y su contraste. Aunque reconoce que el mismo siempre has existido, sugiere que los últimos años este fenómeno se ha incrementado en forma significativa, creando lo que el autor llama un “sociedad bimoral”. Se entrar en la discusión del libro.

Orígenes de esta sociedad mi moral son discutidos con autoridad por el autor. Tal ves uno de los aspectos más interesantes de este libro es como se discute el reto que esta sociedad les presenta a las teorías y prácticas de la administración, presentándonos formas flexibles de organizarnos y la importancia de crear un espíritu de emprendedores, liberando las energías y la capacidad de crear de sus miembros.

Trabajar en este tipo de organizaciones expone a sus líderes a tensiones de índole moral y conflictos en términos de principios. Convierte el papel de un administrador en una moral y político, capaz de crear nuevos propósitos en la búsqueda de la reconciliación de intereses divergentes mediante la siembra de la confianza mutua y la reconciliación en las relaciones interpersonales.

El libro es excelente muy completo y abarcador, pero bastante largo y a veces se torna repetitivo, especialmente para un hombre de negocios. Aclarar que el contenido del libro merece una inversión de tiempo, pero el primer capítulo es una excelente introducción en la cual se discuten en detalle el contenido de cada capítulo. El primer capítulo le permite al lector diseñar su plan de lectura, donde pueden forma independiente a leer los temas de su preferencia y probablemente termine entusiasmado, leyendo el libro en su totalidad.

El autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard