Uncategorized

La fortuna en la pobreza

El autor de este libro fue coautor de Competing for the Future, un famoso libro que al principio de los 90 revolucionó el concepto de la competitividad. Desde entonces, Prahalad se ha convertido en uno de mis autores preferidos, y sus aportaciones también han aparecido a menudo en publicaciones como The Harvard Business Review y Strategy & Business.

Hoy Prahalad nos deleita con otro excelente libro, el cual es el tema central de mis comentarios de este domingo. Es un libro que considero una lectura obligatoria para personas ligadas al desarrollo económico y social de Puerto Rico.

El libro en su esencia tiene que ver con el esfuerzo de aliviar la pobreza, mirando al pobre a través de un lente que no lo califica como la víctima de circunstancias ni de movimientos históricos. Por el contrario, el autor mira a este sector como un grupo de personas con gran conciencia emprendedora, sensibles y conscientes de agregar valor a los consumidores potenciales para abrir un nuevo mundo de oportunidades.

El autor se concentra en señalar el enorme potencial que existe en desarrollar un mercado de 4,000 millones de pobres, muchos de ellos con ingresos que no llegan a $2 por día.

Para esto el autor busca una manera diferente a nuestra forma tradicional de hacer negocios. Se enfoca en contribuir alianzas con ellos, y en desarrollar enfoques que integren las corporaciones multinacionales junto a las asociaciones no gubernamentales sin fines de lucros, la sociedad y aquellos grupos cuyos ingresos son insignificantes en términos de capacidad de adquisición, pero de enorme impacto en términos de su volumen.

Aunque gran parte de los ejemplos citados se relacionan con países de enormes poblaciones como son China, la India y Brasil, gran parte de los enfoques, las alternativas y sobre todo la filosofía de los negocios aplican al sector de ingresos bien bajos en Puerto Rico

Considero que la lectura de este libro, por las personas relacionadas con las comunidades especiales y las microempresas, sería de gran efectividad en términos de provecho y cambio de los bloques mentales existentes.

El autor nos define su concepto de “la Base de la Pirámide” en términos de diferentes dimensiones, por ejemplo cuando nos describe a China, un país de 1,200 millones de habitantes, con un promedio de ingreso per cápita de $1,000. Entre otras dimensiones, el autor señala las interconexiones de las redes de este sector, su capacidad de aceptación de tecnologías avanzadas y su enorme capacidad de consumir.

Está enorme capacidad de consumir es clave en entender el potencial de este mercado, al mismo tiempo que debemos entender que este consumo presenta diferentes características del consumo de los ricos, quienes pagan por envases de gran contenido para evitar viajes al suplidor, mientras que el pobre buscan envases pequeños, probablemente de un día de duración, aunque tenga que comprar a diario, pero esos son sus ingresos, los cuales se multiplican en términos de su volumen.

El libro es una biblia en términos del análisis del sector pobre, de sus características y sobre todo en términos de ejemplos que sugieren nuevos enfoques para lograr cambios.

El libro está dividido en dos partes. La primera comprende seis excelentes capítulos de discusión, incluyendo descripción de los mercados, los productos, las oportunidades generales y los ecosistemas de la creación de riquezas, todos relacionados con la población e ingreso de la base de la pirámide. Incluye, además, un capítulo de cómo reducir la corrupción dentro del gobierno.

La segunda parte es una descripción excelente de casos de transformaciones exitosas relacionadas con la superación de este sector en diferentes partes del mundo. Estos casos son inspiradores y ofrecen al lector local una gran lección.

La tercera parte es un CD de 35 minutos, firmado en la India, Perú, México, Brasil y Venezuela, ilustrando las localidades donde los casos de la parte II se  desarrollan.

El libro es excelente y ofrece una serie de ideas innovadoras (ver los 12 principios de la Pirámide en el capítulo 2 de la primera parte), y una lectura obligada para las personas que rigen los destinos de un país. Una gran lectura, no te la pierdas.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *