Uncategorized

Administración de calidad

Este libro se publicó originalmente en 1993 bajo el título »A New  American TQM-Four Practical Revolutions in Management», enfatizando la importancia del concepto de calidad total dentro del marco de cuatro revoluciones en el campo de la administración. Estas son: foco en la administración, mejoramiento continuo, participación total y creación de redes de participación con la sociedad.

Este libro, aunque no  recuerdo haberlo comentado en esta columna, sí lo leí y lo consideré sumamente completo en términos de su profunda discusión de los conceptos de Calidad total, muy en boga en esa década.

En esta edición los autores cambian  el enfoque de las dos ediciones anteriores, las cuales concentraban gran parte de los negocios, dedicándose más a discutir un concepto que los autores llaman: »la calidad de la administración». Este »nuevo» concepto puede resumirse en la necesidad que tiene las organizaciones en desarrollar estrategias dinámicas de implementación, planear actividades que permitan exploración, nuevos descubrimientos, en lugar de limitar a la ejecutoria y difundir los logros no solo entre los individuos sino en la organización, los equipos y dentro de la sociedad que nos rodea.

Este enfoque del libro lo considero muy apropiado considerando que en una economía de conocimiento donde el recurso humano es parte del capital de las empresas, lo cual requiere participación empresarial, en asuntos que enriquezcan la sociedad, fuente de nuestro capital humano, esto sumamente importante, demandando una mayor responsabilidad social. El contenido del libro es amplio y profundo. Cubre una infinidad de instrumentos gerenciales, altamente productivos tales como: administración de »Hoshin», elementos importantes para diseñar equipos de trabajo, diseño de controles de proceso y los conceptos de Seis Sigma, reducción de ciclos y por último, cambios organizacionales.

Los autores enfatizan en el libro, tal vez con mucha frecuencia, que el concepto de Calidad Total no está muerto, con lo cual comulgo. A pesar de esto reconozco que los conceptos se desacreditaron, en parte por ignorancia de muchas organizaciones, y por otro lado, el mismo se convirtió en el boleto de entrada a la globalización, lo cual convirtió  los conceptos de Calidad total en parte de una cultura organizacional. De ahí su éxito.

Ahora bien, creo que la filosofía de Calidad total, al igual que el enfoque del libro de Calidad administrativa o gerencial son pautas excelentes para ser implementadas en nuestra sociedad, creando orden, disciplina y la capacidad de enfrentarnos a los problemas en forma organizada, evitando usar la palabra sistemática para no mecanizar la inspiración humana. El libro es sumamente largo sobre 700 páginas muy completo y su precio alto, aunque la calidad de impresión así lo demanda.

Lo recomiendo como un libro de referencia, su organización así lo permite. Además, como un libro de texto, debido a los diversos casos y ejemplos que presenta, sin obviar la claridad de las ilustraciones. Dentro de los límites anteriores recomiendo la lectura.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *