Hace poco más de una década, la filosofía de manufactura japonesa causó furor en todo el mundo, impactando en forma radical los procesos manufacturera del Japón, sumamente relacionada con la cultura y forma de vida de esta gran nación, consistía de varios elementos, entre los cuales podemos citar el »Kaisen», que significa »hacer lo mejor» o también en forma más sencilla, »mejoramiento continuo».
Los procesos de Kaisen son altamente probados, especialmente en el caso del diseño de automóviles como el Lexus. Ahora bien, muchos de estos procesos son altamente formales y demandan un alto grado de coordinación que a veces causa una serie de frustraciones que reducen el enorme potencial de la técnica.
La explicación anterior es una introducción excelente del porqué nace el »Kaisen Blitz», una metodología altamente enfocada que demanda la participación de un grupo de empleados adiestrados en técnicas de mejoramiento continuo que aplican en forma coordinada, pero sobre todo intensiva, dentro del taller, que es como se le dice en el »argot» manufacturero al piso del trabajo.
Este libro nos presenta el proceso a seguir casi paso a paso. Enseña cómo implementar un proceso rápido de cirugía mayor para mejorar en forma dramática aspectos en áreas específicamente definidas, mediante la creación de grupos de trabajo organizados en equipos que incluyen miembros de todos los niveles de la organización, sin importar su rango en la organización.
Esto se hace con el objetivo de »subirse las mangas» y trabajar duro para cambiar y modificar en forma rápida para lograr implementar mejoras significativas en un corto período de tiempo.
El libro es de fácil lectura, tipo procedimiento, con una serie de ejemplos ilustrativos, que además de facilitar la comprensión del tema, impactan al lector en términos de los resultados obtenidos en los proyectos dados como ejemplos.
Los autores son muy conocidos y proveen al lector con un enorme caudal de experiencia. No me cabe la menor duda, y es algo que he repetido por años, que la manufactura en Puerto Rico debe adoptar con urgencia técnicas similares a las expuestas en este libro para aumentar su competitividad. Por supuesto, la lectura de este libro no es la solución del problema, pero sí existe en Puerto Rico un grupo de organizaciones que proveen asistencia técnica en el tema, muchas veces en forma independiente, otras veces mediante alianzas entre ellas.
Entre las que más conozco puedo citar: Primex, Procom, La Asociación de Industriales, La Cámara de Comercio, y otras compañías que no vienen a mi mente y solicito sus excusas. El libro es excelente, sencillo y de fácil lectura.
El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro-Biology, Inc.