Uncategorized

El secreto de las compañías excelentes

En 1994, Jim Collins y Jerry I. Porras nos deleitaron con uno de los libros más importantes de la década: ‘’Built To Last’’, donde discutían cómo un grupo de compañías lograron un desempeño sostenido y triunfaron a través del tiempo.

El libro fue calificado como de poco uso por un antiguo colega de Collins en McKinsey & Co., lo cual motivó al autor a iniciar un proyecto de investigación junto con un selecto grupo de profesionales quienes a través de extensas entrevistas, análisis de diferentes compañías y una serie de estudios, lograron identificar un total de once compañías que evolucionaron de acuerdo a su desempeño en el mercado de promedio, a lo que podríamos clasificar como ‘’A’’.

Estas once compañías no aparecen en forma consistente en las revistas de negocios y sus ejecutivos son más bien anónimos, pero al leer las listas de quién es quién en el campo de los negocios, han logrado superar en términos de un crecimiento –en múltiples de tres- el comportamiento del mercado, por 15 años consecutivos.

Las once compañías, las cuales son discutidas en gran detalle en el libro, son: Abbott Laboratories, Curcuit City stores, Federal Home Loan Mortgage y Well Fargo.

Pero, lo más importante es la descripción, producto de la investigación de lo que estas compañías hicieron para convertirse de buenas compañías a grandes y excelentes compañías.

Por ejemplo, 10 de los 11 presidentes subieron y crecieron dentro de las mismas organizaciones, son productos de las culturas institucionales de dichas compañías, todos son las características de liderato que Collins llama Nivel 5, ejemplos de dedicación, dentro de un marco de humildad, y con una enorme capacidad de rodearse de empleados de extraordinaria capacidad de lograr sueños y objetivos de futuro.

Estos líderes tienen la capacidad de enfrentarse a duras realidades y de mantener el curso de acción, después de decidir cuál es el mejor destino. Estos líderes usan la tecnología como un acelerador del progreso y mantienen las compañías operando dentro de tres círculos concéntricos, que definen: Qué tenemos que hacer para ser los mejores del mundo? Porqué sientes una profunda pasión? Y Qué mueve tu motor económico? Esta coordinación y la perseverancia de trabajar en forma consistente, como si moviéramos una enorme rueda, vuelta a vuelta, hasta lograr un momento que convierta el proceso en algo natural.

Este excelente libro está muy bien organizado, con unos resúmenes excelentes a través de cada capítulo, escrito en forma sencilla, con ejemplos, convirtiendo el libro en una joya.

El último capítulo es excelente, donde el autor establece una comparación entre los resultados de este libro y ‘’Built To Last’’. En este capítulo se reconoce que, aunque cronológicamente, este libro fue una secuela de ‘’Built To Last’’, la forma correcta de mirarlo es aplicando los conceptos resultantes de esta investigación, para luego perpetuarlo bajo los diferentes principios del primer libro. El libro es excelente. Aunque no todas las compañías mantienen la misma vigencia, como es el caso de Nucot, su lectura es altamente recomendable, y sin lugar a dudas, si incluye la lectura de ambos libros. Recomiendo su lectura, con razón fue uno de los mejores libros del milenio.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *