El autor de este libro, mejor conocido como el padre de la reingeniería, es sin lugar a dudas una de las personas de más renombre en la pasada década en gran parte por su relación con la reingeniería.
Ahora el autor la abandona, en gran parte por el impacto negativo que a largo plazo causó. Aunque, sin lugar a dudas, la reingeniería tuvo efectos positivos a corto plazo en el desarrollo de la economía mundial, especialmente la americana.
Michael Hammer es un consultor de dicado a dar conferencias. Lo conozco y lo considero brillante, parte por su dominio total del arte escénico, lo cual podemos palpar en este libro donde Hammer plasma una agenda de futuro para las próximas décadas sin tocar el tema de reingeniería.
Este libro debemos verlo bajo dos perspectivas. La primera bajo el punto del lector frecuente acostumbrado a leer sobre las últimas tendencias gerenciales de los últimos años.
Este lector, al mirar el índice de contenido del libro, recordará el título de la obra escrita por Erich María Remarque, »Sin novedad en el frente», ya que el autor nos presenta en este libro una colección de los últimos sabores de la gerencia en los últimos años. Nada nuevo, más bien es un refrito.
En el mismo podemos leer de administración de los procesos, »Organizaciones Sin Paredes», pero sobre todo, reconoce el énfasis de la importancia que ha cobrado la preferencia y el derecho de los clientes, en la forma de conducir los negocios. Reconociendo, que sólo aquellas compañías que vayan más allá que lo esperado en administrar una cadena de valor serán las compañías a perseverar en el futuro.
Tal y como manifesté, que aunque el valor añadido al lector frecuente no es alto, el estilo de escribir, los ejemplos y la experiencia vertida, unida a los dos capítulos finales relacionados con la administración del cambio, aunque por supuesto no es un proceso mágico tipo »Abrete Sésamo».
En la segunda perspectiva, la del lector ocasional, el libro presenta conocimientos valiosos, muy al día, los cuales no se presentan en una secuencia mandatoria en términos de lectura.
Entre los puntos cubiertos por los diferentes capítulos, podemos enumerar los siguientes: »Dale a tus clientes lo que quieren», »Ponga los procesos primeros», »Mida tal y como lo veas», »Administre sin considerar las estructuras», como podemos ver éstos no son los últimos gritos de la moda, pero el estilo, humor y experiencia del consultor, lo convierten en sumamente atractivos.
Los últimos capítulos relacionados con el cambio cultural que estos puntos requieren, son interesantes, sobre todo una discusión relacionada con seis puntos a considerar, para implementar los cambios.
En resumen, si eres un lector frecuente, y puedes comprar el libro, te recomiendo hacerlo, en el caso del lector ocasional, debes comprarlo y leerlo, para poder hablar del tema, pero no esperes convertirte en un experto.
Michael Hammer debe buscar una nueva audiencia.
El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro- Biology, Inc.