Uncategorized

La Empresa democrática

Una de las preguntas que considero de gran importancia y que el lector recomienda a todo líder de un negocio es la siguiente: ¿me gustaría que mi hijo trabajara en la compañía a la que pertenezco como empleado o como líder?

La respuesta a esta pregunta es sin lugar a dudas una buena calibración de cuán bien nosotros evaluamos el sitio donde prácticamente estamos el mayor tiempo de nuestras vidas.

Ahora bien, cuando pensamos en posicionar nuestra familia en un sitio de trabajo, debemos asumir que perseguimos lo mejor para ellos. Filósofos como Warren Beanis, Charle Handy y Peter Drucker han  impulsado el concepto de democracia en el trabajo donde se presentan alternativas y donde los propósitos compartidos son la fuerza integradora que unen a todos.

Que enfrentamos en este libro un concepto emergente de la evolución del rol de la gente dentro de las organizaciones. Se basa en los pensamientos filosóficos de platón y John Stuart Mills, Los derechos, la participación, la socialización y el respeto por los derechos dentro de las organizaciones.

La autora de este libro,  nos traen la perspectiva de una organización donde la gente tienen la capacidad de construir su potencial,  debido a su posibilidad de elegir cursos de acción,  flexibilidad y capacidad de seleccionar su lugar de trabajo.   Esto es en términos de sus conveniencias, en términos de un balance con su vida familiar, lugar de residencia, etc.

Éste tipo de organización logra combinar la autonomía individual con la demanda del cumplimiento en un ambiente de trabajo que probé viabilidad y un profundo sentido de significado compartido.

En este libro, la autora pretende utilizar los principios de nuestro sistema democrático para adaptarlo al diseño de nuestras organizaciones. Además, utiliza como vehículo de ilustración el es sito de muchas compañías que mediante la implementación de sistemas democráticos han logrado progresos significativos en su desarrollo organizacional. Entre estas compañías pueden mencionarse: Mckinsey & Co., Goldman & Sachs, Unisys y Sony.

Es importante notar que muchas de las compañías mencionadas son firmas grandes, de servicios financieros, consultoría etc. Las mismas exhiben una cultura de trabajo bien diferente,  en términos de madurez y diseño de trabajo. Por tanto, El concepto de democratización es fácilmente transferible, por supuesto en términos relativos.

El libro es una lectura agradable con cierto aire de innovación, pero el tema de diseño organizacional se repite en varios libros, por tanto está un poco gastado.

La aplicación de una filosofía democrática en las organizaciones es buena en principio, Como lo es en nuestra sociedad, pero muy difícil de lograr a plenitud.

Así como “Zero Defect” tuvo su momento, lo mismo le pasará a este libro. Si alguien quiere leerlo y no está familiarizado con el tema, puede hacerlo sin perder su tiempo.

Autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *